La fiscalidad en la era de la tokenización, según PwC
La fiscalidad en la era de la tokenización, según PwC

La fiscalidad en la era de la tokenización, según PwC

En su reciente Informe global de impuestos sobre criptoactivos 2024, PwC aborda la fiscalidad en la era de la tokenización. En dicho estudio, la consultora afirma que entre el 5% y 10% de todos los activos serán tokenizados en 2030. El informe explora los problemas fiscales que enfrentan los diferentes actores en el campo de los activos digitales. El estudio ofrece un análisis detallado del tratamiento fiscal de los criptoactivos en 59 jurisdicciones de todo el mundo, abordando nuevos desarrollos significativos en el tema.

Fiscalidad tokenización PwC

Según el informe, entre el 5% y 10% de todos los activos estarán tokenizados para 2030, lo que significa un mercado con un valor potencial de 19,5 billones de dólares. Las autoridades fiscales estiman que el incumplimiento y la declaración errónea sobre las tenencias de criptoactivos oscilan actualmente entre el 55% y el 95%. Según un análisis publicado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EEUU, los informes erróneos cayeron del 55 % al 5 % en los casos en que se requirió información de terceros.

BIS probará tokenización de pagarés con Banco Mundial y suizo

La causa fundamental de la declaración errónea y el incumplimiento varía y puede ser atribuible a una orientación fiscal poco clara de las autoridades fiscales. O a la falta de información, dado que las transacciones criptográficas actualmente ocurren fuera de las obligaciones de presentación de información fiscal. Frente a ello, las autoridades fiscales del mundo están redoblando sus esfuerzos para contar con información de las operaciones y poder así recaudar los impuestos correspondientes.

Nuevos requisitos para exchanges

El informe destaca que se presentan nuevos requisitos de declaración de impuestos para los exchanges y otros intermediarios involucrados en el intercambio de criptoactivos. Se resalta que la OCDE también emitió su guía final sobre el nuevo Marco de presentación de informes sobre criptoactivos (CARF), junto con modificaciones al estándar común de presentación de informes (CRS), en junio de 2023.

En la UE, complementando los recientes desarrollos de la OCDE, está la DAC8, que proporciona una actualización de la legislación CRS existente y el intercambio de información transfronteriza y está ampliamente alineado con las iniciativas CARF de la OCDE. La Directiva fue adoptada por los Estados miembros de la UE y entró en vigor el 13 de noviembre de 2023.

Tokenización de activos, mercados secundarios y MiCA

Los estados miembros de la UE tienen hasta el 31 de diciembre de 2025 para transponer las nuevas normas a la legislación nacional y la primera aplicación de la mayoría de las disposiciones a partir del 1 de enero de 2026. El 25 de agosto de 2023, el Tesoro de EEUU y el IRS emitieron propuestas de regulaciones muy esperadas con respecto a la presentación de información, la determinación del monto realizado y la base y la retención para ciertas ventas e intercambios de activos digitales.

Activos tokenizados del mundo real

El informe alerta que informar acerca de los ingresos y ganancias proporcionados por los criptoactivos de manera precisa y oportuna puede no ser sencillo. Ello es debido, como se describe en el documento, a la complejidad del ecosistema de criptoactivos, la volatilidad del mercado y la falta de herramientas estandarizadas. Todas estas cuestiones lo convierten en una tarea desafiante.

Los activos que pueden tokenizarse van desde valores (fondos, acciones, bonos, préstamos y productos del mercado monetario) hasta activos ilíquidos (como bienes raíces, obras de arte, objetos de colección o propiedad intelectual). El proceso de tokenización implica tecnología blockchain para proporcionar un registro de propiedad de estos activos del mundo real.

Tokenización, el tren de la economía financiera

El informe evalúa cómo es posible que sea necesario adaptar las normas fiscales existentes para dar cabida a estos nuevos tipos de activos digitales. Desde una perspectiva fiscal, una cuestión clave a considerar es si la tokenización de activos (tangibles e intangibles) da como resultado un tratamiento fiscal que puede ser diferente al de mantener directamente los activos del mundo real.

Casos de actuación de tokens

En los casos de uso en los que el token actúa sólo como certificación corroborativa de la propiedad de un activo, y ese activo se transfiere según reglas contractuales convencionales, parece muy poco probable que la existencia del token tenga algún impacto  fiscal. En los casos en que la transferencia de un token está intrínseca y legalmente vinculada a la transferencia de la propiedad efectiva de un activo subyacente para determinar el tratamiento fiscal, los derechos subyacentes de las partes contratantes serán un factor importante.

La tokenización es la segunda revolución de la propiedad 

Cada participante en la DLT puede tener diferentes roles que desempeñar y, por lo tanto, se debe considerar el tratamiento de cada parte. No muchas jurisdicciones han adoptado normas fiscales específicas para abordar directamente las formas tokenizadas de activos del mundo real. La tendencia general observada en la mayoría de los países es adaptar las normas tributarias existentes para atender las posibles nuevas clases de activos que se están creando.

Impuestos directos

Respecto a los impuestos directos se dice que existen distintos supuestos, como los tokens adquiridos sobre activos financieros como acciones, valores o bonos, etc. Al igual que en el escenario de los token vinculados a activos físicos, se espera que los tokens sobre los activos financieros sigan el mismo tratamiento fiscal que la tenencia directa del activo financiero.

Impuesto al valor agregado

Las consecuencias precisas del IVA de diversos eventos en el ciclo de tokenización probablemente dependerán de los contratos subyacentes y de la forma de la transacción. Es probable que un simple evento de tokenización no sea un suministro de valor agregado a considerar y estaría fuera del alcance del IVA. Sin embargo, si se cobran tarifas explícitas por los servicios prestados, es probable que se aplique el IVA.

El tratamiento del IVA de los servicios de custodia de tokens puede depender en última instancia de la naturaleza de los activos subyacentes representados por los tokens. A nivel mundial, los intercambios de criptomonedas suelen considerarse exentos del IVA, en consonancia con el caso de Hedqvist. De manera similar, muchos tipos de servicios prestados en una bolsa de valores están exentos del IVA.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

Podría esperarse que las implicaciones del IVA de la transferencia de activos tokenizados dependieran de la naturaleza de los activos subyacentes. El tratamiento del IVA de los ingresos derivados del activo subyacente (por ejemplo, alquiler en el caso de bienes inmuebles o regalías en el caso del arte) probablemente dependería de los servicios subyacentes prestados.

El lugar de prestación

Un desafío clave es determinar el lugar de prestación de los distintos servicios (generación, custodia, transferencia, valoración, validación, etc.) prestados en relación con la tokenización. Si algunos servicios, como la generación, se proporcionan por medios electrónicos, probablemente se considerarán servicios suministrados electrónicamente sujeto al IVA en el lugar de ubicación del cliente/destinatario.

Se espera que la adquisición, tenencia y disposición de tokens esté sujeta a impuestos en la mayoría de las jurisdicciones, a menos que las transacciones en el activo subyacente estén exentas. Sin embargo, existe incertidumbre sobre si las autoridades tributarias definirán la fiscalidad de los retornos vinculados a tokens de la misma manera que se hace para el activo del mundo real. Dadas las variaciones y complejidades, será importante evaluar cada tokenización por sus propios méritos al determinar el tratamiento fiscal de acuerdo con las leyes y prácticas fiscales locales.

Mayor regulación de las monedas estables y relevante papel del dinero tokenizado

Si bien el informe analiza los beneficios de la tokenización de activos en el mundo real, también argumenta que estos beneficios solo pueden lograrse adecuadamente con el apoyo de pagos programables. Por esta razón, ha habido un inmenso interés en diversas formas de pagos y liquidaciones tokenizadas, incluidas las monedas estables, los depósitos bancarios tokenizados y las CBDC que pueden, en mayor o menor grado, proporcionar el medio para transferir valor económico en dichos sistemas.

Según el PwC Global CBDC Index y Stablecoin Overview, más de 100 bancos centrales de todo el mundo están trabajando actualmente en la investigación y evaluación de las implicaciones de las CBDC para casos de uso tanto mayoristas como minoristas en distintos niveles de sofisticación y etapas de desarrollo.

Expansión de nuevas formas de pago

A medida que estas nuevas formas de pago se expanden, es posible que las normas tributarias deban evolucionar para garantizar que no sean tratadas de manera diferente a las formas tradicionales de pago. Desde una perspectiva fiscal, existen algunas diferencias entre estos instrumentos que pueden manifestarse dependiendo de las transacciones involucradas. Es necesario considerarlos y es posible que las normas fiscales actuales no aporten suficiente claridad en esta fase. La fiscalidad en general no debería provocar distorsiones en el mercado.

En términos de implicaciones fiscales, hasta la fecha ha habido orientación relativamente limitada por parte de las autoridades tributarias sobre cómo las formas tokenizadas de pago y liquidación interactúan con las normas fiscales sobre préstamos y empréstitos, el pago de intereses. O sobre las implicaciones del uso de activos tokenizados para el pago y liquidación.

Casos de consideración especial

Actualmente, a falta de una guía específica, muchas jurisdicciones con normas tributarias basadas en principios las están aplicando caso por caso. Ejemplos de situaciones en las que será necesario dar una consideración especial al tratamiento fiscal según la legislación fiscal local incluyen:

1.- Cómo se aplican las normas fiscales sobre préstamos y empréstitos a estas nuevas formas de pago

2.- La manera de contabilizar los intereses que surgen del préstamo de estos activos.

3.- Cómo se tratan las transacciones de pago y liquidación que involucran estos activos a efectos fiscales.

4.- ¿Las diferencias menores en el valor de una moneda estable frente a su vinculación monetaria dan como resultado ganancias y pérdidas imponibles que deben ser rastreadas y reportadas?

5.- ¿Las tenencias y transacciones que involucran estos activos están sujetas a reglas de declaración de impuestos diseñadas para capturar la no declaración de transacciones de criptomonedas?

Ganancias y pérdidas

A medida que estos activos se están adoptando para facilitar los pagos diarios, será útil abordar las ganancias y pérdidas insignificantes que surgen del creciente número de transacciones. El informe concluye que existe la esperanza de que dicha orientación y simplificación en el futuro pueda aliviar la obligación de rastrear e informar las ganancias y pérdidas de cada transacción realizada a través de pagos tokenizados (por ejemplo, monedas estables) para apoyar mejor a la creciente industria.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Informes como el de PWC, donde se analizan las orientaciones o guía existentes respecto a la fiscalidad de los criptoactivos,  ayudan a definir la fiscalidad de los criptoactivos, buscando unificar criterios y otorgar certeza a los distintos actores.

Las autoridades fiscales deben continuar trabajando con el marco normativo de su país y determinar en cada caso concreto si existen hechos imponibles que sean objeto de tributación. En este sentido, pueden aportar mucho a la hora de proponer cambios normativos necesarios para otorgar certezas, protección a los consumidores y mejorar su estrategia de control.

Nuevos modelos de negocio

Para determinar la tributación es clave conocer en profundidad los nuevos modelos de negocios, para lo cual es muy importante la colaboración público-privada incluyendo el asesoramiento de expertos y centros de estudios en la materia. Por ejemplo, la utilización sandboxs.

¿Por qué la tokenización que permite blockchain transformará el mundo?

Es vital que cada país tenga una orientación clara y un marco legislativo aplicable, donde se brinde orientación sobre cómo encuadran los criptoactivos en el marco fiscal existente. Es decir, una guía integral y que aborde los principales hechos imponibles y formas de ingresos asociados con las mismas.

Los países deberían propiciar mecanismos más rápidos para definir marcos legales, priorizando siempre soluciones multilaterales para los nuevos modelos de negocio. Buscando, por un lado potenciarlos, pero garantizando transparencia, seguridad y certeza en cuanto a su encuadramiento legal tributario.

Alfredo Collosa
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad