The Graph es un protocolo de indexación descentralizado de Web3, cuya función puede considerarse similar a la que Google desempeña en internet. Este protocolo se encarga de indexar y consultar datos en redes como Ethereum y el sistema IPFS, optimizando el acceso a datos a los desarrolladores y usuarios de aplicaciones blockchain. En otras palabras, The Graph permite la creación de APIs abiertas que facilitan el acceso a los datos y que permiten alimentar un sinfín de aplicaciones descentralizadas en la Web3. The Graph es la segunda criptomoneda que más ganó esta semana, con incrementos del 80%.
Las 10 criptomonedas vinculadas a IA más capitalizadas
La fundación Graph colabora con los creadores de la compañía Semiotic AI, a quienes concedió una subvención de 60 millones de dólares a finales de 2021, para promover la seguridad y la eficiencia de blockchain y la Web3. Semiotic AI, integrada por expertos en inteligencia artificial y criptografía, destinará el dinero a desarrollar pruebas de conocimiento cero y aprendizaje de refuerzo profundo, que permitan la toma de decisiones autónomas en las blockchains.
Las criptomonedas vinculadas con IA suben 260% en una semana
Qué es el protocolo The Graph
El protocolo The Graph, lanzado en 2018, fue desarrollado por Yaniv Tal, ex ingeniero principal de MuleSoft, y por un grupo de desarrolladores entre los que destacan profesionales de la Fundación Ethereum. Como OpenZeppelin, entre otros. El objetivo principal de este protocolo es promover la descentralización de Internet a través de la creación de redes abiertas que permitan construir nuevas y potentes aplicaciones. Por su trascendencia y desarrollo, The Graph es considerado por muchos el “Google de la industria blockchain”.
En relación a su funcionamiento, The Graph utiliza los llamados subgraphs, que son APIs abiertas personalizadas construidas sobre datos en blockchain. Las DApps pueden consultar estas APIs utilizando el lenguaje de consulta GraphQL. Los desarrolladores de The Graph explican en su portal web que cualquiera puede construir, implementar y publicar subgraphs en la red descentralizada de The Graph. Además, señalan que los subgraphs se pueden componer en un graph global de toda la información pública del mundo. Una vez que los subgraphs se implementan en la red de The Graph, los indexadores los procesan y los ponen a disposición de los consumidores de datos, facilitando el acceso a los mismos de manera verificable.
Un elemento a tener en cuenta es que una vez que los subgraphs son implementados y publicados en la red principal no pueden ser modificados ni eliminados.
Por qué la propuesta de Tron sobre IA es buena para usuarios DeFi
Composición de The Graph
The Graph está compuesto por cerca de 200 nodos indexadores. Estos nodos son los encargados de analizar las blockchain y los contratos inteligentes en busca de datos e información para indexar. También sirven a las consultas o solicitudes de datos realizadas por las DApps a través de GraphQL. Además de estos nodos, otros participantes ejercen diferentes roles en The Graph. Los desarrolladores se encargan de crear e implementar los subgraphs. Los curadores organizan datos mediante la señalización de los subgraphs. Los delegadores contribuyen a la seguridad y protección de la red delegando o apostando sus tokens GRT, nativo del protocolo. Todos los participantes de The Graph son recompensados de manera proporcional al trabajo que realizan y aportan al protocolo.
The Graph se ha convertido en uno de los ecosistemas más colaborativos y activos de la industria blockchain. Empresas como Messari o protocolos como SushiSwap, Aave, Maker y Lido están implementando The Graph para expandir su utilidad y optimizar sus plataformas. El protocolo cuenta con diferentes recursos y herramientas, como una academia, un foro de eventos, un canal en Telegram y un servidor en Discord donde la comunidad puede conectarse para interactuar, intercambiar experiencias y fortalecer sus conocimientos sobre el proyecto y la Web3. Además de Ethereum, cadenas de bloques como Cosmos y Solana también se han integrado en el ecosistema blockchain de The Graph.
Warner Music Group se mete de lleno en las tecnologías de la Web3
Datos descentralizados en blockchain
Una de las mayores ventajas que ofrece The Graph es la posibilidad de crear aplicaciones sin servidor que se ejecutan completamente en una infraestructura pública. Asimismo, el protocolo es capaz de proveer datos confiables y verificables a los desarrolladores de aplicaciones Web3 de manera eficiente y menos costosa.
Así ve la IA las principales criptomonedas como rockstars
The Graph también cuenta con una nueva tecnología que optimiza aún más el acceso y consumo de datos descentralizados. Se trata de Substreams, creada para garantizar velocidad en el procesamiento de datos, de manera que los datos estén disponibles de manera inmediata para optimizar la eficiencia de las aplicaciones. En la actualidad, esta nueva tecnología se encuentra en fase beta abierta y está siendo implementada a modo de prueba en varias blockchain.
Seguridad e integridad de los datos
Dentro de la estructura de The Graph, GRT cumple un papel de gran importancia. El token nativo del protocolo, basado en el estándar de token ERC-20 de Ethereum, permite garantizar y mantener la seguridad y estabilidad del protocolo. Los participantes y delegadores de The Graph utilizan GRT para garantizar la seguridad económica del protocolo y la integridad de los datos que se consultan a través del mismo.
GRT sube 80% semanal
The Graph (GRT) es en la actualidad la segunda criptomoneda más revalorizada de la industria cripto. Según datos de CoinMarketCap, GRT subió más de un 80%, alcanzando un precio de $0,171 por unidad, al cierre de esta edición. No obstante, la volatilidad está muy presente. Su precio superó ayer los $0,2, por lo que en las últimas horas el valor de GRT ha caído en un 16%. Aún así, el volumen de operaciones de esta criptomoneda sigue estando por encima de los $550 millones. La capitalización de mercado de GRT es de $1.506 millones.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Los bancos más importantes del mundo ya ofrecen bitcoin y criptomonedas - 16 noviembre, 2023
- HairDAO, la DAO que financia la investigación de la alopecia - 24 mayo, 2023
- La tokenización de activos alcanzará $4 billones en 2030, según Citi - 31 marzo, 2023