sector Inmobiliario web3 revolución


La tecnología blockchain y el consecuente desarrollo de la Web3 mediante NFTs, metaversos, DAO y DeFi llevarán al sector inmobiliario a una revolución sin precedentes. Hasta tal punto que no es difícil imaginar un Airbn en los diferentes metaversos. Por un lado, los NFTs y las DeFi están modificando la compraventa de bienes inmobiliarios físicos. Por otro lado, los metaversos están ampliando las fronteras del sector inmobiliario más allá de lo físico.

Nace Metalaw, una comunidad de juristas para velar por los derechos en los metaversos

En la actualidad, ya se pueden comprar casas en la vida real a través de NFTs. Todo ello, de manera automatizada y sin necesidad de notarios e intermediarios. Con las DeFi (finanzas descentralizadas), esta misma casa comprada como un NFT se puede usar como garantía para pedir un préstamo, sin la intervención de una entidad bancaria. En el metaverso, se puede hacer una representación de la casa y darle un uso en los mundos virtuales.

Sector inmobiliario, Web3 y revolución

La semana pasada se produjo la primera venta de una casa real a través de un NFT en la historia de los Estados Unidos. La startup Propy vendió un NFT respaldado por bienes raíces que legitimaba la compra de una vivienda de cinco habitaciones y tres baños en Florida. La vivienda, que llegó a tener cerca de 50 postores, se vendió por 210 ETH, equivalente a $653.000 en el momento de la venta.

Los NFT como puente de los consumidores hacia la Web3

Venta de casas en formato NFT

Pese a que ya se habían realizado algunas ventas de bienes inmuebles a través de NFTs, ésta fue la primera vez que el proceso se realizó de manera legal en un país como Estados Unidos. Para conseguirlo, el primer paso fue transferir la propiedad de la casa del vendedor a una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC por sus siglas en ingles). Una vez determinado el ganador de la subasta, la propiedad de la LLC se transfirió automáticamente a través de contratos inteligentes al ganador. Finalmente, la  vendedora recibió el pago en Ethereum en su billetera digital.

¿Qué son las SocialFi? La fusión de redes sociales construidas en blockchain, DeFi y NFT

No obstante, tal y como señala en un post de Linkedin Alfredo Muñoz García, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense, lo que se adquiere, en términos de derecho real, son los títulos representativos de la sociedad, cuyo activo es el inmueble. Es decir, se adquieren las acciones de la sociedad incorporadas en el NFT, pero la casa en sí no cambia de titularidad.

Registro en blockchain

Natalia Karayaneva, fundadora de Propy, ha explicado en una entrevista a Fortune que el equipo legal de Propy ideó la propuesta  de la LLC para que la transferencia de la propiedad pudiera ser instantánea. En este sentido, cabe destacar que la venta de la casa se produjo de forma mucho más rápida que en una venta «tradicional». Para acceder a la subasta, los potenciales compradores únicamente tuvieron que pasar por una verificación KYC de 5 minutos y conectar su billetera. Una vez vendida la casa, el registro de la compra se subió a la Blockhain, permitiendo el acceso a los documentos legales que indican la propiedad y asegurando su inmutabilidad. La compra a través de un NFT reduce los costes para los compradores y agiliza el proceso de adquisición. Con un NFT, comprar una casa no demora más de 10 minutos.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

Las DeFi y los bienes inmuebles

Otra de las ventajas de comprar un inmueble en formato NFT es que puede ser usado como colateral para pedir un préstamo en las Finanzas Descentralizadas (DeFi). El funcionamiento es muy similar a cuando uno va al banco a pedir un préstamo y deja su casa como aval. La principal diferencia es que en este caso, los bancos son sustituidos por contratos inteligentes y los bienes son representados por NFTs. Por tanto, el valor del NFT que se queda como garantía depende de su valor de mercado, sus propiedades y su utilidad. En este caso, sería una casa en la vida real cuyo valor aproximado sería de $653.000.

Cómo obtener dinero en el mercado de préstamos depositando NFT en garantía

Los préstamos con NFT se ejecutan de forma similar a la manera en que se producen con activos criptográficos. La formula es sencilla: tienes un NFT valioso y necesitas algo de dinero, pero no quieres vender tu NFT. En ese caso, se puede poner dicho NFT como garantía, solicitar el crédito y la plataforma nos prestará dicho dinero de la liquidez recolectada. Al final, devolveremos el dinero junto con sus correspondientes intereses y recuperaremos el acceso completo al NFT. No obstante, en la compraventa de bienes inmuebles como NFT, aún falta desarrollo legal y tecnológico para que se puedan colateralizar las casas de una manera completamente segura.

Hipotecas cripto

La compra de bienes inmuebles a través de NFTs está actualmente limitada a las personas que se pueden permitir pagar por adelantado la totalidad de una casa, lo que reduce considerablemente el número de postores. Por eso, desde la propia startup Propy aseguran que planean permitir que los usuarios puedan obtener hipotecas en su plataforma en USDC. Una moneda estable cuyo precio está vinculado al dólar estadounidense y que también puede usarse en la plataforma para la compra directa de casas. Aunque aún se desconocen los detalles de cómo serían estas hipotecas, el avance podría suponer un impulso en la adopción de la compra de casas a través de NFTs.

Las marcas están construyendo al metaconsumidor del metaverso

Los metaversos

La tecnología blockchain, además de transformar el sector inmobiliario ligado a los activos físicos, también está impulsando  nuevas oportunidades de negocio ligadas a los activos virtuales. En el metaverso, los usuarios pueden replicar su casa de la vida real virtualmente y alquilarla a otros avatares. O utilizar ese espacio para abrir una oficina, una tienda de ropa o un juego play-to-earn. Además, el metaverso ofrece la posibilidad de observar a través de la realidad virtual cómo es la casa en la vida real. De esta manera, los usuarios que deseen pujar por ella pueden hacerse una idea de cómo será vivir en esa casa.

Los inversores disparan el precio de la tierra de los metaversos

Real Estate Virtual

En gran parte de los metaversos blockchain el principal negocio es la compraventa de parcelas digitales. Como en la vida real, los inversores pujan por aquellas parcelas mejores situadas en los mundos virtuales. Según datos de NonFungible, empresa dedicada a la elaboración estadística en el ecosistema Blockchain, durante el último año se vendieron 127.560 tierras virtuales en estos metaversos, con un valor total de $568.016.503. De hecho, en la actualidad, puede ser mucho más caro comprar una tierra o una casa en estos mundos virtuales que en la vida real. Lo que nos lleva a pensar que podríamos estar ante las primeras generaciones que se gasten antes sus ahorros en comprar casas virtuales que casas reales.

Las inmobiliarias se preparan para poner a cotizar sus propiedades en el metaverso

Ante esta oportunidad, el sector inmobiliario ya ha comenzado su transformación. Empresas como Metaverse Property o Metasistant ya ofrecen servicios de arrendamiento, gestión de la propiedad, marketing, desarrollo de proyectos y consultoría. Es decir, son compañías que brindan al inversor exposición directa a las propiedades inmobiliarias de los metaversos sin necesidad de atravesar las barreras de entrada o aprender el conjunto de habilidades requeridas para ello.

Los especialistas esperan que el sector inmobiliario evolucione exponencialmente en los próximos 10 años. En la actualidad, ya se necesitan arquitectos, diseñadores y obreros virtuales para construir los edificios de los metaversos. En el futuro, probablemente, todas las figuras que engloban el sector inmobiliario tradicional estarán replicadas virtualmente.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad