Defi finanzas

Hasta ahora, el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) está siendo más transitado por inversores que por ahorradores. Pero con el objetivo de facilitar el salto a la práctica del ahorro, las DeFi facilitan nuevas iniciativas para un uso más amigable de las criptomonedas, las inversiones con ellas y los depósitos contados en las mismas. La diferencia es que, mientras los inversores buscan, a los ahorradores hay que ir a buscarlos. Se trata de estilos de vida distintas. Pero ¿son opuestos?

En la actualidad, ante las reales y potenciales inclemencias económicas derivadas del Covid-19, los ciudadanos han decidido ahorrar. Incluso en España, uno de los países más afectados por la pandemia, se ahorra. Según los resultados de la Encuesta para el Indicador de Confianza del Consumidor del pasado mes de julio, el 20% de los hogares con ingresos por encima de 2.700 euros manifiesta que ahorra bastante dinero cada mes.

Tipos de interés cero o negativos

Sin embargo, ese dinero ahorrado puede convertirse en un problema. Aunque sea un problema feliz, desde la opulencia. Es un dinero que se encuentra ante la difícil situación de encontrarle un destino. El motivo no es otro que el actual contexto de tipos de interés cero o negativos en la mayor parte de las economías más desarrolladas. Por ello, los ahorradores empiezan a pensar en alternativas a los productos financieros tradicionales. Hay que seguir yéndolos a buscar; pero han dado un paso hacia su mayor disposición a moverse.

También te puede interesar: La eficiencia del nuevo dinero que trajo Bitcoin amenaza al viejo dinero bancario

Los tradicionales depósitos, incluso están desapareciendo de las carteras de productos de conocidos y extendidos bancos comerciales. Es decir, están dando una especie de patada a los ahorradores. Por otro lado, en un marco de profunda incertidumbre financiera, las tasas de interés de la deuda soberana a corto plazo de los países de la zona euro, así como del Reino Unido, son negativas. A lo sumo, alcanza un exiguo 0,1% en otros, como Estados Unidos.

Intereses DeFi

Frente a este panorama, desde finales de 2019 y principios de 2020, varios protocolos de finanzas descentralizadas conocidos están ofreciendo depósitos diarios en criptoactivos vinculados al dólar americano, también conocidas como stablecoins al USD. En COMPOUND o AAVE  se pueden depositar DAI, USDC, USDT, PAX, sUSD y obtener tipos de interés superiores al 2 % en muchos de los casos. Además, algunas casas de cambio están ofreciendo pagarte si depositas tus DAI (moneda estable al USD) tipos de intereses superiores al 2 %.

Ante esta situación, DeFi Lab, la comunidad hispana de las finanzas descentralizadas, ha convocado un encuentro online el 10 de septiembre para debatir sobre si las DeFi pueden ser una alternativa para los ahorradores. DeFi Lab, con una activa comunidad de mas de 400 personas, lleva tiempo celebrando meetups para acercar las DeFi al gran público.

Ciclo sobre la eficiencia del nuevo dinero

De hecho, el meetup del 10 de septiembre se enmarca en un ciclo de encuentros organizados bajo el nombre “La eficiencia del nuevo dinero Bitcoin en la economía y las finanzas“. Un título que, según el economista Guillermo Abellán, cofundador de DeFi Lab, adquiere el reto de difundir las características del nuevo dinero y plasmar el estado del arte de las finanzas descentralizadas.

En el panel de este primer meetup participa Leif Ferreira, cofundador y CEO de Bit2Me, la casa de cambio de referencia en España; la periodista financiera Camila Russo, autora del libro “The Infinite Machine” y también fundadora The Defiant. También participarán: Juan Pablo Mejía Caicedo, conocido como Juan en Cripto en su canal de youtube; Arnau Ramio, desarrollador Blockchain y DeFi manager de Tutellus, y el propio Guillermo Abellán. El encuentro será moderado por Covadonga Fernández, fundadora y directora de Observatorio Blockchain.

También puedes seguirnos es nuestros canales de Telegram y Twitter 

Avatar

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 19,305.51
  • ethereumEthereum (ETH) $ 605.43
  • rippleXRP (XRP) $ 0.625102
  • tetherTether (USDT) $ 0.999739
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 88.20
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.93
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 290.59
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.160715
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.37
  • stellarStellar (XLM) $ 0.182517
  • eosEOS (EOS) $ 3.06
  • moneroMonero (XMR) $ 129.07
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.43
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja