ana botin bitcoin etf santander

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha dicho que el banco que preside está a punto de ofrecer bitcoin a sus clientes mediante fondos de inversión cotizados (ETF). Botín realizó estas declaraciones en una entrevista realizada por Bloomberg el pasado mes de octubre. De momento, el servicio todavía no está operativo.

Ana Botín, Santander, bitcoin y los ETF

Tras afirmar que banco Santander es líder en cripto, Botín aseguró que sus clientes sí quieren comprar criptomonedas y que si han tardado tanto en adoptarlas ha sido por temas de cumplimiento y regulatorios. La presidenta del Santander también se refirió a las stablecoins, de las que dijo que hay alrededor de 100.000  millones de dólares no regulados, fuera del sistema.

¿Qué es un ETF de Bitcoin y por qué ha subido el precio de esta criptomoneda?

«Y entonces, ¿que hacemos con eso? Se está produciendo una gran cantidad de innovación y es en un área que es muy sistémica» .

A la pregunta de cómo veía las criptomonedas, Botín respondió que Santander emitió el primer bono de extremo a extremo en blockchain, que es la tecnología que está detrás de las criptomonedas. «Tenemos un grupo fuerte. No es un grupo grande, pero es fuerte en eso», aseguró. 

Participar de la cadena de valor de las CBDC

Respecto a las CBDC, monedas digitales de banco central, la presidenta del Santander aseguró que lo más importante será conocer cómo querrán manejarlas los bancos centrales.

 «¿Se las arreglarán por sí mismos? ¿Crearán un marco y nos dirán cómo hacerlo? ¿No harán nada? Creo que lo que harán será trabajar con nosotros, con los bancos. Y es lo que queremos, participar en esa cadena de valor».

Banco de España abre los servicios de criptomonedas a los bancos tradicionales

Banco Santander emitió un bono de 20 millones de dólares en la red Ethereum en septiembre de 2019 y en abril de este año fue elegido, junto a Goldman Sachs y Société Générale, para colocar bonos tokenizados de la UE en la blockchain de Ethereum.

Los ETF de bitcoin son vehículos de inversión que imitan el precio de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto. Cuándo se adquiere un ETF no se está comprando un bitcoin como tal, se compra la representación de su valor. Es una herramienta crucial para facilitar el acceso a las criptomonedas a los inversores, ya que pueden invertir en cripto siguiendo el método tradicional, pero sin tener que abrir una criptocartera o exponerse a riesgos.

Santander, uno de los 3 bancos elegidos para colocar los bonos blockchain de UE

Inscribirse en el registro de Banco de España

Observatorio Blockchain preguntó a Santander si prevé inscribirse en el Registro habilitado por Banco de España para los operadores que deseen ofrecer servicios de criptomonedas, pero la entidad prefirió no comentar. Igualmente, este diario ha preguntado a Santander si ha solicitado permiso a CNMV para la emisión del ETF o si tienen previsto lanzarlo desde otro lugar, pero también optaron por no realizar comentarios al respecto.

Sobre la inscripción en el registro de Banco de España, un portavoz de BBVA aseguró a Observatorio Blockchain que, por ahora, sus servicios se prestan desde Suiza, donde cumplen con la regulación aplicable. «En el momento de extender el servicio a otras geografías, cumpliremos los pasos exigidos por la regulación en todo momento», aseguraron.

Foto del vídeo de la entrevista de Ana Botín en Bloomberg

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,474.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,198.09
  • tetherTether (USDT) $ 0.999054
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.80
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 213.17
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 564.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.350482
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.06
  • moneroMonero (XMR) $ 235.50
  • eosEOS (EOS) $ 4.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad