euro digital bce

El BCE difundió ayer un informe en el que aborda la posible emisión de un euro digital mediante infraestructura  descentralizada o centralizada. En el supuesto de un escenario de descentralización, los usuarios podrían transferir euros entre ellos sin necesidad de terceros. Podría implementarse de dos maneras: con protocolos de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o a través de almacenamiento local.

El Banco Central Europeo informó mediante una nota de prensa que será el 12 de octubre cuando lance la consulta pública para la posible emisión de un euro digital. En dicho informe, el BCE también destaca que uno de los principios básicos del euro digital es la neutralidad del mercado y el no desplazamiento de las soluciones privadas. También indica que debe ser interoperable con las soluciones de pago privadas.

Tal y como informó Observatorio Blockchain, la noticia del lanzamiento de la consulta fue adelantada por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el pasado 10 de septiembre. La entidad monetaria explica en la nota que el euro digital será accesible para todos los ciudadanos y empresas. Igual que lo son los billetes, pero en formato digital y podrá utilizarse para “pagos diarios de forma rápida, sencilla y segura”. También matiza que complementará el efectivo, que se seguirá emitiendo. De momento, el euro en efectivo no desaparecerá.

El papel de los bancos comerciales

El BCE señala como requerimiento general el control de los euros digitales en circulación. El informe indica que debe ser un medio de pago atractivo, pero cuidando que su diseño evite usarlo como forma de inversión. En este sentido, se recoge que el euro digital podría afectar la transmisión de la política monetaria y tener un impacto negativo en la estabilidad financiera

“Dependiendo de sus características como forma de inversión, podría inducir a los depositantes a transformar sus depósitos bancarios comerciales en pasivos del banco central”.

Pánicos bancarios

Según el BCE, esto podría aumentar los costes de financiación de los bancos y, como consecuencia, las tasas de interés de los préstamos bancarios. Un proceso que podría conducir a una reducción del volumen del flujo de crédito bancario a la economía. La demanda sustancial de euros digitales también podría tener un impacto negativo en la estabilidad financiera, por el papel del sector bancario en intermediación financiera.

“En situaciones de crisis, cuando los ahorradores tienen menos confianza en el sector bancario, los activos líquidos pueden pasar muy rápidamente de los depósitos de los bancos comerciales al euro digital, si los obstáculos operativos para retirar dinero en euro digital son menores que para retirar efectivo. Esto podría aumentar la probabilidad y la gravedad de los pánicos bancarios, debilitando la estabilidad financiera”.

El informe dedica un epígrafe a los efectos que la posible emisión de un euro digital podría tener sobre el sector bancario, la política monetaria y la estabilidad financiera. Así, indica que las cuestiones detalladas más arriba ponen de relieve la necesidad de realizar cuidadosamente su diseño.

Infraestructura centralizada o descentralizada

Por ello, el BCE señala que debe tenerse en cuenta si los hogares y empresas deben acceder a un euro digital de manera directa o a través de intermediarios. También habría que considerar si las tenencias de euros digitales de usuarios individuales deben ser limitadas.

También te puede interesar: Hace falta un euro digital fuerte y a tiempo para el reinicio de Europa tras el Covid-19

Sobre la infraestructura de back-end, el BCE plantea dos enfoques: centralizado o descentralizado. En el primero, las transacciones digitales en euros se registran en el libro mayor del Eurosistema. En el descentralizado, el Eurosistema establece reglas y requisitos para la liquidación de transacciones digitales en euros. Posteriormente, “dichas reglas son registradas por los usuarios y / o intermediarios supervisados”.

Intermediarios supervisados

En ambas versiones, los intermediarios supervisados ​​pueden operar como meros guardianes o como agentes de liquidación. “Los guardianes autenticarían a los usuarios finales y se ocuparían de KYC, ALD y CFT. También pueden proporcionar la conectividad técnica entre los usuarios y la infraestructura del Eurosistema”.

Las funciones básicas de los guardianes, indica, son similares a las de los bancos comerciales en la provisión primaria de efectivo a la economía.

Por el contrario, afirma, los agentes de liquidación ejecutarían, además, transacciones en euros digitales en nombre de sus clientes. También podrían proporcionar instalaciones de almacenamiento, similares a bóvedas digitales, para las tenencias de euros. Pero dichas tenencias seguirán estando disponibles para los usuarios finales como pasivo del Eurosistema en cualquier momento.

Descentralización para transferir euros entre pares sin terceros con DLT

Respecto a la infraestructura descentralizada, el informe señala que podría permitir a los usuarios transferir euros entre ellos sin necesidad de terceros. La descentralización podría implementarse de dos maneras: con protocolos de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o mediante el almacenamiento local.

“Por ejemplo, utilizando tarjetas prepago y funcionalidad de teléfono móvil, incluso en pagos fuera de línea. En ambos casos, los intermediarios supervisados ​​seguirían siendo necesarios e involucrados como guardianes. Incluso,  para el suministro de dispositivos físicos y la carga de fondos en ellos. Esta solución, afirma, presenta desafíos con respecto a cumplimiento de las reglas ALD / CFT”.

El euro digital no es un criptoactivo o stablecoin

En su informe, el BCE también aclara que el euro digital no es un criptoactivo o stablecoin. El Eurosistema, indica, es el responsable ante los ciudadanos europeos de garantizar que el valor de los instrumentos que emite no cambie con el tiempo. “El poder adquisitivo del dinero emitido por el banco central, no fluctúa más allá de un umbral predefinido”.

También te puede interesar: Lagarde anuncia consulta pública sobre el euro digital en las próximas semanas

“El dinero de los bancos comerciales y el dinero electrónico son, por el contrario, pasivos de entidades privadas supervisadas. La emisión de dinero privado debe cumplir con las regulaciones y la institución privada emisora ​​está sujeta a la supervisión o vigilancia de las autoridades públicas”.

El banco central, prosigue el informe, además de su función de supervisión, actúa como prestamista de última instancia para evitar el incumplimiento de los bancos comerciales en situaciones excepcionales. El BCE también recuerda que los depósitos en bancos comerciales están protegidos en la zona del euro por sistemas de seguro de depósitos.

Criptoactivos

Respecto a los criptoactivos, afirma que no son un pasivo de ninguna entidad. Por lo que no existe un marco confiable para mantener su valor y proteger a sus titulares directos:

“En su mayoría, estos activos no están regulados, lo que plantea grandes riesgos para los usuarios. Su precio es muy volátil porque los criptoactivos carecen de valor intrínseco, lo que significa que se negocian como una mercancía especulativa. Estas características limitan el uso de criptoactivos a solo un grupo limitado de inversores y hacen que su mercado sea ilíquido. Independientemente de la tecnología utilizada para un euro digital, su naturaleza lo hace fundamentalmente diferente de los criptoactivos”.

Blockchain

La tecnología blockchain, indican los autores del informe, podría utilizarse para la emisión y comercialización de cualquier tipo de activo. Las llamadas stablecoins, afirma, son un ejemplo.

Pese que todas se registran mediante tecnología de contabilidad distribuida, sus características difieren según el tipo de reclamo que representan. Este hecho podría hacerlas similares al dinero de los bancos comerciales, al dinero electrónico, los fondos de inversión o los criptoactivos. Todas las formas de monedas estables tienen como objetivo mantener estable su valor en el tiempo. Pero esto solo puede garantizarse mediante un euro digital.

El informe, en cuya elaboración han participado expertos del BCE y de 19 bancos centrales, también alude a las soluciones de hardware y software necesarias para su implementación.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 19,061.74
  • ethereumEthereum (ETH) $ 594.03
  • rippleXRP (XRP) $ 0.626131
  • tetherTether (USDT) $ 0.999547
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 88.57
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 295.85
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.75
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.156675
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.29
  • stellarStellar (XLM) $ 0.187650
  • eosEOS (EOS) $ 3.06
  • moneroMonero (XMR) $ 127.56
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.33
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja