SWIFT compite con Ripple y cripto por liderar pagos transfronterizos

La red global de comunicaciones financieras bancarias SWIFT acaba de lanzar un nuevo servicio de pagos transfronterizos de bajo coste a todos sus clientes, que compite con las criptomonedas. Denominado SWIFT Go, el nuevo sistema de pago permite a empresas y consumidores enviar pagos transfronterizos en pocos segundos con total transparencia y seguridad, informó SWIFT.

SWIFT Go es parte de la estrategia de SWIFT por liderar las transacciones transfronterizas, compitiendo de forma frontal contra Ripple y las criptomonedas. Conviene recordar que Ripple Labs ofrece soluciones como RippleNet para permitir a sus clientes particulares e institucionales realizar transacciones transfronterizas y enviar remesas en tiempo real y a bajo coste a través de blockchain y su token XRP. Las criptomonedas también permiten a sus usuarios realizar pagos transfronterizos sin depender de terceros y sin necesidad de hacer conversiones en monedas fiat. Lo que garantiza rapidez, efectividad y bajos costes en cada operación.

SWIFT Go, pagos transfronterizos instantáneos

Stephen Gilderdale, director de productos de SWIFT, manifestó que SWIFT Go le permitirá a SWIFT y a los bancos competir de manera más eficaz en un mercado de rápido crecimiento como el de los pagos. Esta organización, aunque se posiciona como el estándar global para pagos internacionales, es criticada por sus costosas e ineficientes operaciones. 

SWIFT y Banco Central de China crean compañía en la fase final del yuan digital

Ahora, con SWIFT Go, los bancos y las instituciones financieras podrán brindar una experiencia fluida en los pagos transfronterizos a sus clientes, explicó Gilderdale. Por lo que no necesariamente deberán buscar soluciones en cripto y blockchain para disfrutar de velocidad y economía a la hora de realizar sus pagos transfronterizos. 

Actualmente, la red de SWIFT conecta a más de 11.000 instituciones y 4.000 millones de cuentas en 200 países de todo el mundo, informó. Con el lanzamiento de este nuevo servicio, la red interbancaria espera fortalecer aún más su capacidades y atraer a nuevos clientes.

SWIFT y las criptomonedas

SWIFT lleva algún tiempo diseñando nuevos productos para hacer frente a la ubicuidad de las criptomonedas; que están dominando varios sectores de la industria financiera. En 2020, la red de comunicaciones financieras bancarias informó sobre la activación de su sistema  SWIFT Gpi, que nació con el objetivo de permitir a los consumidores y empresas enviar pagos a alta velocidad y sin fronteras. 

SWIFT Gpi fue implementando inicialmente por el banco británico Lloyds Banking Group. Para optimizar las transacciones y el envío de remesas desde cualquier parte del mundo con destino a Reino Unido. 

Visa se prepara para interactuar con redes de pagos nativas en blockchain

Ahora, con SWIFT Go, basado en SWIFT Gpi, la red da un paso más para alcanzar su visión de ser la solución líder en el envío de pagos transfronterizos. Gilderdale explicó que SWIFT quiere permitir que cualquier persona, desde cualquier lugar, envíe dinero de forma instantánea y segura a todo el mundo. Por lo que este nuevo servicio puede suponer una amenaza para las criptomonedas, que se enfrentan a un momento difícil producto de un entorno regulatorio cada vez más estricto en varios países. El nuevo servicio de pagos transfronterizos de SWIFT también supone una competencia directa para los servicios de pago de RippleNet. 

Para Gilderdale, SWIFT Go ofrece una respuesta directa a las necesidades de sus clientes, que requieren de sistemas de pagos transfronterizos rápidos, fáciles, seguros, eficientes y, sobre todo, competitivos y regulados. 

Bancos implementan SWIFT Go

Los bancos BBVA, BNY Mellon, DNB, MyBank, Sberbank, Societe Generale y UniCredit son los primeros en implementar la nueva solución de SWIFT. En el comunicado, la organización explica que estas entidades pueden ofrecer “una experiencia de pago sin interrupciones para transacciones de bajo valor”. Estos bancos manejan colectivamente 33 millones de pagos y transferencias transfronterizas de bajo valor cada año. 

Bancos centrales, gobiernos y empresas compiten por la emisión de criptomonedas

La herramienta de pago está dirigida a pequeñas y medianas empresas (PYME) que requieren de un sistema eficiente y de bajo coste para pagar a sus proveedores en el extranjero. O bien, a consumidores que necesitan enviar valor a familiares y amigos en diferentes lugares del mundo. 

Por otro lado, la centralización de SWIFT Go puede ser un impedimento para competir con las soluciones basadas en blockchain. A diferencia de las criptomonedas, las instituciones que quieran usar el nuevo servicio de pagos transfronterizos de SWIFT deben validar previamente sus datos. Además de utilizar acuerdos de nivel de servicio más estrictos entre instituciones para permitir que las entidades e instituciones financieras brinden a sus clientes una experiencia de pagos predecible, explicó la organización.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,412.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,877.91
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.26
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.22
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.41
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 510.33
  • stellarStellar (XLM) $ 0.275111
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.96
  • moneroMonero (XMR) $ 236.43
  • eosEOS (EOS) $ 3.95
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad