regulación criptomonedas Estados Unidos

La regulación de las criptomonedas y la posible adopción de una moneda digital de banco central (CBDC) han irrumpido con fuerza en la agenda política de Estados Unidos. Desde que Biden llegó a la Casa Blanca, pocas son las semanas que los medios de comunicación no se hacen eco de asuntos relacionados con la manera de afrontar la regulación de los critpoactivos en el país norteamericano.

Regulación de criptomonedas en Estados Unidos

Ayer fue el turno de la senadora Elizabeth Warren, quien en una audiencia celebrada por el Comité Bancario del Senado, vinculó las criptomonedas con estafas, ataques de ransomware y contaminación. Warren pidió a los legisladores del país abordar directamente los problemas presentados por el uso creciente de  criptomonedas. Según informa Reuters, la senadora se mostró partidaria de la emisión de una CBCC. “Podría impulsar a los estadounidenses más pobres y agilizar el sistema de pagos “, dijo. Warren se refirió a una moneda digital respaldada por la Reserva Federal como una “gran promesa”.

Los republicanos, según Reuters, adoptaron un tono mucho más cauteloso, cuestionando si un producto respaldado por la Fed es necesario y lo qué podría significar para el sistema bancario tradicional. El senador Pat Toomey mostró su desacuerdo con que un banco patrocinado por el Estado interfiera con el  exitoso sistema de libre empresa, e instó al crecimiento continuo de las monedas digitales privadas

CBDC

Gary Gensler, futuro presidente de la SEC, enseña Bitcoin en el MIT

Como viene informando Observatorio Blockchain, China prevé lanzar su yuan digital el año que viene, coincidiendo con los Juegos de Invierno que se celebrarán en el país asiático en febrero. Un asunto que preocupa a los países de las economías más desarrolladas y, sobre todo, a Estados Unidos, por cómo podría afectar a la hegemonía del dólar. Como respuesta, el banco central de Estados Unidos ya ha dicho que está estudiando la posible emisión de una CBDC. El Banco Central Europeo también se manifestará en breve sobre la posible emisión de una CBDC. En este momento, casi todos los bancos centrales del mundos sopesan el lanzamiento de una moneda digital.

El Yuan digital de China y la nueva economía global de su Capitalismo de Estado

El debate de ayer en Washington ha sido uno de los más centrados en criptomonedas y CBDCs hasta la fecha.  Algo muy importante, ya que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya ha dicho que el banco central no hará nada que tenga que ver con el desarrollo de una CBDC sin el apoyo del Congreso.

Estafas a inversores

Durante su intervención, Warren indicó que las criptomonedas han servido para estafar a los inversores, ayudar a los delincuentes y empeorar la crisis climática. “El Congreso y los reguladores federales no pueden seguir ocultándose, con la esperanza de que las criptomonedas desaparezcan. No lo harán. Es hora de enfrentar estos problemas de frente”, dijo.

Jay Clayton asesora a una firma que solicita a la SEC un ETF verde para bitcoin

Sin embargo, Warren sí apoyó la posible emisión de un dólar digital, porque podría ayudar a los estadounidenses más pobres y agilizar el sistema de pagos.

Legislación estricta no es buena

Un día antes de la intervención de Warren en el Congreso, Hester Peirce, una de las dos personas que representan a los republicanos en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), mostró su disconformidad con regular  las criptomonedas de manera estricta. La señora Peirce declaró en Financial Times que una legislación tan dura podría desanimar la participación de inversores en un mercado que mueve 1,5 billones de dólares.

La crisis financiera de 2008 como argumento regulatorio de Bitcoin en EE.UU.

Las palabras de Peirce muestran una división de opiniones en el seno de la SEC, presidida por Gary Gensler, quien aboga por un marco regulatorio más estricto para los criptoactivos. Ayer, durante la conferencia virtual Global Exchanges & FinTech, Gensler insistió en la necesidad de una regulación federal para los exchanges de criptomonedas.

Criptomonedas y valores

A finales de mayo, Gensler se refirió a las criptomonedas como altamente volátiles y dijo que muchos tokens son contratos de inversión que se rigen por la ley de valores de Estados Unidos. Precisamente, el contencioso que Ripple mantiene en la actualidad con la SEC es porque el organismo regulador considera que es un valor y, como tal, considera que ha infringido varias normas.

No hay que olvidar que Gensler, que impartía clases sobre Bitcoin y Blockchain en el MIT antes de llegar a la SEC, dijo en una ocasión que ETH y Ripple, probablemente sean valores y estén actuando al margen de la ley. Antes de llegar a la SEC, Gensler también dijo que las blockchains podrían reemplazar a muchos intermediarios financieros.

Exchanges sin regular

Anchorage, banco cripto elegido por Visa, en el punto de mira del regulador OCC

El presidente de la SEC también cuestiona que las cifras que se ofrecen sobre el volumen de comercio de las criptomonedas no están auditadas por las autoridades reguladoras, ya que los exchanges no están registrados. El objetivo de Gensler es que las bolsas donde se negocian los activos criptográficos pueda disfrutar de las mismas protecciones que la Bolsa de Valores de Nueva York o el Nasdaq.

Brian Brooks, adiós a la OCC horas después de que Anchorage (Visa) fuese banco

Por su parte, Michael Hsu, responsable del regulador estadounidense OCC, indicó durante su intervención ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos que las innovaciones financieras derivadas de bitcoin podrían provocar una crisis financiera similar a la de 2008. La OCC es el organismo independiente del Departamento del Tesoro de EE. UU, encargado de regular y supervisar a los bancos nacionales y a las cajas de ahorros del país.

Brian Brooks, adiós a la OCC horas después de que Anchorage (Visa) fuese banco

Revisión de estatutos de Anchorage, Paxos y Protego

Hsu llegó a la OCC el pasado 10 de mayo y pocos días después ordenó revisar el estatuto de banco de criptomonedas concedido por su antecesor, Brian Brooks, a Anchorage, Paxos y Protego. Brooks, actual responsable del exchange Binance en EE.UU, concedió la carta federal de banco a Anchorage pocas horas antes de abandonar el cargo en la OCC. Brooks, que llegó a la OCC procedente de Coinbase, también se ha mostrado contrario a una regulación estricta.

La principal preocupación de Hsu es que, como sucedió en las décadas de 1990 y 2000, la comunidad reguladora está adoptando un enfoque fragmentado. Desde que llegó a la OCC, Hsu ha realizado grandes esfuerzos por unir a los reguladores y evitar la fragmentación de reglas que existe en actualidad. De momento, su trabajo parece estar dando frutos y el pasado mes de mayo se llevó a cabo una reunión de representantes de su oficina con los de la Reserva Federal y la Corporación de Seguros y Depósitos.

Imagen de Ronile en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,622.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,919.18
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.28
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.34
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 150.52
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 515.16
  • stellarStellar (XLM) $ 0.276701
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.89
  • moneroMonero (XMR) $ 235.13
  • eosEOS (EOS) $ 3.99
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad