banco de españa euro digital

Banco de España (BdE) ha solicitado a los bancos españoles información acerca de sus planes de comercialización de productos y servicios cripto. Fuentes del BdE indicaron a este diario que no existe una intención supervisora y que la petición solo tiene por objeto empezar a conocer el apetito de las entidades españolas por la comercialización de este tipo de productos. Se trata de una información enfocada a la aprobación del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los mercados de criptoactivos (MiCA).

Banco de España pregunta por planes cripto

La misma fuente indicó que la solicitud de información, que abarca hasta el año 2024, se enmarca en los trabajos horizontales que se realizan sobre la evolución del modelo de negocio de las entidades. Así como en el impacto que pueda tener el proceso de digitalización e innovación financiera en marcha.

Banco de España abre los servicios de criptomonedas a los bancos tradicionales

El pasado 20 de octubre, Banco de España abrió un registro en el que deben inscribirse los bancos comerciales y todas aquellas entidades que ofrezcan productos y servicios vinculados con los criptoactivos a sus clientes. El Registro se enmarca en la disposición adicional segunda de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Por tanto, se trata de dar cumplimiento a dicha norma, que exige un registro de los prestadores de servicios de criptodivisas.

El BdE precisa que «corresponde al Banco de España inscribir a las personas físicas y jurídicas que ofrezcan o provean en España servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y servicios de custodia de monederos electrónicos. Las personas físicas cuya base, dirección o gestión de estas actividades radique en España, y las personas jurídicas establecidas en España que presten estos servicios».

Solicitudes se irán haciendo públicas en la web

En la actualidad no existe información pública sobre las solicitudes presentadas, porque Banco de España dispone de tres meses para resolver. No obstante, las mismas fuentes aseguraron que las solicitudes irán haciéndose públicas en la web a medida que vayan aprobándose. Las actualizaciones serán periódicas, pero aún se desconoce dicha periodicidad.

Ana Botín asegura que banco Santander ofrecerá bitcoin a sus clientes con ETF

La presentación de información ante el BdE de los bancos españoles sobre sus planes futuros respecto a las criptomonedas, en principio, no les obligaría a inscribirse en el registro habilitado por el Banco de España. A no ser que empiecen a ofrecer servicios antes del plazo previsto por BdE. Por ejemplo, banco Santander, tal y como adelantó su presidenta en una entrevista en Bloomberg en octubre, está a punto de ofrecer bitcoin a sus clientes mediante fondos de inversión cotizados (ETF). Este diario preguntó al banco sobre sus intención de registrarse, pero prefirió no pronunciarse al respecto.

BBVA

En el caso de BBVA, que ya ofrece compraventa de bitcoin, un portavoz de la entidad aseguró que, por ahora, sus servicios se prestan desde Suiza, donde cumplen con la regulación aplicable. «En el momento de extender el servicio a otras geografías, cumpliremos los pasos exigidos por la regulación en todo momento», aseguraron. Respecto a las empresas nativas cripto, un portavoz de Bit2Me, el exchange de criptomonedas más popular de España, aseguró que ellos ya se habían inscrito.

En el apartado de plataformas extranjeras que ofrecen servicios cripto en España, Coinmotion, de origen finlandés, confirmó a este diario que aunque su licencia les permite ofrecer servicios en toda Europa, sí se registrarán.

Respecto a MiCA, la parlamentaria europea Eva Kaili dijo recientemente en un foro organizado por Coindesk que el nuevo reglamento permitirá a las empresas operar en toda la UE. Sobre los tiempos de MiCA, Kaili aseguró que aún queda mucho camino por recorrer. Todavía está pasando sus primeras lecturas en el parlamento y faltan las consultas entre el parlamento y el consejo de la UE, explicó.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,474.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,198.09
  • tetherTether (USDT) $ 0.999054
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.80
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 213.17
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 564.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.350482
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.06
  • moneroMonero (XMR) $ 235.50
  • eosEOS (EOS) $ 4.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad