Christie's y Taschen se unen para subastar colección NFT de Robert Alice
Christie's y Taschen se unen para subastar colección NFT de Robert Alice

Christie’s y Taschen subastan una colección NFT de Robert Alice

Christie’s y Taschen se han unido para subastar la primera colección NFT de arte generativo impulsada por inteligencia artificial (IA). Se trata de 400 obras únicas del artista Robert Alice. La subasta coincide con el lanzamiento de «On NFT», el primer libro físico dedicado al movimiento del arte digital construido con la tecnología de los  NFTs. El volumen ha sido publicado por la editorial Taschen y editado por el artista. Para diseñar su colección, Alice utilizó un algoritmo de aprendizaje automático (ML) y mezcló conceptos y textos de arte, filosofía, criptografía y ciencia ficción.

La subasta se abrirá con un precio inicial de 5 ETH (18.290 dólares al precio actual de ethererum). El precio disminuirá en incrementos a lo largo de 2 horas hasta que las 400 obras se agoten o el precio alcance un precio de 0,3 ETH. Las obras acuñadas en la subasta a un precio de 1,5 ETH (unos $5.500 en la actualidad) o más incluirán la edición Hard Code del libro «On NFT», firmada a mano por el artista. De hecho, las primeras 10 ediciones del libro fueron reservadas por Taschen para los coleccionistas. Alice está considerado uno de los pioneros del criptoarte. Empezó en 2018 y su obra ha sido expuesta en el Kunstverein Hamburg, Francisco Carolinum Linz. En 2022 coprodujo la primera conferencia académica sobre NFT en la Universidad de Oxford.

Tokenizar, Cómo Convertir tu Arte en NFTs

Christie’s Taschen NFT

En 2020, antes del boom inicial de los NFT en el arte digital, Alice subastó en Christie’s un NFT llamado Block 21 (Portraits of a Mind), reconocido como el primer NFT exhibido y vendido en una de las principales casas de subastas. Ahora, el artista vuelve a Christie’s con SOURCE [On NFTs], una colección que se expone y ofrece en Christie’s 3.0, la plataforma NFT de la casa de subastas. La colección, como decimos más arriba, está inspirada en el libro «On NFTs», publicado por Taschen. La cuidadosa edición del volumen aborda la irrupción de los NFT en la historia del arte. Hasta el momento de la publicación, se han acuñado más de 100 piezas de las 400 exhibidas en la colección.

En su colección, Alice reflexiona sobre el caos y la fragilidad de la historia actual. Así, cada una de las obras mezcla colores, letras, texturas, formas, arte glitch y otros elementos de manera ordenada y caótica a la vez. Sebastián Sánchez, director de ventas de arte digital de Christie’s, señala que en los diseños de Alice se nota la influencia de artistas como Gerhard Richter o Mark Bradford.

Source on NFT Christie's
Algunas piezas de arte generativo NFT de la colección SOURCE [On NFTs] de Robert Alice. Fuente: Christie’s

El arte en NFT se consolidó en 2023: Sotheby’s vendió $35 millones

Arte generativo IA

Para la creación de su obra, Alice utilizó un algoritmo de procesamiento del lenguaje natural (NLP), una rama de la IA que ayuda a las máquinas a procesar el lenguaje humano. Alice entrenó el algoritmo NLP con 30 libros y textos que consideró fuentes históricas que inspiraron los orígenes culturales de los NFTs. El artista considera que los NFTs están basados en la ciencia ficción, la historia de la política, el criptoanarquismo y en la historia del arte informático.

Posteriormente, Alice utilizó dicho algoritmo para generar las imágenes que dieron vida a cada uno de los NFTs de la colección, centrándose en cuatro variables: textos, texturas, máscaras y colores. Entre los textos utilizados por el artista figuran los  whitepaper de Bitcoin y Ethereum, una publicación de Hal Finney donde predice la aparición de los NFTs y libros como 1984, de George Orwell; La biblioteca de Babel o el Manifiesto Cripo Anarquista. 

El libro «On NFTs», de Taschen

La colección de los NFT que subasta Christie’s es una extensión digital del libro ON NFTs, editado por Alice y publicado por la reconocida editorial de arte, Taschen. El libro On NFTs está considerado el primer estudio importante de la historia del arte vinculada al impacto de los NFT. A lo largo de 604 páginas, el libro aborda la intersección entre la tecnología blockchain y el arte contemporáneo, profundizando en la influencia histórica y la obra de 101 artistas, mediante 10 ensayos académicos. La versión Hard Code del libro, con cubierta de acero inoxidable, cuesta $1.750. 

10101.art: modelo de arte físico, tokenizado y fraccionado con blockchain

On NFTs libro Christie's NFT Robert Alice

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad