Estados Unidos apunta sus regulaciones al yuan digital


Un grupo de legisladores de Estados Unidos, guiados por el senador Bill Cassidy, han presentado un proyecto de ley para supervisar y controlar el uso del yuan digital. El propósito es evitar que la CBDC china pueda ser empleada por Rusia como medio para eludir las sanciones económicas y financieras impuestas por el gobierno estadounidense. Algunos informes señalan que el cerco económico que Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto contra Rusia podría impulsar al país a buscar refugio en aliados como China. De hecho, la guerra Rusia-Ucrania está acelerando las políticas regulatorias en Estados Unidos y Europa para minimizar los riesgos de evasión de las sanciones económicas.

https://forms.gle/5o6gd6yvWCLv3UcR8

Estados Unidos y el yuan digital

La preocupación de Estados Unidos por el yuan digital de China viene de lejos. En julio de 2021, tres senadores estadounidenses pidieron al Comité Olímpico del país prohibir a sus atletas el uso del yuan digital durante los Juegos de Pekin. Las preocupaciones de la primera potencia del mundo giraban en torno a la privacidad y seguridad de los datos. Se presume que la CBDC china podría ser una potente herramienta de vigilancia, al estar bajo el control del gobierno y del Banco Popular de China (PboC). 

EE.UU. pide prohibir el uso del yuan digital a los atletas en los Juegos de China

La propuesta presentada por Cassidy señala que el yuan digital podría ayudar a países como Rusia a eludir los sistemas financieros globales, como SWIFT, lo que permitiría a los rusos eludir las sanciones impuestas. Además, la moneda digital china puede facultar al PboC para acceder y recopilar datos personales de sus usuarios, tanto de los nacionales como de los extranjeros. Lo que podría suponer una amenaza para los intereses económicos y la seguridad nacional de Estados Unidos. 

Supervisión y control financiero

Para gestionar el riesgo de vigilancia y la evasión de sanciones asociados al yuan digital, la senadora Marsha Blackburn propone  que Estados Unidos controle la información referente al uso de esta moneda. Blackburn considera necesario que el país supervise y maneje datos de las empresas que integren y utilicen el yuan digital en sus operaciones. 

China prueba el yuan digital en los seguros y llama ignorante a Estados Unidos

La propuesta prevé exigir información financiera a los gobiernos miembros de su Programa de Financiación Militar Extranjera. Quienes, de aprobarse el proyecto de ley, estarían obligados a notificar si utilizan el yuan digital como moneda de liquidación o reserva. También, si reciben ayudas o realizan algún otro tipo de transacciones o procesos financieros con esta moneda digital. Incluyendo el uso de la red blockchain que sustenta la CBDC china. Según los legisladores de la propuesta, el uso del yuan digital podría afectar a los acuerdos de comercio e inversión con Estados Unidos.

Blackburn tacha de fallido el liderazgo del actual presidente de Estados Unidos Joe Biden. A su juicio, Biden está permitiendo prosperar al “nuevo eje del mal”. La opinión de Blackburn también es compartida por la senadora Cindy Hyde- Smith, quien subraya que el yuan digital engloba grandes riesgos. Especialmente, considerando “la voluntad histórica de (China) de controlarlo todo”

El proyecto de ley para supervisar el uso del yuan digital también cuenta con el apoyo de los senadores Todd Young, Ted Cruz, Cynthia Lummis, Mike Braun, Rick Scott y Tommy Tuberville.

Dólar digital

Son muchos los que piensan que el yuan digital representa una seria amenaza para el liderazgo económico de Estados Unidos en los mercados globales. De hecho, la propuesta regulatoria de los legisladores para el yuan digital se produce casi a la vez que la  orden del presidente Biden de regular la industria cripto. En dicha orden, el presidente estadounidense prioriza la emisión de una CBDC para el dólar y ordena al Departamento del Tesoro liderar las investigaciones necesarias para conocer las ventajas y desventajas de lanzar una moneda digital propia.

En la actualidad, la Reserva Federal de Boston y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) investigan la posible emisión de una CBDC para el dólar. A principios de febrero, ambos organismos publicaron un informe técnico sobre las monedas digitales de bancos centrales. En ese contexto, Bank of America ha dicho que la creación de un dólar digital es algo “inevitable”. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad