SWIFT, sociedad encargada de gestionar las comunicaciones entre los bancos de todo el mundo, ha presentado una innovación para «allanar el camino para el uso global de CBDC y activos tokenizados «. En un comunicado, Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) asegura que las monedas digitales de banco central (CBDC) y los activos tokenizados ya pueden moverse sin problemas en la infraestructura financiera existente.
Visa presenta un canal de pago universal para CBDC y stablecoins
SWIFT CBDC y activos tokenizados
La sociedad indica que su avance muestra cómo las monedas y los activos digitales podrán usarse a escala a través de las fronteras, aprovechando la infraestructura financiera existente. Los responsables de SWIFT aseguran en un comunicado que 14 bancos centrales y comerciales están probando ya la nueva solución CBDC.
SWIFT lanza servicio de pago transfronterizo que compite con las criptomonedas
SWIFT indica que su hallazgo resuelve el importante desafío de la interoperabilidad en las transacciones transfronterizas mediante la conexión entre diferentes redes de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y los sistemas de pago existentes. Esto permite que las monedas y los activos digitales fluyan sin problemas e interactúen con sus homólogos tradicionales.
Transacciones de CBDC a CBDC
La compañía asegura que, en colaboración con Capgemini, logró transacciones de CBDC a CBDC entre diferentes redes DLT basadas en las tecnologías de Quorum y Corda, así como flujos fiduciarios a CBDC entre estas redes y un sistema de liquidación bruta en tiempo real.
Visa se prepara para interactuar con redes de pagos nativas en blockchain
Nueve de cada 10 bancos centrales, asegura SWIFT, están explorando las monedas digitales, utilizando diferentes tecnologías y con enfoque en el uso doméstico. «Para que el potencial de las CBDC se realice plenamente a través de las fronteras, estas monedas digitales deben superar las diferencias inherentes para interactuar entre sí, así como con las monedas fiduciarias tradicionales».
14 bancos centrales y comerciales
La compañía asegura que en las pruebas han participado 14 bancos centrales y comerciales. Entre ellos: Banco de France, Deutsche Bundesbank, HSBC, Intesa Sanpaolo, NatWest, SMBC, Standard Chartered, UBS y Wells Fargo. Ahora colaboran en un entorno de prueba para acelerar el camino hacia la implementación a gran escala, asegura.
¿Cómo puede afectar al euro digital la emisión de stablecoins privadas?
Desbloquear el potencial de los activos tokenizados
SWIFT asegura que también ha demostrado que su infraestructura puede servir como interconexión entre múltiples plataformas de tokenización y diferentes tipos de pago en efectivo. En este sentido, explica que en colaboración con Citi, Clearstream, Northern Trust y SETL, su socio tecnológico, exploró 70 escenarios que simulaban la emisión en el mercado y las transferencias en el mercado secundario de bonos tokenizados, acciones y efectivo. «Sirvió con éxito como punto de acceso único a varias redes tokenizadas y demostró que su infraestructura se podía usar para crear, transferir y canjear tokens y actualizar saldos entre múltiples billeteras de clientes». Igualmente, se mostró eficaz para proporcionar interoperabilidad entre diferentes plataformas de tokenización.
SWIFT y Banco Central de China crean compañía en la fase final del yuan digital
La compañía indica que la tokenización aún es un mercado relativamente incipiente, pero recoge datos del Foro Económico Mundial, que estima que podría alcanzar los 24 billones de dólares en 2027 . Los beneficios potenciales incluyen una mayor liquidez del mercado y fraccionamiento. Un hecho que podría servir para incrementar el acceso a los mercados de inversión a los inversores minoristas y que los inversores institucionales puedan crear carteras más sólidas.
El potencial de la tokenización
Los bancos comerciales ante la amenaza del euro digital
Para Tom Zschach, director de innovación de SWIFT, las monedas digitales y los tokens tienen un enorme potencial para dar forma a la manera en que todos pagaremos e invertiremos en el futuro. SWIFT es una cooperativa que conecta a más de 11.500 instituciones financieras y 4.000 millones de cuentas en 200 países y territorios. Fue creada para unir geografías, tecnologías y monedas.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Bitlab y Soredi lanzan 10 becas para máster Blockchain en Latinoamérica - 25 septiembre, 2023
- Bit2Me se asocia con droppGroup para llevar Web3 a Arabia Saudí y resto del mundo - 20 septiembre, 2023
- Llega Watch out, Bitcoin!, el gran debate en español sobre Bitcoin - 19 septiembre, 2023