bitcoin, crisis financiera 2008

Michael Hsu, responsable del regulador estadounidense OCC, ha dejado caer que las innovaciones financieras derivadas de bitcoin podrían provocar una crisis financiera similar a la de 2008. Durante su intervención reciente ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos, Hsu explicó que las innovaciones tecnológicas que están desarrollándose en la actualidad fuera del sistema bancario son “un déjà vu”. Cabe recordar que Bitcoin nació como respuesta a la crisis financiera global de 2008.

Bitcoin y la crisis financiera de 2008

La OCC, de la que Hsu es responsable desde el pasado 10 de mayo, es un organismo independiente del Departamento del Tesoro de EE. UU, que se encarga de regular y supervisar a los bancos nacionales y a las cajas de ahorros del país.

Anchorage, banco cripto elegido por Visa, en el punto de mira del regulador OCC

Hsu comparó lo que está sucediendo estos días con lo acontecido en las décadas de 1990 y 2000, cuando la “desintermediación era la consigna”.

Las empresas de valores y los mercados de capitales estaban desintermediando los préstamos bancarios y la innovación se centró en la ingeniería financiera (permutas de incumplimiento crediticio, deudas colateralizadas, etc.). Si bien esto llevó a una mayor eficiencia en la asignación de crédito de los ahorradores a los prestatarios, también dio lugar a un sistema bancario en la sombra grande y menos regulado, que finalmente colapsó y contribuyó a la Gran Recesión. En lugar de firmas de valores y mercados de capitales, son fintechs y plataformas tecnológicas. Ahora, en lugar de prestar, se trata de un proceso de pagos. En lugar de ingeniería financiera, son interfaces de programación de aplicaciones, aprendizaje automático y libros de contabilidad distribuidos.

Abordar Diem de Facebook

Hsu afirma que las tendencias no pueden detenerse, pero dice que también traen riesgos. Su principal preocupación es que, como sucedió en las décadas de 1990 y 2000, la comunidad reguladora está volviendo a adoptar un enfoque fragmentado. Por ello, aludió a la necesaria coordinación entre las agencias “para abordar un problema urgente, como es la stablecoin Diem, de Facebook”.

Desde su llegada a la OCC, Hsu ha realizado grandes esfuerzos por unir a los reguladores y evitar la fragmentación de reglas que existe en actualidad. De momento, su trabajo parece estar dando frutos y hace unos días se llevó a cabo una reunión de representantes de su oficina con los de la Reserva Federal y la Corporación de Seguros y Depósitos.

Brian Brooks, adiós a la OCC horas después de que Anchorage (Visa) fuese banco

Al igual que Hsu, Gary Gensler, actual presidente de la SEC, también se ha mostrado partidario de cooperar con el Congreso y el resto de reguladores para aumentar la supervisión del mercado de los criptoactivos. El objetivo de Gensler es que las bolsas donde se negocian los activos criptográficos pueda disfrutar de las mismas protecciones que la Bolsa de Valores de Nueva York o el Nasdaq.

Revisión de os estatutos federales

Una de las primeras decisiones de Hsu al frente de la OCC ha sido revisar la concesión de estatutos federales de confianza a algunas compañías que brindan servicios de criptomonedas. Entre las afectadas se encuentran  Anchorage, Paxos y Protego, lo que ha creado cierta intranquilidad en determinados sectores de la industria cripto. Anchorage, donde Visa ha invertido importantes cantidades de dinero, es la entidad financiera elegida por la multinacional para aceptar pagos directos en su red a través de la stablecoin USDC.

Las medidas de Hsu en la OCC han obtenido el respaldo del senador Sherrod Brown, quien mediante una carta solicita al organismo que preside Hsu una revaluación de los estatutos de “fideicomisos nacionales condicionales”. Hsu reveló en el cargo a Brian Brooks, recientemente nombrado CEO del exchange Binance en Estados Unidos.

Binance invierte en capital simbólico y ficha a Brian Brooks, ex directivo de la OCC

Brooks abandonó el cargo de la OCC horas después de que Anchorage obtuviera la carta federal como primer banco de criptomonedas de Estados Unidos. Protego y Paxos obtuvieron la licencia tras la marcha de Brooks, pero antes de la llegada de Hsu. Recientemente, Anchorage obtuvo $ 80 millones en una ronda de financiación liderada por GIC, fondo soberano de Singapur. También contó con la participación de a16z, Blockchain Capital, Lux e Indico.

Revisión de las concesiones del actual CEO de Binance

El nuevo CEO de Binance en EE.UU. permaneció ocho meses al frente de la OCC, donde llegó tras ocupar  la dirección legal de Coinbase. Su estancia al frente del organismo regulador pasará a la historia como una de las etapas más fructíferas para la industria de las criptomonedas. Brooks autorizó en julio de 2020 a los bancos y cajas de ahorro de Estados Unidos a proporcionar servicios de custodia de criptomonedas y a usar stablecoins y blockchains públicas para pagos. Al nuevo ejecutivo de Binance le gusta decir que las criptomonedas son para la banca lo que internet para las bibliotecas. 

Brian Brooks, adiós a la OCC horas después de que Anchorage (Visa) fuese banco

Por ello, no es de extrañar que Brooks haya mostrado su disconformidad con la posibilidad de que la Fed, el banco central de Estados Unidos, no acepte como miembro a un banco fiduciario nacional. Como son los casos de Anchorage, Protego y Paxos.

Brooks atribuye a cuestiones políticas que un banco que custodia colecciones de bellas artes o vinos raros obtenga acceso a la Reserva Federal, pero no pueda hacerlo un banco que custodia claves privadas criptográficas, según recoge Coindesk.

Imagen de Albrecht Fietz en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,088.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,837.21
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.23
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.91
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 148.70
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 504.55
  • stellarStellar (XLM) $ 0.271511
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.80
  • moneroMonero (XMR) $ 235.79
  • eosEOS (EOS) $ 3.91
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad