Argentina publica una guía para la incautación de criptoactivos
Argentina publica una guía para la incautación de criptoactivos

Así es la guía de Argentina para incautar criptoactivos

Argentina publicó recientemente una «Guía práctica para la identificación, trazabilidad e incautación de criptoactivos». El documento tiene por objeto brindar una serie de definiciones básicas que caracterizan el ecosistema de los criptoactivos y la tecnología de cadena de bloques sobre la que se sustentan. La finalidad es realizar un abordaje integral sobre diferentes aspectos investigativos vinculados con la trazabilidad e identificación de transacciones, posibles evidencias forenses e incautación de este tipo de activos virtuales.

MiCa y la fiscalidad de los criptoactivos en Europa

Objetivos de la guía

En Argentina, el grado de inserción de los criptoactivos es particularmente alto, ubicándose en el puesto 13° a nivel global, según el «Índice Global de Adopción de Criptoactivos 2022» elaborado la empresa Chainalysis. En este sentido, se advierte la necesidad de redoblar los esfuerzos e incrementar la capacidad del Ministerio Público Fiscal para abordar aquellos casos atravesados por este tipo de desarrollos y sus complejos aspectos técnicos.

La iniciativa Web4 de la UE es clave para las empresas, según Kolokium

El objetivo de la guía es brindar a empleados, funcionarios y magistrados del organismo mayores recursos y herramientas para la persecución penal. Para eso, ofrece un abordaje sobre los aspectos teóricos y prácticos vinculados con los activos virtuales más relevantes en relación con la investigación penal. Describe las implicaciones, dificultades y desafíos que su entorno y la tecnología que les da sustento presentan. Al mismo tiempo, proporciona propuestas y buenas prácticas para llevar adelante investigaciones sobre ese tipo de activos, así como su rastreo, trazabilidad, incautación y recuperación final.

Nociones técnicas básicas sobre criptoactivos

En primer lugar la guía presenta nociones técnicas básicas sobre los criptoactivos, sus diversas clasificaciones y denominaciones, los mecanismos para crear nuevos activos y una descripción de sus características tecnológicas, como también un detalle de los elementos, modalidades y mecanismos para su almacenamiento, la transferencia y conversión.

Banco de Inglaterra vincula la productividad a la tokenización

Hace una serie de definiciones, desde criptomonedas, tokens, tipo de tokens hasta lo que es la oferta inicial de criptoactivos. Minería, tipo de billeteras digitales, pools de minería, entre otros datos referidos a la industria criptográfica.

Aspectos investigativos de las transacciones

La guía trata del pseudoanonimato de las transacciones al decir que en lo que respecta a la identidad de los usuarios detrás de las direcciones involucradas, la cadena de bloques no provee información alguna. Resulta sumamente difícil identificar, de manera fehaciente, cuál fue el nodo integrante de la red que comunicó inicialmente cada una de las operaciones.

Sin perjuicio de lo señalado, no es correcto afirmar que las operaciones realizadas con criptoactivos quedan sepultadas sin más en el anonimato, aunque en razón de sus características, es necesario recurrir a otros medios –más allá de la mera observación de la base de datos– para poder individualizar a las personas que están detrás del manejo de cada dirección.

Trazabilidad

Hoy es posible verificar, a través de determinadas herramientas de acceso público, si las direcciones involucradas en una determinada maniobra –u otras direcciones con las que éstas celebraron alguna operación antes o después– fueron publicadas en algún sitio, en algún perfil, o si se encuentran asociadas a una casa de cambio virtual, a una plataforma que brinde un servicio de «billetera virtual» u a otra compañía que ofrezca servicios relacionados con los criptoactivos.

¿Qué son y cómo funcionan las stablecoins?

Usualmente, las herramientas de análisis de las bases de datos de los diferentes criptoactivos utilizan, como punto de partida para «desanonimizar» las operaciones –es decir, para identificar a las personas detrás de una dirección–, el «etiquetado» de las direcciones identificadas. A su vez, la labor mencionada suele complementarse con una técnica de «agrupado», que consiste en adjudicar todas las direcciones de origen utilizadas en el marco de una única transacción a una única persona. El valor probatorio del etiquetado será tan sólido como lo sea la fuente de información utilizada, la que en muchos de los casos –especialmente en las plataformas gratuitas– se desconoce. Otro método para alcanzar la «desanonimización» de una dirección determinada consiste en explotar la «trazabilidad» inherente a la mayoría de los criptoactivos.

Identificador válido

En efecto, aun cuando no se logre identificar a la persona detrás de una dirección determinada, es posible analizar en la cadena de bloques las operaciones plasmadas antes o después del incidente, hasta dar con una dirección conocida o identificada por alguno de los medios ya mencionados. La guía alerta que es posible que el seguimiento o trazabilidad de las direcciones se vea truncado por la utilización de procedimientos conocidos como «coinjoin» o servicios identificados como «mixers» o «tumblers».

Para poder emprender una investigación a través del análisis de la información almacenada en la cadena de bloques y diferentes fuentes de información de acceso público, será necesario contar con un identificador válido y, en la medida de lo posible, saber a qué plataforma de criptoactivos corresponde.

Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias

Los selectores de búsqueda más relevantes dentro del ecosistema son las direcciones y los identificadores de las transacciones. En lo que respecta a las primeras, su formato puede variar de una plataforma a otra.

Múltiples criptoactivos

Algunas plataformas de análisis brindan sus servicios con relación a múltiples criptoactivos y cuentan, a su vez, con buscadores que detectan de forma automática a cuál o cuáles de ellas podría pertenecer una dirección determinada, lo que podría ser de utilidad para establecer tal extremo, entre las mismas se encuentran: • Blockchair (https://blockchair.com/) • Blockcypher (https://live.blockcypher.com/) • Blockchain.com (https://www.blockchain.com/) • BTC.com (https://btc.com/).

Una vez que se cuente con una dirección o una transacción correctamente individualizada en su respectiva cadena de bloques, se podrá avanzar con el análisis.

Las plataformas mencionadas anteriormente podrán ser de utilidad en la mayoría de los casos, mientras que, para otros activos, será necesario realizar algunas averiguaciones para dar con una plataforma que visibilice el contenido de su respectiva base de datos. Para el caso específico de Bitcoin, se podrán utilizar las plataformas mencionadas anteriormente, aunque también otras desarrolladas específicamente para dicha red, como por ejemplo OXT (https:// oxt.me/) y WalletExplorer (https://www.walletexplorer.com/), mientras que, para la red Ethereum, es posible recurrir a Etherscan (https://etherscan.io/).

Posibles evidencias forenses

Las evidencias vinculadas con el uso de criptoactivos se suman como una nueva categoría de elementos que se deben identificar, tanto en el lugar del hecho como en los laboratorios forenses donde se examinan computadoras, unidades de almacenamiento, teléfonos móviles y tabletas. Si bien estos indicios pueden resultar novedosos, su búsqueda no debería resultar compleja, debido a que, desde hace tiempo los investigadores forenses se han capacitado para identificar contraseñas en notas adhesivas, cuadernos y escritos en hojas de papel.

Claves privadas

Por ejemplo, la guía dice que las claves privadas se pueden encontrar en tarjetas de regalo preimpresas u otras billeteras de papel. Aunque es posible que los usuarios no protejan tanto la clave pública, tienden a ser más cuidadosos cuando se trata de la clave privada.

¿Por qué la tokenización que permite blockchain transformará el mundo?

Es poco probable que las claves privadas se escriban en una hoja de papel y se desechen, pero se pueden encontrar resguardadas en cajones, libros, archivadores o cajas fuertes, etc. Los dispositivos electrónicos tales como computadoras, unidades de almacenamiento, teléfonos móviles y tabletas, se incautan prácticamente de forma rutinaria durante el curso de casi cualquier tipo de investigación.

MICA establece un tope de €200 millones/día en transacciones con stablecoins

Respecto de los programas o aplicaciones instaladas, independientemente del modelo y sistemas operativos, se recomienda verificar la existencia de billeteras de software, no solamente instaladas en los mismos sino también aquellas versiones portátiles que pueden ejecutarse sin necesidad de instalación previa. Resulta altamente recomendable verificar el historial de navegación web, los correos electrónicos y servicios de mensajería, así como documentos de ofimática e imágenes.

Incautación de criptoactivos

En la actualidad existe un debate abierto sobre los procedimientos correctos para la incautación de criptoactivos, ya sea durante el desarrollo de una investigación, en la escena del crimen en vivo o de forma posterior en los laboratorios forenses, por tal motivo la guía presenta una serie de recomendaciones que no deben interpretarse como la única forma de proceder, menos aún en este complejo y dinámico entorno digital.

La fiscalidad de las stablecoins

En caso de que se tenga la sospecha -a partir del análisis de la información del caso- de que en el marco de un operativo podría surgir la posibilidad de incautar criptoactivos, constituye una buena práctica adoptar previamente los recaudos necesarios para que la fuerza designada cuente con los elementos suficientes para poder avanzar en ese sentido.

Órdenes a las empresas

Del mismo modo, deberían tramitarse las autorizaciones necesarias para llevar a cabo la incautación de los activos por medio del procedimiento por el que se vaya a optar en el caso concreto. Por otro lado, resulta más que oportuno destacar la importancia de realizar estas medidas en tiempo y oportunidad, debido a que, para el caso de los criptoactivos, quien tenga acceso a las claves privadas podrá gestionar sus valores de forma remota, aun cuando fueran secuestrados los dispositivos electrónicos vinculados a esas direcciones.

Cuando los activos se encuentran resguardados en plataformas de arbitraje e intercambio de criptoactivos bastará con librar una orden a la empresa que administra la plataforma en cuestión, ordenando que aplique a los valores asociados a la cuenta de los sujetos investigados, el destino que se estime corresponder.

La fiscalidad de los criptoactivos en España, Colombia, Chile y Argentina

De avanzar sobre la incautación, la empresa podrá poner los criptoactivos a disposición mediante su asignación a una cuenta creada dentro de la plataforma a nombre de las autoridades o, eventualmente, mediante su transferencia a direcciones provistas por éstas. Respecto a los pasos para realizar la incautación, las buenas prácticas recomiendan concretar las operaciones en pareja, donde uno de los operadores ejecutará las actividades bajo supervisión de su compañero, garantizando la efectividad del procedimiento, siguiendo cada paso de forma cautelosa a fin de reducir riesgos.

Criptoactivos incautados

En primer lugar, se debe seleccionar el tipo de billetera que será utilizada para recibir la transacción correspondiente a los criptoactivos incautados. Una vez seleccionada la aplicación que se utilizará para recibir los fondos incautados, se deberá proceder a la creación de una billetera a partir de una frase semilla y resguardar dicha información en un lugar seguro.

La fiscalidad de los NFT como coleccionables en EEUU: 28%

La transferencia de los fondos es un tema que requiere mayores recaudos, no por presentar una dificultad técnica, sino debido a la correcta verificación que debe realizarse sobre las billeteras de origen y destino a fin de evitar equivocaciones involuntarias que pudieran ocasionar el envío de los fondos incautados a direcciones erróneas.

Para finalizar, resultará necesario documentar las actividades realizadas, teniéndose especial consideración en incluir cierta información que será de vital importancia para realizar el posterior análisis de trazabilidad sobre transacciones entrantes y salientes.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Alfredo Collosa
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad