brian brooks binance

Brian Brooks, el hombre que en tan solo ocho meses encumbró a las criptomonedas al escenario de la normalidad, dijo adiós a la OCC horas después de que Anchorage obtuviera la carta federal que lo convirtió en el primer banco de criptomonedas de Estados Unidos. De acuerdo con Wall Street Journal, probablemente sea Michael Barr, ex miembro de la junta directiva de asesores de Ripple, quien se convierta en el próximo responsable de la OCC.

Tal y como informó Observatorio Blockchain, Visa invirtió 40 millones de dólares en 2019 en la compañía Anchorage, que fue fundada en 2017. Brooks, gran creyente de la criptoeconomía, llegó a la Oficina del Controlador de la moneda (OCC) procedente de Coinbase, donde ocupó la dirección legal del exchange. Brooks, a quien le gusta decir que las criptomonedas son para la banca lo que internet fue para las bibliotecas, renunció a su cargo el 14 de enero. Justo un día antes de que la OCC concediese el estatuto de banco nacional a Anchorage.

También puedes leer: OCC: “los pagos con criptomonedas son corriente financiera principal en USA”

De momento, según anunció el organismo regulador en un tuit, el sustituto interino será Blake Paulson. Brian Brooks se despidió de la institución resaltando el gran honor que había representado servir a Estados Unidos como Contralor Interino de Moneda.

«La OCC es la más extraordinaria de las agencias federales y cuenta con el personal más dedicado, profesional y talentoso que cualquier ejecutivo puede esperar tener. Estoy extremadamente orgulloso de lo que hemos logrado juntos a través de lo que han sido tiempos extraordinarios en cualquier medida», dijo.

La Oficina del Controlador de la Moneda es uno de los reguladores estadounidenses más importantes para la industria digital. Adscrita al Departamento del Tesoro, su misión es regular y supervisar a todos los bancos nacionales en el país. Además de a las cooperativas de ahorro federales y sucursales federales de bancos extranjeros. Por tanto, la OCC es el único organismo regulador con potestad para autorizar a los bancos nacionales adoptar servicios con criptomonedas. 

Pese a su brevedad en el cargo, Brooks se convirtió en bandera del ecosistema cripto. Tanto para los defensores como para los detractores, que también los tuvo. Como los congresistas que le acusaron de favorecer las criptomonedas de manera desmedida.

Bajo su mandado, la OCC llevó a cabo importantes acciones para la criptoeconomía. Autorizó a los bancos comerciales a prestar servicios financieros con criptomonedas. Los permitió el uso de stablecoins para realizar y recibir pagos, así como operar nodos propios dentro de las redes de monedas estables, para la verificación de pagos y otras actividades. 

También puedes leer: Congresistas acusan al jefe de OCC, ex Coinbase, de favorecer criptomonedas

Brian Brooks, adaptar la regulación a la era de los algoritmos

Brooks también se ha declarado favorable a las finanzas descentralizadas (DeFi). Dos días antes de su partida publicó un artículo en Financial Time donde planteó la necesidad adaptar la regulación bancaria a la era de los algoritmos. Comparó la irrupción de las DeFi con la de los coches autónomos. Brooks también apuntó que las DeFi pueden ser la solución de los problemas y errores que enfrenta el sistema financiero tradicional. A lo largo de su mandato, siempre se ha mostrado favorable a Bitcoin.

Estados Unidos, como la gran mayoría de los países, aún no cuenta con reglas claras para el desarrollo de la industria de las criptomonedas. De hecho, la disparidad de regulaciones ha causado confusión entre los inversores y usuarios. Empresas, como Ripple, demandada por la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) tras 8 años de servicios en el país, así lo ha manifestado en numerosas ocasiones.

El ex mandatario de la OCC siempre ha mostrado su convicción de que las criptomonedas son el camino hacia la transformación digital del sistema financiero. Destacando que serán una herramienta utilizada por todos en el futuro. No solo por desarrolladores, operadores de exchanges o inversores de Silicon Valley. 

También puedes leer: Bancos y cajas de ahorro de EE.UU. podrán usar stablecoins para realizar pagos

Blockchain, el gran desafío para la banca

En octubre del año pasado, en un evento online dirigido por la Cámara de Comercio Digital definió la tecnología blockchain como el “internet de las finanzas”. También señaló que blockchain se convertirá en uno de los mayores desafíos para el modelo bancario tradicional en el medio plazo. Asimismo, siempre se ha mostrado partidario de utilizar las regulaciones para integra Bitcoin en el actual sistema financiero.

En sus ocho meses al frente de la OCC, empresas como BitPay y Paxos, se animaron a solicitar la autorización para funcionar como bancos. En el caso de BitPay, una empresa de pagos de criptomonedas, buscó la autorización de la OCC para crear un banco nacional. Paxos, por su parte, persigue una autorización para convertirse en banco federal regulado en Estados Unidos. Aunque dichas autorizaciones todavía no han sido aprobadas, en su carta de renuncia Brooks señaló que el regulador quedaba en “manos competentes”. 

De no haber sido por la derrota de Donald Trump en las elecciones, Brian Brooks hubiese seguido en el cargo de la OCC durante cuatro años más. La llegada de Joe Biden ayer a la Casa Blanca abre un nuevo escenario para el organismo regulador. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,398.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,933.38
  • tetherTether (USDT) $ 1.01
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.11
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.70
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.68
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 495.56
  • stellarStellar (XLM) $ 0.276152
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.91
  • moneroMonero (XMR) $ 240.52
  • eosEOS (EOS) $ 3.86
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad