Los wrapped tokens o tokens envueltos están diseñados para desbloquear la utilidad de una criptomoneda más allá de su blockchain nativa. De esta forma, este tipo de tokens han logrado convertirse en una solución de interoperabilidad dentro del ecosistema blockchain y en activos clave en las finanzas descentralizadas (DeFi). Conoce qué son los wrapped tokens y cuáles son los principales del mercado.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INTEROPERABILIDAD EN BLOCKCHAIN?
Wrapped tokens principales
Los tokens envueltos son representaciones de una criptomoneda o token en una cadena de bloques diferente a la que es nativa. En esencia, dicha criptomoneda, como Bitcoin o Ethereum, se “envuelve” para que pueda usarse en otra blockchain o tenga compatibilidad con ciertas funciones o servicios dentro de la red. Estos wrapped tokens se representan 1:1, es decir, en la misma proporción y con el mismo valor que el activo subyacente.
¿Para qué sirven estos tokens envueltos? En general, se usan para ofrecer utilidad a los criptoactivos en blockchains y aplicaciones descentralizadas (Dapps) donde no podrían funcionar de forma nativa. De esta manera, es posible desbloquear nuevos usos y aplicaciones, ampliando la liquidez de los mismos.
Algunos ejemplos incluyen la posibilidad de, por ejemplo, usar bitcoin en plataformas construidas en Ethereum. Además, muchos wrapped tokens también pueden utilizarse en intercambios descentralizados (DEX), plataformas de préstamos y otros servicios DeFi. De esta forma, los wrapped tokens se convierten en una solución a las limitaciones de interoperabilidad entre blockchains, facilitando el flujo de activos entre diferentes redes y Dapps.
LOS TOKENS DE STAKING LÍQUIDO QUE ACUMULAN MÁS DINERO EN CRIPTO
En general, el funcionamiento de los wrapped tokens es el siguiente:
- Los usuarios depositan, en una plataforma o un contrato inteligente, una cantidad de una criptomoneda a “envolver”.
- El custodio bloquea dichos tokens y acuña la cantidad vinculada de wrapped tokens.
- Tras recibir los tokens envueltos, los usuarios pueden utilizarlos para acceder a productos y servicios cripto
- Cuando el usuario desea canjear el wrapped token, éste se quema y el custodio libera la criptomoneda original.
En la actualidad, la capitalización de los wrapped tokens supera los $31.000 millones.
Los tokens envueltos más populares y con mayor capitalización:
Wrapped stETH (WSTETH)
WSTETH es el principal wrapped token del ecosistema de criptomonedas, con una capitalización de mercado que supera los $9.600 millones, según datos de CoinGecko. WSTETH es la versión envuelta de stETH, el popular token de staking líquido de Ethereum impulsado por la plataforma Lido Finance.
Con stETH, los usuarios acceden al modelo de recompensas de staking líquido que ofrece Lido. Sin embargo, la versión wrapped, WSETH, dota a dicho token de una mayor utilidad dentro del ecosistema DeFi. Al convertir stETH a WSETH, los usuarios pueden flexibilizar su capital, al participar en las recompensas de staking mientras utilizan servicios de protocolos como Uniswap, 1inch, Aave, Balancer, entre otros. Lido ofrece la conversión mediante su plataforma, con una tasa de conversión aproximada del 99.87% (100 stETH serían 99.87 WSETH.
CONOCE QUÉ ES Y CÓMO GANAR DINERO CON EL STAKING LÍQUIDO
Wrapped Bitcoin (WBTC)
WBTC es uno de los tokens envueltos más usados del sector, acumulando una capitalización de mercado superior a los $9.100 millones. Durante 2024, el token registró capitalizaciones máximas anuales por encima de los $11.000 millones, destacando como uno de los principales criptoactivos del mercado.
WBTC es básicamente un token ERC-20 de Ethereum, respaldado 1:1 por bitcoin, e impulsado por la empresa BitGo, que puede utilizarse de forma nativa en Ethereum y sus Dapps. Desde 2019, WBTC se ha convertido en un wrapped token pionero, ofreciendo acceso a Ethereum y su amplio ecosistema DeFi para bitcoin. Los usuarios depositan su BTC en alguna de las plataformas asociadas (comerciantes), y a cambio, reciben WBTC en proporción 1:1. Es decir, 1 BTC es 1 WBTC. Además, el wrapped token de BTC se encuentra disponible en otras redes como Base, Osmosis y Tron.
Desde mediados de agosto, el futuro del token WBTC se ha visto rodeado de incertidumbre, tras anunciarse que BitGo transferirá el control del token a una empresa conjunta donde participarán junto a BIT Global y el ecosistema Tron del controvertido Justin Sun.
LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL TOKEN WBTC, BITGO, JUSTIN SUN Y COINBASE
Wrapped Ethereum (WETH)
WETH cuenta con una capitalización de mercado por encima de los $6.800 millones, de acuerdo a las cifras de CoinGecko. En esencia, WETH es una representación tokenizada de ETH, la critomoneda nativa de Ethereum. A pesar de ser el token nativo de la red Ethereum, ETH no cuenta con las funciones de un token ERC-20, lo que limita la utilidad de la criptomoneda en diferentes servicios de su vasto ecosistema.
De esta forma, WETH brinda a los usuarios opciones para participar en pools de liquidez, servicios de rendimiento, comercio y préstamos del ecosistema DeFi. Además, puede utilizarse, por ejemplo, para comprar y vender tokens no fungibles (NFT). Los usuarios pueden convertir su ETH por WETH a través de plataformas populares, como la billetera Metamask, el DEX, Uniswap o mediante criptointercambios como Binance. WETH se encuentra disponible además en redes como Tron, Polygon, Arbitrum y Optimism.
Otros wrapped tokens destacados:
- Wrapped eETH (WEETH): el token WEETH cuenta con una capitalización superior a los $3.800 millones. Este token es una versión wrapped de eETH, el token de staking líquido de la plataforma ether.fi.
- Coinbase Wrapped BTC (cbBTC): uno de los tokens envueltos nuevos del ecosistema, es cbBTC, un wrapped token de bitcoin emitido en Ethereum y Base impulsado por el intercambio de criptomonedas, Coinbase. En menos de una semana, logró superar los $100 millones en capitalización de mercado.
- Corea del Sur regulará las stablecoins vinculadas al dólar - 10 octubre, 2024
- Las blockchains más populares para juegos Web3 - 10 octubre, 2024
- La legislación de las criptomonedas en Latinoamérica - 9 octubre, 2024