Los puentes o bridges (inglés) son una de las soluciones más populares para conectar a usuarios y tokens entre diferentes blockchains. Su utilidad radica en brindar una manera flexible de realizar operaciones entre dos cadenas de bloques distintas, como transferir criptomonedas, tokens o NFT. Gracias a esto, logran solucionar problemas de interoperabilidad entre blockchains, como fragmentar la liquidez y limitar el uso de activos o plataformas para los usuarios.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INTEROPERABILIDAD EN BLOCKCHAIN?
Principales puentes entre blockchains
Los puentes son soluciones de interoperabilidad diseñadas para brindar soporte a las transferencias de criptomonedas o tokens entre varias blockchains. Mediante el uso de contratos inteligentes y oráculos descentralizados, ofrecen a los usuarios una forma de enviar, por ejemplo, Ethereum (ETH) nativo en su red hacia otras redes como Base o Arbitrum.
También brindan la posibilidad de hacer swaps entre tokens en distintas redes. Es decir, cambiar por ejemplo Ethereum en Base por Solana (SOL), o quizás SOL por USDC en Arbitrum. Todo depende del nivel de integración de cada plataforma. Para ambos procesos, entra en juego la figura de los wrapped tokens o tokens envueltos. Asimismo, estas transferencias entre cadenas se ofrecen a cambio de una comisión que cobra el puente.
Los usuarios conectan sus billeteras de autocustodia en un puente y eligen qué criptomoneda o token necesitan movilizar. Luego, el activo original en la red A, se deposita y bloquea en un contrato inteligente, mientras que mediante un oráculo se realiza el proceso de acuñación del activo en la red B. Minutos más tarde, el usuario recibe el activo en la red B en su billetera, el cual podrá utilizar hasta que decida revertir la operación, lo que desbloqueará el activo original en la red A y quemará el acuñado en la red B.
Diferentes protocolos y redes blockchain, tanto de Capa 1 como de Capa 2, crean sus propios puentes para facilitar el flujo de activos y liquidez para usuarios y sus ecosistemas. De igual manera, muchos puentes funcionan como infraestructura de interoperabilidad para desarrolladores, empresas, protocolos y Dapps, que aprovechan sus herramientas para brindar transferencias interoperables dentro de sus servicios. Dos ejemplos en este sentido son Wormhole y Axelar.
Veamos cuáles son algunos de los puentes más utilizados para movilizar tokens entre diferentes blockchains.
Portal
El puente Portal es el más popular dentro del ecosistema blockchain. A través de su plataforma permite a los usuarios transferir tokens y NFTs (estándar ERC-721 y SPL) entre diferentes blockchains utilizando la tecnología de Wormhole, una de las soluciones de interoperabilidad. Cuando los usuarios puentean tokens, el token original se bloquea en un contrato inteligente y se acuña un nuevo token envuelto de Portal en la cadena de destino.
Una de las principales características de Portal es su alcance, ya que permite transferencias entre más de 20 blockchains, tanto compatibles con la Ethereum Virtual Machine (EVM) como no compatibles con EVM. Entre ellas, destacan Ethereum, Solana, Optimism, Base, Sui y más. En la actualidad, Portal cuenta con más de $2.700 millones en Valor Total Bloqueado (TVL) en DeFi, según datos de Defillama, destacando como el principal bridge del sector.
COINBASE SE HACE CON EL CONTROL DE LAS DEFI EN ETHEREUM CON BASE, SU LAYER 2
Across Protocol
Across Protocol es un puente que facilita el movimiento de tokens entre redes de Capa 2 de Ethereum. Funciona a través de un sistema de tres capas que incluye un mecanismo de solicitud de cotización, una red de retransmisores competitivos y una capa de liquidación. Ofrece una variedad de productos para usuarios finales y desarrolladores, incluyendo un puente vía Dapp, un puente para desarrolladores y un servicio de liquidación para aplicaciones. Por su parte, el puente cuenta con su propio token nativo, ACX, que brinda funciones de gobernanza para los poseedores y se utiliza para incentivar el staking.
De esta manera, Across brinda soporte para operaciones entre Ethereum, Optimism, Arbitrum, Base, Polygon, Linea, World Chain, entre otras soluciones de Capa 2 y rollups de Ethereum. Por su parte, los tokens integrados en el puente incluyen ETH, Wrapped Ether (WETH), USDC, Tether (USDT), Wrapped Bitcoin (WBTC), entre otros. En 2024, el volumen de transacciones a través del puente Across supera los $11.000 millones, según datos de Artemis, acumulando más del 50% del total de usuarios diarios del sector con más de 14.000. Cuenta con más de $137 millones en TVL.
Stargate
Stargate es una solución de interoperabilidad entre cadenas, construida sobre el protocolo LayerZero, cuenta con su propio token de gobernanza, STG. Tiene soporte para transacciones en las redes Ethereum, Avalanche, Polygon, BNB Chain, Fantom, Optimism y Arbitrum. Algunos tokens integrados en su puente para transferir son: USDT, USDC, ETH, OP, APE, ENA, entre otros. Actualmente, el puente cuenta con más de $457 millones en TVL y en octubre transfirió valor por más de $1.500 millones.
El objetivo de Stargate es brindar una experiencia de transferencias entre blockchains más eficiente que la de otros puentes, por lo que se centra en la velocidad de la finalización y en ofrecer mejores tasas para las conversiones, gracias a la unificación de la liquidez. Una característica diferencial es que permite, mediante pools de liquidez, realizar operaciones con tokens nativos, en lugar de wrapped tokens.
- Más News Cripto: crecen las Capa 2 de Bitcoin, regulación de DAOs y Web3 - 22 noviembre, 2024
- Las plataformas que lideran las DeFi en la blockchain Base, de Coinbase - 11 noviembre, 2024
- Así es Global Dollar Network, la red para ganar dinero con stablecoins - 8 noviembre, 2024