Lo que piensan los españoles del monedero digital para el euro
Lo que piensan los españoles del monedero digital para el euro

Lo que piensan los españoles del monedero digital para el euro

Aunque una parte de los españoles está acostumbrada a las aplicaciones de pago, otra todavía está relativamente desinformada. Así se desprende de las conclusiones de los grupos de discusión encargados por el BCE para conocer las opiniones de los ciudadanos europeos sobre las características de un posible monedero digital. Los participantes consideraron que primero sería necesario mejorar el conocimiento sobre los métodos de pago digital, especialmente si los propios usuarios necesitan configurar la billetera digital en su aplicación bancaria. La verdadera novedad de la billetera digital para los españoles encuestados fue la  posibilidad de poder pagar fuera de línea.

Las preguntas clave del euro digital a pocos días de iniciar su camino

Euro digital monedero

En general, según el informe publicado por el Banco Central Europeo, los encuestados del grupo de discusión español consideran el monedero digital para el euro como una forma de simplificar los pagos. Opinan que la simplificación se produce al proporcionar una solución gratuita y más accesible, al funcionar fuera de línea e integrar diferentes sistemas de pago, como tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Los encuestados, según el informe del BCE, tuvieron dudas sobre algunos elementos de la billetera digital. Por ejemplo, algunos no percibían la identificación facial como segura. Otros temían que el dinero almacenado en la billetera para pagos fuera de línea pudiera perderse si les robaban el teléfono.

Euro digital, el acontecimiento económico más importante de los últimos cien años

Los comerciantes españoles dijeron que agradecían esta simplificación, ya que en la actualidad necesitan usar una multitud de soluciones de pago para satisfacer la demanda de los clientes, lo que a menudo incurre en costes adicionales. Los participantes en el grupo de discusión estimaron que algunas funciones, como los pagos P2P, ya disponibles a través de otras aplicaciones de pago (Bizum), como un incentivo para adoptar el monedero digital, al considerar que la gente está acostumbrada a usarlos.

No obstante, el informe del BCE recoge que aunque los participantes españoles consideraron como incentivo para usar la billetera digital la familiaridad con métodos de pago digitales, muchos también lo señalaron un obstáculo. El motivo esgrimido fue que soluciones existentes, como Bizum, ya son bastante conocidas.

Vendedor en situación de riesgo

Respecto a las solicitudes de pagos, el BCE señala que no fueron populares para los españoles. Los encuestados prefirieron un enfoque más personal. Los comerciantes rechazaron el pago contra entrega, al considerar que solo protege al comprador y deja al vendedor en situación de riesgo. Algunos participantes no tenían claro si habría alguna garantía en caso de pérdida de dinero o fraude. Con respecto al historial de transacciones con opción para datos limitados, algunos se preguntaron si sería posible recuperar esta información oculta cuando sea necesario. Por ejemplo, a la hora de realizar una reclamación.

¿Cómo afectará el euro digital a los bancos comerciales?

Los españoles preguntados también mencionaron los códigos QR como un instrumento que se ha vuelto relativamente estándar en los últimos años y fáciles de adoptar por el público. La gestión del presupuesto, disponible en las aplicaciones de pago existentes, fue especialmente apreciada por los participantes más jóvenes y expertos en tecnología. Por lo general, los encuestados prefirieron la opción de vincular su cuenta bancaria a la billetera digital en lugar de recargar el saldo, ya que sintieron que esto era más inmediato y proporcionaría una visión general completa de sus gastos.

Algunos de los encuestados esperaban poder cargar documentos en la billetera digital, como su DNI o carnet de conducir. En su opinión, convertiría a la billetera digital en un instrumento más holístico y aumentaría su atractivo. Otros manifestaron que les  gustaría tener la posibilidad de compartir la billetera con otra persona, como su pareja o un familiar. Entre los comerciantes, algunos indicaron que les gustaría la posibilidad de agregar diferentes monedas a su billetera digital.

Todos los países de la zona euro

El informe, realizado por Kantar Public, con las opiniones de los grupos de discusión tiene como objetivo proporcionar al BCE una comprensión más profunda de las preferencias de pago digital en la zona del euro, con el fin de apoyar el diseño de las características potenciales de un posible euro digital. Con este fin, se llevaron a cabo sesiones de grupos en todos los países de la zona del euro desde diciembre de 2022 hasta enero de 2023, con un total de 321 participantes.

El impacto de las CBDC en los sistemas monetarios y financieros

El BCE señala que dada la naturaleza cualitativa del estudio, los resultados pueden no ser representativos de la población en su conjunto. Los hallazgos, indica, son descriptivos y se ha evitado cualquier esfuerzo por cuantificarlos. Los participantes se subdividieron en diferentes grupos: población general, expertos en tecnología, no bancarizados y comerciantes, en función de su afinidad digital y su función en el proceso de pago.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad