Lagarde anuncia consulta pública sobre el euro digital en las próximas semanas

ActualidadUltimas noticias

Written by:

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció ayer el lanzamiento de una consulta pública sobre el euro digital en las próximas semanas. Lagarde explicó que dicha consulta se producirá una vez se presenten en público las conclusiones del grupo de trabajo del Eurosistema. La máxima representante del BCE pronunció estas palabras en la conferencia online sobre banca y pagos en el mundo digital del Deutsche Bundesbank, 

La introducción de un euro digital, explicó Lagarde, permitiría al Eurosistema estar a la vanguardia de la innovación. Indicó que las monedas digitales de banco central (CBDC) pueden diseñarse para uso mayorista o minorista. En el caso mayorista, precisó que el dinero digital al por mayor no es nuevo, ya que los bancos han podido acceder al dinero del banco central durante décadas. Sin embargo, indicó que puede utilizarse una nueva tecnología para que la liquidación de las transacciones financieras sea más eficiente.

Euro digital para pagos minoristas, alternativa a las formas privadas de dinero

Respecto a la introducción de un euro digital para uso en pagos minoristas, indicó que sería muy innovador, porque sería accesible para una amplia audiencia. Pero advirtió que su emisión implica tres consideraciones. La primera de ellas, mantener el acceso al dinero del banco central. Una CBDC minorista, dijo, garantizaría que el dinero soberano permanezca en el centro de los sistemas de pago europeos:

“Apoyaría la innovación al proporcionar una alternativa a las formas privadas de dinero para pagos rápidos y eficientes en Europa y más allá”.

Depósitos bancarios y el papel de la banca

Como segunda consideración apuntó que podría crear riesgos que deben evaluarse cuidadosamente:

“Si cantidades significativas de depósitos bancarios se trasladan a un euro digital, eso puede cambiar fundamentalmente el papel que desempeña el sector bancario en la financiación de la economía, lo que tendría implicaciones en la manera en que en el BCE implementamos la política monetaria y respaldamos la estabilidad financiera”.

En la tercera consideración, Lagarde apunta que un euro digital debería diseñarse para satisfacer la demanda pública de pagos digitales, sin desalentar o desplazar las soluciones de pago privadas. Tendría que aprovechar las respectivas fortalezas, tanto del Eurosistema como del sector privado, para garantizar que el panorama de los pagos siga siendo competitivo e innovador, indicó.

También te puede interesar: El Covid-19 acelera e impulsa las monedas de banco central (CBDC), según el BIS

Lagarde explicó que el Eurosistema todavía no ha tomado una decisión sobre la introducción de un euro digital. Pero, como muchos otros bancos centrales de todo el mundo, sí están explorando “los beneficios, riesgos y desafíos operativos de hacerlo”.

Bancos centrales como agentes de cambios

La presidenta del BCE precisó que todos estos esfuerzos forman parte de la preparación para afrontar la transformación digital en curso en los pagos minoristas, “que no necesariamente sigue un camino lineal”. Los bancos centrales, indicó, pueden y deben, dentro de sus mandatos, ser agentes de cambio y cumplir con sus responsabilidades hacia los ciudadanos.

Sobre el papel de los bancos centrales, añadió que deben anticiparse al cambio, junto con las soluciones del sector privado. “No solo deben observar de cerca los beneficios que pueden aportar las innovaciones digitales, sino que también deben examinar los importantes riesgos que plantean y estar preparados para innovar ellos mismos”. Este es el punto de partida para el debate sobre si el Eurosistema necesita introducir un euro digital, indicó

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *