euro digital fabio panetta

Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), considera que el euro digital no debe verse como competidor de los servicios de pago del sector privado. El ejecutivo del BCE participó el pasado 5 de noviembre en un coloquio organizado por el Real Instituto Elcano, en Madrid (España), donde afirmó que los intermediarios tendrían la oportunidad de distribuir el dinero de manera más segura y líquida. O desarrollar nuevos servicios. Como facilitar créditos a los usuarios del euro digital. También aseguró que el euro digital debe ser atractivo como medio de pago, pero no tanto como depósito de valor.

Fabio Panetta y el euro digital

«Un euro digital debería diseñarse para que sea lo suficientemente atractivo como para ser ampliamente utilizado como medio de pago, pero, al mismo tiempo, se evite que tenga tanto éxito como depósito de valor que desplace al dinero privado y aumenta el riesgo de retiradas masivas de los depósitos bancarios», dijo Panetta.

Visa presenta un canal de pago universal para CBDC y stablecoins

Panetta indicó que el éxito de las CBDC no debe darse por sentado, porque dada la gran oferta de dinero digital privado, los usuarios pueden carecer de incentivos suficientes para apreciar una CBDC. L»os consumidores solo usarán un euro digital si los comerciantes lo aceptan, y los comerciantes también querrán estar seguros de que los consumidores quieren usarlo. A su vez, los intermediarios solo seguirán su ejemplo si hay una evidencia convincente de que el beneficio de distribuirlo supera el costo de hacerlo», explicó.

Los bancos y el futuro digital

En este sentido, apuntó que el desarrollo de una propuesta de valor convincente para todas las partes interesadas es fundamental para el éxito del euro digital. Es una parte clave de la fase de investigación del proyecto del euro digital que comenzamos en octubre, aseguró. Con la digitalización a toda velocidad, los bancos centrales deben prepararse para un futuro digital, indicó.

CitiBank, entre los 33 bancos integrados en eNaira, la CBDC que Nigeria lanzó ayer

Panetta aseguró que esta es la razón principal por la que BCE emitiría un euro digital. Ahora que la gente está cambiando hacia los pagos digitales, debemos asegurarnos de que también puedan acceder fácilmente al dinero del banco central en forma digital y utilizarlo. Estamos trabajando para que el euro digital sea un medio de pago atractivo para todos (hogares, empresas, comerciantes e intermediarios). El objetivo es que pueda desempeñar el papel que se le ha destinado como ancla monetaria necesaria para la era digital, aseguró.

El efectivo como reserva de valor

El directivo de BCE explicó que las ventas por Internet en la zona del euro se han duplicado desde 2015. El efectivo se utiliza cada vez más como reserva de valor y menos como medio de pago, una tendencia que la pandemia ha acelerado, precisó. Solo alrededor del 20% del stock de efectivo se utiliza en la actualidad para transacciones de pago, frente al 35% de hace 15 años.

Estados Unidos avanza con su CBDC y Hong Kong investiga una minorista

Panetta aseguró que si las tendencias persisten y aceleran, el efectivo terminará convirtiéndose en un medio de pago que la gente se resistiría a utilizar, por estar menos adaptado a sus necesidades.» Igual que el sello postal perdió gran parte de su utilidad con la llegada del correo electrónico, el efectivo podría perder relevancia en una economía cada vez más digital», dijo.

China, Hong Kong, Tailandia y Emiratos Árabes experimentan CBDC multilateral

El pasado martes, Panetta dijo en un panel en Helsinki que probablemente el euro digital se convierta en moneda de curso legal en la zona del euro. No obstante, indica que no debe darse nada por sentado y que esta opción será examinada en los próximos dos años, informa Bloomberg.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 51,263.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,399.83
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.46
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 160.20
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 20.03
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 470.77
  • stellarStellar (XLM) $ 0.293169
  • moneroMonero (XMR) $ 203.12
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.18
  • eosEOS (EOS) $ 3.25
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad