10101.art, un modelo de arte tokenizado y fraccionado con blockchain10101.art, un modelo de arte tokenizado y fraccionado con blockchain

La tecnología blockchain está transformando la manera de crear y comercializar arte a pasos agigantados, impulsando el nuevo concepto de arte tokenizado. También está cambiado los mercados del arte, la propiedad y la forma de poseer obras de arte, gracias a la tokenización que permite la tecnología blockchain. A través de los mercados de tokens, la tokenización cambia el concepto de poseer, por ejemplo, un cuadro de Picasso, al permitir dividir en fracciones la obra de arte. Esto permite invertir en grandes obras de arte a personas que antes, debido a los grandes desembolsos de dinero, no podían hacerlo. Igualmente, la tokenización permite la automatización de la gestión de las regalías a los creadores de las obras de arte.

Tokenizar, Cómo Convertir tu Arte en NFTs

Arte tokenizado blockchain

Modelo 10101.art

Una de las plataformas que está ayudando a dar forma al arte tokenizado es 10101.art. Esta plataforma de tokenización de arte busca conectar el mercado de arte tradicional y moderno con blockchain. Su objetivo es poner al alcance de cualquier persona, independientemente de su capacidad económica y lugar de residencia, las grandes obras de arte reservadas a una la élite de ricos.  10101.art utiliza la cadena de bloques de Ethereum para crear arte tokenizado de obras de arte populares y de alto valor, pertenecientes a grandes artistas como Banksy, Warhol, Picasso o Dalí. Los inversores pueden invertir a través de NFT.

Irina Garasymiv y Alina Krot son las mujeres que se encuentran detrás del proyecto. Ambas consideran que la intersección entre el arte tradicional y el mundo digital se incrementan gracias a tecnologías como la tokenización, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) o el Internet de las Cosas (IoT).

«Turf War», obra atribuida a Banksy, fue una de las elegidas por 10101.art para empezar su modelo de arte tokenizado.

El arte en NFT se consolidó en 2023: Sotheby’s vendió $35 millones

Propiedad fraccionada NFT

Una de las características del modelo propuesto en 10101.art es la propiedad colectiva y fraccionada, posible gracias al uso de blockchain y los NFT. En general, una obra de arte física es propiedad de un solo comprador, tras su adquisición en en una subasta o galería de arte. Gracias a los NFTs, las obras de arte pueden fraccionarse, permitiendo a entusiastas del arte y  coleccionistas acceder a una parte de la propiedad de la obra, con un precio mucho más asequible.

Para tokenizar obras físicas, 10101.art las divide en pequeñas partes digitales. Esto significa que la pintura es sometida a un proceso de escaneo digital de alta gama que permite su fragmentación en un número determinado de unidades. Cada una de estas unidades está representada en un NFT mediante el uso de contratos inteligentes. Posteriormente, los NFTs se comercializan con una preventa y/o venta directa a los coleccionistas, que pueden adquirir las obras conectando su billetera de autocustodia a la web de 10101.art y pagando con criptomonedas.

Blockchain y sus beneficios para los artistas

Una vez que se vende la colección por completo, las piezas NFT ya están habilitadas para su comercialización en mercados  segundarios. Si no se vende la totalidad de los fragmentos de la obra de arte, los NFT emitidos se queman y se habilita el proceso de reembolso para los usuarios. La plataforma de tokenización de arte pretende habilitar próximamente un mercado interno que facilite el comercio entre propietarios o nuevos interesados en adquirir los NFT.

Copropiedad verificada y beneficios

Los NFT de cada pieza de arte tokenizada por 10101.art representan, por un lado, la copropiedad legal de la obra. Es decir, al adquirir un NFT, los coleccionistas recibirán una certificado verificado con los derechos de propiedad de la pintura física. Lo que  dota a su modelo de la innovadora propiedad colectiva en el arte, habilitada por blockchain y los NFT. En el futuro, los beneficios de la propiedad incluirán las mecánicas de Organización Autónoma Descentralizada o DAO para cada pieza. Será entonces cuando los propietarios de los NFT puedan participar en las decisiones sobre el futuro de la obra. Por ejemplo, elegir el lugar de exhibición, si se vende o cualquier otra cosa.

FingerprintsDAO, una comunidad global de inversores de arte en formato NFT

Monada Art Gallery

Las obras físicas que forman parte de la colección de 10101.art se exhiben en la galería física Monada Art, ubicada en el Centro Financiero Internacional de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. La plataforma se encarga de evaluar obras de arte de galerías, casas de subastas y coleccionistas, certificando la documentación para asegurar la autenticidad de la misma.

Turf War de Banksy

La pintura «Turf War», atribuida a Banksy, fue una de las obras elegidas por 10101.art para empezar su modelo de arte tokenizado. La obra representa al histórico primer ministro británico, Winston Churchill, luciendo un exótico mohicano verde.

La plataforma lanzó una preventa de la obra en diciembre de 2023, donde se vendieron 300 de las 1.500 piezas NFT que constituyen la obra. Las 300 piezas se vendieron en dos horas, a un precio de $60 por cada NFT. El próximo 24 de enero, se realizará la venta principal con los 1200 NFT restantes del cuadro tokenizado, que costarán $100 cada uno.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad