Gobernador BdE revela papel de bancos en cripto: custodios, reventa stablecoins y wallets

ActualidadBancaHistoriasUltimas noticias

Written by:

Tras once años de negación de Bitcoin, la banca se rinde a la evidencia y acepta las nuevas reglas apuntadas en el famoso paper por Satoshi Nakamoto. El anuncio del lanzamiento de Libra por parte de Facebook y de la criptomoneda centralizada de China durante este año han obligado a los líderes del mundo a cambiar su percepción  sobre las criptomonedas. Las nuevas guerras comerciales se reparten en tableros cripto.

Pablo Hernández de Cos, presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y Gobernador del Banco de España, dejó claro en las palabras pronunciadas por él en el marco de la Conferencia Euro Finance Week 2019, celebrada en la ciudad alemana de Fráncfort la semana pasada, que la gran Banca ha entendido el mensaje y que está dispuesta a jugar la partida en un nuevo tablero.

“En un mundo donde prevalecen las iniciativas de monedas estables del sector privado, como la propuesta de la Asociación Libra, los bancos podrían desempeñar papeles diferentes y no excluyentes entre sí“, explicó el máximo dirigente del Banco de España.

Tres roles para los bancos en el espacio cripto

En su discurso, titulado “Tecnología financiera: 150 años de revolución”, Hernández de Cos explicó que dichos roles podrían incluir la participación directa en el ecosistema de la moneda estable. “Por ejemplo, actuar como custodios de los activos que respaldan la moneda estable o administrar esos activos“.

Otro de los roles apuntados por el Gobernador del Banco de España sería la facilitación del funcionamiento del ecosistema: “Por ejemplo, mediante la reventa de la moneda estable“.

Como tercer rol indicó la oferta de servicios más amplios a los usuarios finales. Como ejemplo, “actuar como proveedores de billetera digital”.

Competir por las comisiones

Hernández de Cos, también apuntó que, dependiendo de su función, los bancos podrían estar sujetos a una amplia gama de riesgos financieros, “como los de liquidez, mercado y crédito”.

En el apartado de los riesgos no financieros aludió a la seguridad cibernética y a la integridad de los datos o riesgos legales, entre otros:

“Los supervisores bancarios deben considerar si los marcos y recursos de supervisión les permitirían a ellos u otras autoridades de supervisión llevar a cabo la supervisión necesaria”

No obstante, Hernández de Cos, indicó que hay preguntas más amplias sobre los modelos de negocio de los bancos. En este sentido, precisó que “la aparición de las monedas estables como fuente de pagos instantáneos competirá por las comisiones por las transferencias de pagos, lo que podría diluir el flujo de ingresos basado en comisiones de los bancos”.

Dificultades para adaptarse a servicios innovadores

El Gobernador del Banco de España subrayó que:

“Incluso, si los bancos se convierten en jugadores activos dentro del ecosistema de una moneda estable, pueden tener dificultades para adaptarse a la proliferación de productos y servicios innovadores ofrecidos por las fintech y grandes compañías tecnológicas”.

Previamente, Hernández de Cos, que tituló “Tecnología y dinero” el bloque de su discurso dedicado a los criptoactivos, apuntó que el alcance de las iniciativas relacionadas con las stablecoin varía. Así, diferenció entre  las que se centran en los sistemas de pago intragrupales o interbancarios y las que buscan dirigirse a un público más amplio, con la inclusión de “los consumidores a nivel mundial”. El máximo ejecutivo del Banco de España precisó que aunque muchos tipos de criptoactivos aún no están operativos, sí tienen el potencial de volverse sistémicamente importantes.

Evaluar las implicaciones

Para conocer los riesgos a los que se enfrentan los bancos con los activos de cifrado, Hernández de Cos explicó que  el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea está llevando a cabo dos iniciativas sobre criptoactivos. Dichas iniciativas buscan evaluar las implicaciones que, para los bancos y supervisores, puede tener el aumento repentino del uso de las criptomonedas, incluidas las monedas estables:

“Por ejemplo, ¿qué papel jugarían los bancos en un ecosistema de monedas estables? ¿Cuáles son los riesgos que tales criptoactivos podrían representar para los bancos? ¿Los supervisores tienen recursos adecuados para supervisar tales riesgos y los marcos de supervisión actuales les permiten llevar a cabo la supervisión necesaria?

El Gobernador del Banco de España explicó en su discurso que el área de los criptoactivos es un campo al que recientemente se ha descrito de manera divertida como “todo lo que no comprende sobre el dinero combinado con todo lo que no comprende sobre las computadoras”.

Preocupación sobre la estabilidad financiera

Sobre los criptoactivos, Hernández de Cos subrayó que aún siguen siendo pequeños en relación con los activos generales del sistema financiero global y que los bancos aún tienen exposiciones directas muy limitadas a ellos.
Sin embargo, subrayó que:

“El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea considera que el crecimiento continuo de las plataformas de comercio de criptoactivos y los nuevos productos financieros relacionados con los criptoactivos tienen el potencial de aumentar las preocupaciones sobre la estabilidad financiera y aumentar los riesgos a los que se enfrentan los bancos. El Comité cree que dichos activos no realizan de manera confiable las funciones estándar del dinero y no es seguro confiar en ellos como medio de intercambio o depósito de valor. Los criptoactivos no son de curso legal, ni están respaldados por ningún gobierno o autoridad pública”

380.000 millones de dólares en inversiones en fintech en cuatro años

Hernández de Cos empezó su intervención aludiendo al creciente interés de las fintech en los servicios financieros. Un interés, que según dijo, no está impulsado únicamente por una curiosidad intelectual. Las inversiones en fintech alcanzaron los 120.000 millones de dólares en 2018. Una prueba irrefutable de que cuentan con el respaldo del dinero.

“Desde 2014, se han realizado más de 11.000 inversiones en fintech por un total de aproximadamente 380.000 millones de dólares. Paralelamente, hemos visto cómo las empresas tecnológicas globales aumentan su incursión en los servicios financieros. Colectivamente, el volumen total de nuevos créditos proporcionados por fintech y big tech en 2017 superó los 500.000 mil millones, lo que representa un incremento de diez veces desde 2014 “

Como prueba de la buena sintonía y de la relación simbiótica entre las finanzas y tecnología, Hernández de Cos subrayó que las finanzas siempre han dado forma a los desarrollos tecnológicos. “Por ejemplo, la Revolución Industrial fue facilitada por la provisión de capital de intermediarios financieros en los siglos XVIII y XIX. Y la tecnología se ha utilizado en las finanzas durante más de 150 años”.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *