FingerprintsDAO, una comunidad global de inversores de arte en formato NFT

FingerprintsDAO es una comunidad global de inversores formada en torno a una organización autónoma descentralizada (DAO) que aboga por la generación de arte NFT innovador y de valor, construido y desplegado en la blockchain. El proyecto data del año 2021, justo en pleno boom de los NFTs. En sus inicios, Fingerprints empezó a coleccionar Autoglyphs, de Larva Labs, un proyecto innovador identificado como el primero de arte generativo totalmente «on-chain». Concretamente, en la blockchain de Ethereum. Detrás de los Autoglyphs se encuentran los los desarrolladores de software canadienses Matt Hall y John Watkinson, creadores de los famosos CryptoPunks.

Las DAO, un atractor para politólogos

En la actualidad, Fingerprints posee 26 Autoglyphs, lo que convierte a la DAO en el tercer mayor coleccionista mundial de la obra. Algo que no es baladí, considerando que el floor price (precio base) de los Autoglyphs está en 340 ETH. El éxito en la compra y colección de los Autoglyphs llevó a Fingerprints a lanzar la DAO en abril de 2021. El objetivo de la DAO Fingerprints DAO es gestionar las obras de arte que maneja su comunidad. De esta forma, a medida que la comunidad crece, también lo hace el alcance de la colección de Fingerprints. Para que una obra pueda formar parte de la colección Fingerprints debe ser innovadora y única.

FingerprintsDAO arte NFT

Este concepto del arte como innovación es lo que ha llevado a Fingerprints a evolucionar más allá y a convertirse en actor activo dentro de la generación de arte digital. Para ello, han creado Fingerprints Studio, destinado a apoyar a los artistas en la creación de arte basado en smart contracts, generando ingresos para la DAO en el proceso. A través de sus procesos de colaboración y su amplia base de miembros, la DAO sigue promoviendo el arte innovador de la cadena de bloques, tanto digital como físicamente.

Autoglyphs

Autoglyphs NFT es un proyecto único e innovador en comparación con otros proyectos NFT. La llegada de Autoglyphs permitió una nueva revolución en los proyectos de arte generativo en cadena al facilitar el almacenamiento de obras de arte en la propia blockchain. Autoglyphs fue creado en 2019 por los autores de CryptoPunks y desde entonces se ha convertido en una de las colecciones más valiosas del ecosistema de los tokens no fungibles.

¿Por qué todos desearemos estar en una DAO en 2023?

En primer lugar, Autoglyphs puede crear arte generativo mediante el uso de algoritmos. Cada obra de arte se envuelve con una interfaz ERC-721 que funciona como un token NFT, con los datos originales de la obra de arte. Por lo tanto, la obra de arte permanece en el contrato inteligente, que a su vez permanece en la blockchain, garantizando así que la obra de arte permanezca permanentemente en la blockchain.

Uno de los aspectos más destacados de la creación de Autoglyphs es que el algoritmo ha sido programado para crear Autoglyphs limitados. Como resultado, el generador de arte se ha detenido automáticamente después de crear 512 Autoglyphs. Esto también significa que no se pueden acuñar más Autoglyphs.

Qué es CultDAO, la DAO para erradicar el poder de los más ricos en estas organizaciones

Sin embargo, sí se pueden comprar Autoglyphs en OpenSea y otros mercados secundarios. Curiosamente, el código de generación de los Autoglyphs y sus detalles de propiedad ya están a disposición del público. Por tanto, la transparencia de los autoglifos también ofrece una garantía prometedora de seguridad y autenticidad en las obras de arte digitales. Con la ayuda del estándar ERC-721, Autoglyphs puede validar la identidad de los propietarios legítimos y almacenar datos en la cadena de bloques.

Autoglyphs uno de los proyectos a los que apunta Fingerprints DAO
Autoglyphs es uno de los proyectos de Fingerprints DAO

Fingerprints, tal y como comentamos más arriba, es una de las mayores tenedoras de Autoglyphs, pero también posee NFTs de Mutant Garden Seeder (Harm van den Dorpel). Y obras de arte canónicas blockchain creadas por artistas como por Rhea Myers, Mitchell F. Chan, Sarah Meyohas, 0xDEAFBEEF. Muchos de los creadores de estas obras son miembros de la DAO.

Participar en la DAO es sencillo. Para ello debes tener tokens $PRINTS, que se utilizan para representar la afiliación (se requieren 5.000 $PRINTS para estar afiliado). Una vez que se tienen los tokens se puede acceder a canales de comunicación privados y votar sobre asuntos de la DAO, que pueden ir desde oportunidades de inversión, hasta la dirección general de los esfuerzos de la DAO.

Las DAO abren nuevas oportunidades de trabajo a distancia

Los $PRINTS representan derechos de voto y exposición financiera a las tenencias de la DAO (incluyendo su recaudación y tesorería). El valor de los tokens $PRINTS puede calcularse y compararse con las participaciones subyacentes de la DAO, una ventaja que ofrece la transparencia de la tecnología blockchain.

Pilares de la comunidad:

  1. Mantener y hacer crecer una colección cohesionada de arte blockchain significativo para obtener exposición al tipo de arte considerado verdaderamente valioso. Conservar la colección con criterio, para aumentar la calidad y la influencia de la DAO.
  2. Involucrar y hacer crecer la comunidad de Fingerprints en todas las actividades para generar compromiso, efectos de red positivos y autoridad.
  3. Estar a la altura de las expectativas del modelo DAO para hacer de Fingerprints una institución innovadora y respetada.
  4. Utilizar iniciativas de marketing para aumentar el alcance de la marca Fingerprints. Como contenidos y presencia en eventos físicos y digitales.
  5. Fomentar activamente la relación con los poseedores de tokens y drop holders para ofrecer más valor.
  6. Asociarse con artistas notables para crear proyectos que generen ingresos para la DAO (Fingerprint Studio), capturando el valor generado por nuestro trabajo a través de $PRINTS.

Un innovador sistema financiero

Todo lo anterior tiene una doble finalidad:

  1. Hacer que la DAO crezca agregando nuevas obras creadas por terceros u originales (nacidas en Fingerprint Studio).
  2. Generar ingresos para ser aprovechados por todas las partes de la DAO

Básicamente, Fingerprints DAO puede usar sus obras para generar actividades económicas, como mostrarlas al público para una exhibición de arte digital, como una obra física en un museo. O bien, vender dichas obras, mintear o cobrar royalties por obras nuevas que son generadas por la misma DAO y sus participantes.

¿Qué es BendDAO y lo que nos enseña del mercado de préstamos con NFTs?

En cierta forma, Fingerprints DAO (como muchas otras DAOs NFTs) ponen al alcance de cualquier persona el selecto mercado de arte y todas sus posibilidades, con la salvedad de que estas obras son digitales. El plus en este caso es el cuidado en la selección y generación de obras que forman parte de la colección de Fingerprints DAO.

Fingerprints Studios y algunos proyectos dentro del mismo
Algunos de los proyectos de Fingerprints Studios

Fingerprints DAO destaca por sus distintas funcionalidades y la calidad de su trabajo. No es la única opción del ecosistema para obtener recompensas por la compraventa o creación de NFTs, pero su organización y transparencia le sitúan en un buen lugar dentro de la comunidad.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad