banco de españa euro digital

Pablo Hernández de Cos, Gobernador de Banco de España, se ha referido hoy un euro digital bien diseñado como un dispositivo para la estabilidad financiera. En su intervención en la Asamblea de la Asociación de Mercados Financieros, de Cos indicó que el euro digital podría resultar un contrapeso oportuno a ciertas tendencias, si está diseñado adecuadamente. Por ejemplo, para las  stablecoins. Las  monedas estables podrían transformar de forma acelerada y sin control la manera en que se crea el dinero y el crédito en la economía, dijo de Cos.

Banco de España y el euro digital

El Gobernador del BdE aseguró que los avances en la digitalización que subyacen en el reciente ímpetu de las CBDC son los mismos que están desdibujando, simultáneamente, las reglas del juego que gobernaban hasta ahora la industria financiera,  dando pie a una disgregación y descentralización de la cadena de valor tradicional», indicó.

Banco de España pregunta a bancos españoles si quieren comercializar servicios cripto

De Cos aseguró que el euro digital podría «evitar que una eventual recomposición de la oferta de servicios financieros se produzca de forma desordenada y discriminatoria». Si llegara a suceder, dijo, podrían crearse potenciales situaciones de dominio de mercado o excesiva fragmentación. Lo que terminaría perjudicando a los actores clave para la estabilidad financiera y a los usuarios.

Un euro digital diseñado de manera inteligente, aseguró, podría servir como elemento unificador del circuito de pagos europeo, vertebrándolo en torno al dinero de banco central. Ese papel nuclear, dijo, podría extenderse más allá del ámbito de los pagos. Por ejemplo, podría servir para potenciar la creación de un marco para el establecimiento y reconocimiento de la identidad electrónica. O para una cierta estandarización de las tecnologías de los registros distribuidos.

Nuevas oportunidades de negocio

En este sentido, precisó que la relación entre tecnología y moneda digital es bidireccional. «Allí donde las tecnologías estén mejor desarrolladas, más rápidamente se podrá avanzar en el despliegue de una moneda digital. Pero donde no sea así, como ocurre en muchos países de la eurozona, podría ejercer un efecto dinamizador. De Cos puso de ejemplo la experiencia de Singapur. Este país construyó el año pasado año un prototipo de infraestructura y un conjunto de interfaces asociados, capaces de entrelazar redes de blockchain de diferentes industrias. Una manera de habilitar oportunidades de negocio hasta entonces inexistentes, explicó.

Banco de España abre los servicios de criptomonedas a los bancos tradicionales

En su listado de potenciales oportunidades vinculadas a un eventual euro digital, de Cos también se refirió «al papel que puede desempeñar en la mejora de los pagos transfronterizos promovidos por el G20». Podría ser una pieza importante para impulsar la adaptación del sistema financiero y de pagos europeo a las necesidades de un entorno digital cambiante, aseguró. Además, lo haría preservando los mecanismos de protección del consumidor, la privacidad, la prevención del blanqueo de capitales o el fomento de la competencia.

Competencia con bancos comerciales

De Cos también dijo que la emisión de un euro digital no debe comprometer nunca la estabilidad de precios ni la estabilidad del sistema financiero y monetario. En este sentido, indicó que el euro digital puede, potencialmente, afectar a la intermediación financiera de manera importante. «Sustituyendo los medios de pago que ahora provee el sector financiero, o incluso los depósitos que ahora custodian los bancos. Este hecho podría afectar negativamente a la estabilidad financiera. Particularmente, en momentos de crisis, en los que el apetito por mantener depósitos en el banco central puede aumentar significativamente». En el caso de que las monedas digitales sean accesibles a no residentes y sean interoperables con sistemas de pagos de otras monedas, los efectos negativos podrían tener una dimensión global, explicó.

Fabio Panetta (BCE) asegura que el euro digital no compite con servicios de pago privados

El uso de una moneda digital fuera de la jurisdicción de emisión puede aumentar los riesgos de sustitución de monedas digitales, dijo de Cos. Un riesgo que puede ser particularmente elevado para los países emergentes, ya que puede alterar el papel internacional de las distintas monedas. Este asunto señalado por el Gobernador del BdE ya ha sido apuntado por algunos expertos en el caso del yuan digital de China.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,474.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,198.09
  • tetherTether (USDT) $ 0.999054
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.80
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 213.17
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 564.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.350482
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.06
  • moneroMonero (XMR) $ 235.50
  • eosEOS (EOS) $ 4.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad