BIS probará tokenización de pagarés con Banco Mundial y suizoBIS probará tokenización de pagarés con Banco Mundial y suizo

BIS Innovation Hub, el área tecnológica del BIS, conocido como el banco de los bancos centrales, ha incluido un proyecto relacionado con la tokenización de pagarés en su programa de trabajo 2024. El proyecto, denominado Promissa, es un  experimento conjunto del BIS, el Banco Nacional de Suiza y el Banco Mundial. Promissa tiene como objetivo construir una prueba de concepto (PoC) de una plataforma para pagarés digitales tokenizados. El Fondo Monetario Internacional participa en calidad de observador.

Tokenización de activos, mercados secundarios y MiCA

Tokenización BIS

El proyecto está enfocado en simplificar la gestión de pagarés entre los países miembros y las instituciones financieras internacionales. No obstante, en el futuro podría ampliarse para incluir pagos (o cobros) asociados con dichos pagarés mediante la integración de sistemas de pago tokenizados basados ​​en dinero público o privado, indica el BIS. Cecilia Skingsley, directora del Centro de Innovación del BIS, ha indicado que la tokenización es un área importante en la que habrá más iniciativas, además de Promissa.

Tokenización, el tren de la economía financiera

El BIS explica que el objetivo de Promissa es simplificar la gestión de los pagarés y proporcionar una única fuente de información para todas las contrapartes a lo largo de los ciclos de vida de los pagarés.

Eso significa que el gobierno de una nación miembro y su banco central, actuando como custodio designado, tendrán una visión general completa de todos los billetes en circulación en diferentes instituciones financieras internacionales. Y, viceversa, las instituciones financieras internacionales, como los bancos multilaterales de desarrollo, tendrán una visibilidad uniforme de los billetes en circulación en poder de los diferentes bancos centrales.

Volumen de pagarés significativo

El organismo financiero afirma que el volumen de pagarés entre las instituciones financieras internacionales es significativo. «Por ejemplo, dos de las entidades más grandes del Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), tienen una cantidad sustancial de pagarés prometidos por los países miembros», indica el BIS. El objetivo es completar la PoC y las pruebas a principios de 2025.

La tokenización es la segunda revolución de la propiedad 

La institución afirma que a medida que la industria financiera adopta nuevas tecnologías, el BIS debe comprender cómo afectan al trabajo de los bancos centrales. Los bancos centrales están examinando activamente el potencial de las tecnologías novedosas para ayudar a cumplir sus mandatos, indica.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

La seguridad también es otra  área crucial para el BIS. En este sentido afirma que necesita encontrar formas de mejorar la eficiencia de servicios como los pagos, sin comprometer nunca la seguridad, que es el principio establecido por los países del G20.
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad