Aníbal Santaella

Aníbal Santaella, estudioso de las implicaciones económicas, sociales y tecnológicas de Bitcoin, tiene claro que será la banca tradicional, las instituciones y determinados líderes quienes introduzcan bitcoin y las criptomonedas de manera masiva en nuestras vidas. Afirma que esto es así porque un gran número de personas han externalizado la verificación de la verdad en ellos. Aníbal pronunció estas palabras en BlockDown Latam, la Conferencia virtual sobre criptomonedas celebrada el pasado viernes.

Santaella, traductor del libro “The Internet of Money Volume Two”, de Andreas M. Antonopoulos, indica que a diferencia de lo que sucede con los bancos centrales, Bitcoin no permite controlar el dinero de otros. «Con Bitcoin controlas tu dinero y obtienes soberanía monetaria». 

Este ingeniero venezolano, que actualmente reside en Escocia, explicó que los bancos centrales pueden controlar cuánto vale el dinero. Sin embargo, indicó, Bitcoin no está sometido a la intervención de autoridades monetarias. «Bitcoin es una alternativa viable y resistente a la censura como dinero», dijo.

En Venezuela, explica, el dinero ha perdido valor y portabilidad por las restricciones del Gobierno. Una cuestión que afecta a las personas. La inflación, afirma, muchas veces ocurre de manera que no nos damos cuenta. «Y cuando reparamos ya está muy avanzada. En Venezuela decimos nos pegó en el bolsillo. Por ejemplo, un pan vale hoy 1 y mañana, 1,1. Eso es un 10% en un día, pero es así sucesivamente».

Bitcoin en Venezuela

Sobre el uso de bitcoin en Venezuela, Santaella indica que en los últimos cinco años, el papel de bitcoin en Venezuela ha estado muy relacionado con el envío de remesas. También se ha utilizado como activo de reserva de valor, debido a una inflación descontrolada durante 10 años y a una hiperinflación de algo más de 4 años. La minería fue otro de los usos señalados por Aníbal, una actividad que ha podido realizarse en Venezuela por el bajo precio de la electricidad. 

Bitcoin convierte las criptomonedas en fenómeno global en tan solo 12 años

En cuanto al papel que desempeñan las criptomonedas en la inclusión financiera, el ingeniero venezolano señaló que Bitcoin, por su diseño, es una forma de dinero de naturaleza global e incluyente. «Bitcoin es un sistema ubicuo, como internet». Además, Aníbal Santaella apuntó que como dinero, bitcoin es una herramienta que permite restaurar los derechos financieros de las personas. El motivo, precisó, no es otro que Bitcoin es un sistema distribuido y de igual a igual, que otorga el control completo a cada usuario sobre las monedas que posee. Sin necesidad de un tercero. «Bitcoin es la primera forma de dinero digital que se puede poseer sin necesidad de un tercero. Al igual que internet hizo con las relaciones sociales, Bitcoin separa al dinero del contexto geográfico».

Desbancarizados

Las personas no están desbancarizadas porque no tengan dinero. La gran mayoría lo está porque no tienen acceso al dinero, por carecer de identidad, explica. Las personas tienen su dinero en su fuerza laboral, habilidades o creatividad, afirma. «Lo que necesitan es ser partícipes de una red de intercambio de valor libre de restricciones, para conseguir negocios, prosperar y avanzar».

En cuanto al papel desempeñado por bitcoin en la reinvención del dinero, Aníbal Santaella prefiere utilizar la palabra «recuperación» del dinero». Pese a que muchas personas crean que el dinero ha sido construido por las autoridades, no es así, indica. «El dinero es una construcción de los individuos como herramienta para tejer  una red de intercambio de valor de acceso mutuo».

En la actualidad, indica, estamos recuperando la descentralización del dinero. «Una nueva forma de dinero implica la construcción de una infraestructura para su funcionamiento, pero también de una revolución cognitiva para adoptar la innovación de dinero. Es decir, cambios de comportamientos y hábitos. La revolución o reinvención no ocurre cuando la sociedad adopta nuevas tecnologías. Sucede cuando la sociedad adopta nuevos comportamientos».

Micropagos en segundos

El protocolo de igual a igual, Lightning Network, ya proporciona dinero en streaming. Igual que existe la música, el video o el teletrabajo en streaming. El concepto de dinero en streaming, acuñado por Andreas Antonopoulos, «es dinero que fluye en los micropagos en segundos y que puede ser agregado y dividido en flujos. Con el sistema financiero tradicional no puede haber micropagos o pagos instantáneos de esta naturaleza, porque su infraestructura no está diseñada para ello».

Respecto a cómo imagina las criptomonedas en unos años, indica que es difícil hacerlo. «Mientras más información manejamos, más difícil es pronosticar un futuro, porque los eventos son más salvajes y más inesperados. Cuanto más sabemos, menos podemos predecir, porque la información se usa, principalmente, para cambiar el presente y eso desencadena eventos futuros inesperados». 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 47,325.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,233.45
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.21
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.76
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 163.70
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 533.00
  • stellarStellar (XLM) $ 0.293746
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.62
  • moneroMonero (XMR) $ 258.12
  • eosEOS (EOS) $ 4.19
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad