Los más educados, ricos y jóvenes, los que más confían en el dinero digital actual y futuro

ActualidadHistoriasUltimas noticias

Written by:

Las personas más educadas, más ricas y más jóvenes son las que más confían en el dinero digital actual y futuro. Así lo releva un informe publicado recientemente por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF). El estudio, titulado “Monedas digitales: una cuestión de confianza”, pretende testar la confiabilidad de los ciudadanos ante posibles proveedores de moneda digital.

El informe está basado en una encuesta realizada por Ipsos MORI a más de 13,000 personas en trece países: Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canada, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Brasil, Sudáfrica, India, Malasia y China.

Por niveles de ingresos y educación, el informe de OMFIF sobre dinero digital indica que los encuestados en las categorías de ingresos más altos y educación superior tienden a confiar más en los proveedores de servicios monetarios que los de los hogares con ingresos más bajos y baja educación. Algo que se repite tanto en las economías emergentes como en las avanzadas.

Las personas con altos ingresos confían en las compañías tecnológicas

Por ejemplo, el 29 por ciento de las personas con altos ingresos confían en las compañías tecnológicas, en comparación con el 22 por ciento de las personas de bajos ingresos. En toda la muestra global, los encuestados en los tramos de ingresos más altos y más bajos otorgan a estas empresas una calificación de confiabilidad relativamente alta: de 33 a 34 por ciento. La mayor diferencia se refiere a sus respuestas de “no sé”, una categoría que representa el 16 por ciento de los encuestados de bajos ingresos, pero solo del 4 por ciento entre los que ganan más.

También te puede interesar: ¿Qué será de la banca comercial si los bancos centrales emiten criptomonedas?

Lo mismo sucede con los bancos comerciales, donde los niveles de confianza también aumentan con los ingresos.  Para los hogares de ingresos medios, la confianza y la desconfianza son equilibradas, mientras que los bancos  comerciales disfrutan de niveles relativamente altos de confianza entre quienes más ganan.

Diferencias por niveles de educación

En el caso de las compañías de tarjetas de crédito, solo el 20% de los encuestados de bajos ingresos los consideran confiables. La cifra correspondiente entre las personas de altos ingresos es del 31 por ciento. Un patrón similar ocurre en los diferentes niveles de educación. Las personas en el grupo de baja educación tienen menos confianza que los encuestados mejor educados en los distintos proveedores, ya sean compañías tecnológicas o bancos centrales

Los altos ejecutivos y los tomadores de decisiones tienen niveles relativamente altos de confianza en los bancos centrales, al igual que los dueños de negocios. Los hogares de baja educación exhiben niveles de confianza mucho más bajos que los individuos de educación media y alta cuando se trata de bancos centrales, con una disparidad de 14 puntos porcentuales entre los dos extremos.

También te puede interesar: Las cuentas de criptomonedas en bancos centrales mejorarían el sistema bancario

No obstante, OMFIF destaca como principales conclusiones del informe sobre dinero digital que los bancos centrales son la institución monetaria y de pago más confiable en el mundo. También precisa que los ciudadanos de las economías encuestadas tienen más confianza en su autoridad monetaria que en los proveedores de servicios de pago. O en compañías tecnológicas como Google o Amazon, empresas de tarjetas de crédito o bancos comerciales.

Bancos centrales, los más confiables del mundo

Confianza en empresas financieras

Los bancos centrales tienen mayor confianza por parte de las personas a la hora de emitir dinero digital

Sobre las características preferidas para un método de pago, los encuestados seleccionaron por unanimidad la seguridad contra el fraude y el robo. La velocidad fue la característica menos seleccionada. Esto sugiere que el dinero digital tendrá que mejorar la seguridad para una adopción a gran escala. Obtuvo bajas calificaciones en características de seguridad, pero buenas en velocidad.

Según la encuesta, el efectivo es el medio de pago global más popular en las economías avanzadas y emergentes.  Esto se mantuvo en todos los grupos de edad, ingresos y educación. El efectivo es particularmente popular en algunos mercados avanzados, como Estados Unidos y Reino Unido.

Brechas de género en la confianza global

El estudio de OMFIF también muestra grandes brechas de género en la confianza global sobre bancos centrales y compañías tecnológicas. En todos los países encuestados, las mujeres expresan un nivel de confianza más bajo en los bancos centrales que los hombres. Un 35 por ciento, frente al 40 por ciento de los varones. El estudio detalla que los niveles de confianza netos que consideran respuestas “no confiables” son de 15 puntos porcentuales para los hombres y de 12 para las mujeres.

También te puede interesar: Bancos centrales, gobiernos y empresas competirán en 2020 por las criptomonedas

La brecha más grande en la confianza hacia los bancos centrales entre hombres y mujeres se da en Estados Unidos, con casi diez puntos porcentuales de diferencia. Japón y Rusia son los únicos países donde las mujeres tienen mayor confianza que los hombres en su banco central.

El patrón se repite con las empresas tecnológicas, aunque con niveles generales de confianza más bajos. El estudio concluye que el 26.6 por ciento de los hombres encuestados confían en las compañías tecnológicas para realizar  pagos, frente a solo el 23.8 por ciento de las mujeres. En informe indica que los niveles de confianza netos paralelos son negativos de 7 puntos porcentuales para hombres y de 9 para las mujeres.

Mujeres y confianza en empresas tecnológicas

 

OMFIF recoge en su informe que las opiniones de las mujeres encuestadas sobre las empresas de tecnología varían significativamente, tanto dentro de los grupos de mercados emergentes como desarrollados. El saldo neto negativo (desconfianza) entre las mujeres hacia las empresas tecnológicas es muy alto en economías avanzadas. Por ejemplo, en Alemania, Francia y Gran Bretaña. Pero relativamente más bajo en países como Italia y Japón.

Dentro del grupo de mercados emergentes, las opiniones varían. Por ejemplo, la confianza neta entre las mujeres es negativa en Sudáfrica y Brasil, pero sustancialmente positiva en India, Rusia y China.

Europa tiene un problema con la moneda digital

En un artículo publicado recientemente por John Orchard, director ejecutivo de OMFIF, al hilo del citado informe sobre dinero digital, éste destaca que la moneda digital es un “dolor de cabeza importante para los responsables políticos europeos”

Orchard subraya que en los tres países de la zona del euro, la encuesta, como era de esperar, refleja una gran desconfianza entre los ciudadanos en las empresas de tecnología como emisores de dinero cibernético.

Según Orchard, también han descubierto en estos países una desconfianza marginal en los bancos centrales que posiblemente vayan a desempeñar tales funciones.  “La irritabilidad en Europa continental fue clara y contrastaba marcadamente con los niveles más altos de confianza entre los encuestados tanto en Reino Unido como en los mercados emergentes”, escribe Orchard.

Puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *