políticos reguladores criptomonedas

Ante el creciente uso de las criptomonedas en todo el mundo, los políticos y reguladores de EE.UU. parecen haber entendido la necesidad de abordar juntos la realidad de la industria de los criptoactivos.

En este sentido, Maxine Waters, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 2013, ha  anunciado la creación de un grupo de trabajo para afrontar al auge de las criptomonedas y los activos digitales. El grupo de trabajo, integrado por legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos, tiene la misión de profundizar en las implicaciones de las criptomonedas. La iniciativa de Waters está en sintonía con las emprendidas por los reguladores estadounidenses.

Sin embargo, los bancos de países más pequeños, en particular Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia, podrían verse teóricamente más afectados que el promedio.

Políticos, reguladores y criptomonedas

Durante su breve participación en una audiencia virtual del Grupo de Trabajo de Tecnología Financiera de la Cámara de Representantes, Waters explicó que las criptomonedas han tenido un crecimiento exponencial. Pese a ello, la política subrayó que la industria de las criptomonedas es “poco entendida y está mínimamente regulada”

La regulación de criptomonedas, presente en la agenda política de Estados Unidos

Criptomonedas vs CBDC

Para la legisladora, también presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, las criptomonedas pueden exponer a los inversores a muchos riesgos. Entre ellos, la volatilidad y las estafas por parte de actores maliciosos. En 2019, Waters afirmó que Facebook ha mostrado reiteradamente un desprecio por la protección y el uso cuidadoso de los datos de sus millones de usuarios. Por lo que debía cesar sus intenciones de emitir una criptomoneda. A finales de 2020, la política envió una carta al presidente Joe Biden pidiendo rechazar las regulaciones pro-cripto de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) a cargo de Brian Brooks. 

Sin embargo, a pesar de su reiterado rechazo hacia las criptomonedas, Waters afirmó que las CBDC pueden traer desarrollo al país. Durante la audiencia señaló que si las monedas digitales de los bancos centrales se crean de la forma correcta, pueden traer innovación y mejoras significativas para la nación. 

Criptomonedas y seguridad nacional

La seguridad nacional es una de las mayores preocupaciones que tienen los reguladores hacia las criptomonedas. Muchos creen que los criptoactivos pueden facilitar el blanqueo de capitales, el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la extorsión. 

En las últimas semanas, las criptomonedas se han visto envueltas en varios casos de ciberataques y extorsión. Los más grandes hasta ahora fueron los ocurridos a las empresas Colonial Pipeline, el mayor sistema de oleoductos del país. También a JBS, la compañía productora de carne más grande de Latinoamérica, con amplia presencia en los Estados Unidos. Ambas compañías fueron víctimas de ciberataques que obligaron la paralización de sus servicios. 

Más de $15 millones en rescate

En el caso de Colonial Pipeline, el detenimiento de parte de sus operaciones desató el caos en la población del sureste del país. Colonial tuvo que pagar 4,4 millones de dólares en bitcoin a los ciberdelincuentes para que restablecieran sus servicios. 

La crisis financiera de 2008 como argumento regulatorio de Bitcoin en EE.UU.

JBS fue mucho más allá y pagó 11 millones de dólares en criptomonedas. Aunque la compañía de alimentos ya había restablecido sus servicios sin ayuda de los hackers, dice que realizó el pago como un tipo de “garantía” para evitar futuros ataques.  

Los ciberataques que sufrieron estas compañías despertaron aún más el interés de los reguladores estadounidenses. De hecho, el presidente de la nación, Joe Biden, ha pedido la elaboración de un plan para combatir los ciberataques y el ransomware en el país. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EE.UU., informó que el presidente considera los ciberataques como asunto de seguridad nacional de “alta prioridad”. 

 Criptoregulación

El nuevo contralor de la moneda de Estados Unidos, Michael Hsu, también se pronunció a favor de una mayor regulación para la cripto industria. A finales de mayo, el regulador propuso ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes la creación de un equipo interagencial que colabore con la regulación. 

Jay Clayton asesora a una firma que solicita a la SEC un ETF verde para bitcoin

La idea de Hsu es la de animar a las agencias y reguladores a trabajar de manera más colaborativa para tener mayores resultados. La secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, también se ha pronunciado en contra de las criptomonedas. Yellen ha declarado varias veces que los activos digitales favorecen las actividades terroristas y la evasión de impuestos. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,862.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,151.57
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 455.84
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.69
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.77
  • stellarStellar (XLM) $ 0.263459
  • moneroMonero (XMR) $ 208.32
  • eosEOS (EOS) $ 3.65
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.69
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad