euro digital

A pocos días de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su decisión de poner en marcha un euro digital, los analistas de Morgan Stanley advierten que su emisión podría absorber el 8% de los depósitos de los clientes de los bancos de la zona euro. Según informa Reuters, la proporción podría ser mucho mayor en algunos  países más pequeños.

Las estimaciones de los analistas de Morgan Stanley se basan en un escenario de “caso bajista”, en el que todos los ciudadanos de la zona euro mayores de 15 años transfirieron 3.000 euros (3.637 dólares) a una “billetera digital” controlada por BCE. Esta cantidad ha sido mencionada por algunos responsables políticos y expertos del mercado del BCE como un máximo teórico.

El euro digital y los depósitos de los bancos

Según Morgan Stanley, en teoría, esto podría reducir los depósitos totales de la zona euro, definidos como depósitos de hogares y sociedades no financieras, en 873.000 millones de euros, o un 8%. El índice promedio de préstamos- depósitos (LDR) de los bancos de la zona euro aumentaría al 105%, desde el 97%. Aunque los bancos en conjunto “apenas lo notarían”, ya que el LDR estaba en 105% a fines de 2019, antes de que el coronavirus aumentara los ahorros, recoge Reuters. Los bancos de países más pequeños, como Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia, podrían verse teóricamente más afectados que el promedio, según Morgan Stanley. La relación préstamo-depósito (LDR) se utiliza para calcular la liquidez de un banco.

Euro digital fuerte y a tiempo para el reinicio de Europa tras el Covid-19

Convertir 3.000 euros de depósitos en esos países equivaldría a convertir del 17% al 30% del total de depósitos y del 22% al 51% del total de depósitos de los hogares.

Impacto en bancos

No obstante, los analistas consideran que es poco probable que se intercambien cantidades tan grandes de depósitos. “Suponiendo que la gente no quiera convertir más del 12% de sus depósitos, que es lo que representan 3.000 euros para la zona del euro en conjunto, entonces el impacto en los depósitos bancarios totales no sería superior al 10%, incluso en Grecia”. Aún así, estiman que un promedio del 8% puede considerarse conservador.

Mastercard lanza en Bahamas la primera tarjeta vinculada a una CBDC

La Comisión Europea y el BCE emitieron un comunicado conjunto el pasado mes de enero en el que indicaban que Europa decidirá sobre la posible emisión de un euro digital a mediados de 2021. Desde que el BCE anunció la posibilidad de emitir un euro digital, en septiembre de 2020, la entidad ha ido informando a los ciudadanos sobre los pasos que ha ido dando en este sentido.

Infraestructura centralizada o descentralizada

En octubre de 2020 difundió un informe en el que abordaba la posible emisión del euro digital mediante infraestructura descentralizada o centralizada. En el supuesto de un escenario de descentralización, los usuarios podrían transferir euros entre ellos sin necesidad de terceros. Podría implementarse de dos maneras: con protocolos de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o a través de almacenamiento local.

BCE: euro digital descentralizado permitiría enviar dinero entre usuarios

Durante este tiempo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho que el euro digital se canalizará a través de los bancos. Ha subrayado la importancia de asegurar que sea un método de pago y que no sea usado para fines especulativos que puedan poner en peligro la estabilidad del sistema bancario. Igualmente, ha dicho que el euro en efectivo no desaparecerá y que el proceso de emisión llevaría poco más de cuatro años.

BCE euro digital: todas las preguntas planteadas por el banco en su encuesta

En la actualidad, casi todos los bancos centrales del mundo están explorando la posible emisión de una CBDC. Algunos, como el de Bahamas, ya cuenta con una moneda digital en circulación: Sand Dollar. Mastercard anunció en febrero el lanzamiento de una tarjeta asociada al Sand Dollar, la primera en el mundo  vinculada a una CBDC. China prevé lanzar el yuan digital en febrero del año que viene, tras realizar numerosas pruebas en diferentes escenarios de la vida cotidiana de sus ciudadanos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,474.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,159.58
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 445.14
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 124.90
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.39
  • stellarStellar (XLM) $ 0.258755
  • moneroMonero (XMR) $ 212.25
  • eosEOS (EOS) $ 3.61
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.81
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad