Ethereum Shanghai
Ethereum Shanghai

Cómo retirar tus fondos de Ethereum con la llegada de Shanghai

En este post te contamos todo lo que tienes que saber para retirar tus fondos con la llegada de Shanghai, la nueva actualización (hard fork) de Ethereum, programada para marzo de este año 2023. Shanghai permitirá que los stakers o validadores de ETH puedan retirar los fondos que depositaron durante el funcionamiento inicial de la Beacon Chain. El staking en Ethereum consiste en depositar una cierta cantidad de ETH y recibir intereses en ether por ello. Así, Shanghai permitirá que más de 16 millones de ETH ($26 millones) empiecen a circular por los mercados, lo que podría tener un fuerte impacto en el ecosistema de Ethereum.

Ethereum Shanghai

La Propuesta de Mejora de Ethereum 4895 (Ethereum Improvement Proposal 4895 – EIP 4895) que conduce al hard fork Shanghai es la más esperada de Ethereum, ya que será habilitará las funciones de retiros del stake realizado en la Beacon Chain antes de la puesta en marcha de The Merge y la llegada de Ethereum 2.0 a la mainnet.

Cabe recordar que la puesta en marcha de cada validador de ETH 2.0 necesitaba de un stake mínimo de 32 ETH para ser habilitado en la capa de consenso de la red Ethereum 2.0. Durante su lanzamiento inicial, los 32 ETH y las ganancias correspondientes quedaron bloqueadas. Esto significaba que no podían ser movilizadas hasta que se completará la transición a ETH 2.0.

Te contamos cómo quiere resolver Ethereum su centralización en el nuevo roadmap

Los retrasos en el lanzamiento de Ethereum 2.0, las dificultades técnicas y el impacto negativo que podría tener para la seguridad y tokenomics de Ethereum la activación de los retiros, llevo al equipo a replantearse la activación como un hard fork para la red. Lo que originó el esperado Shanghai.

Una mejora con efectos poco conocidos y un gran impacto tokenómico

Para evitar las posibles consecuencias negativas derivadas de la venta masiva de 16 millones de ETH en un corto periodo de tiempo, para obtener los beneficios correspondientes, el equipo de desarrollo de Ethereum ha ideado un mecanismo de control con dos niveles de actuación y un curioso esquema doble para el retiro de los fondos.

Retirar todo tu stake no será fácil

Por ejemplo, si tienes un validador y deseas retirar todo tu stake (primer esquema de retiro), debes saber que los devs de Ethereum te lo han puesto difícil, muy difícil. Los validadores que retiren todo su saldo, deben pasar primero por la exit queue (cola de salida, nuestro primer nivel de retiros) antes de entrar en la withdrawal queue (cola de retirada, nuestro segundo nivel).

¿Se puede considerar centralización censitaria los 32 Ethereum?

La exit queue procesa a los validadores a un ritmo definido por el límite de rotación de la red (churn limit). Este churn limit de la red es actualmente de 7 validadores por cada eṕoca (epoch en la red Ethereum). El churn limit es un valor cuyo cálculo es dinámico. Este aumenta/decrementa cada 65536 nuevos validadores entrado/saliendo de la red. Así, el número de nodos que pueden salir aumenta o disminuye según el número global de nodos existentes en la red. En la siguiente imagen podrás ver este nivel y su escala:

Churn limit en Ethereum 2.0
Churn limit en Ethereum 2.0

Así, sabiendo que existen más de 500.000 validadores en ETH 2.0 y conociendo el churn limit, podemos conocer el ritmo de salidas que existirá en la red Ethereum 2.0, lo que nos brinda datos como :

  • Cada hora, podrán retirar todos su stake solamente  65 validadores
  • Al día, solo podrán salir 1.560 validadores
  • A la semana solo podrán 10.920 validadores
  • Finalmente, el retiro total de todos esos nodos llevaría un total de 45 semanas, casi un año, si las condiciones son óptimas.

Esta es una afectación enorme para la tokenomics y la libertad de operaciones de la red Ethereum, dado que no fue puesta de  manifiesto durante la puesta en marcha de Ethereum 2.0. Incluso, el mismo EIP-4895 no los explica del todo.

Retiros parciales y su impacto

Por supuesto, los stakers podrán realizar retiros parciales de su stake (segundo esquema de retiros), gozando estos de una ventaja: no tener que pasar por la exit queue, yendo directamente a la withdrawal queue. Pero esto también tiene limitaciones. Se pueden retirar solo las recompensa obtenidas, pero no el stake necesario para dejar al nodo en funcionamiento como validador funcional dentro de la red. Lo que conlleva un enorme impacto en la capacidad de los retiros de los primeros, que deberán esperar por los tiempos estipulados por el control de retiro al que deben someterse y por los tiempos agregados por aquellos stakers que hacen retiros parciales.

Ethereum cumple 7 años inyectando innovación a todo el sistema económico

De hecho, este segundo esquema puede provocar que el tiempo de salida de los primeros pueda demorarse hasta 90 días de espera dentro la cola de espera de retiros. Ciertamente no es ningún aliciente y tampoco la situación más idónea, considerando que otros sistemas de staking (Cosmos) solo retienen la salida durante un máximo de 21 días.

Las grandes plataformas, las más beneficiadas

Todo este sistema genera un esquema escalonado de salidas que beneficia a las principales plataformas usadas para el staking custodio, bien sea centralizado o «descentralizado». LIDO es quizá el mayor ejemplo de esto, ya que si una persona solicita un retiro total de su stake (ej: 32 ETH y sus recompensas) la salida misma se congela y debe esperar a que se procese.

Todas las verdades sobre Proof of Stake (PoS) que tanto ofenden a Vitalik Buterin

Parece un procedimiento normal, pero el impacto que esto puede tener en los tokens stETH y LDO es tal, que muchos traders esperan aumentos significativos en su valorización por un motivo: todos quieren retirar sus ganancias rápidamente. En ese escenario, stETH puede proporcinoar una salida rápida (recordemos que un token 1:1 con ETH) y LDO es un token de gobernanza de LIDO que proporciona beneficios, como retiros más rápidos en la plataforma, debido a su liquidez instantánea.

Ciertamente, este es un contexto que parece favorecer a esos protocolos, pero habrá que ver qué sucede al final con la reacción del mercado. En todo caso, Shanghai se convertirá en realidad el póximo mes, siempre y cuando no se presente ningún problemas durante las pruebas que se realicen en la testnet de Ethereum durante estos días.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad