occ coinbase

Varios congresistas estadounidenses recriminan al actual responsable de OCC, ex directivo de Coinbase, de actuar de manera favorable a las criptomonedas. Brian Brooks, controlador de la Oficina del Contralor de Moneda de Estados Unidos (OCC), ha recibido una carta firmada por seis congresistas mostrándole su disconformidad por la gestión al frente del citado organismo.

Entre otras cuestiones, le acusan de haber llevado a cabo acciones de manera unilateral respecto a los activos digitales. La carta enviada a Brooks ha sido remitida con copia al Secretario del Departamento de Hacienda, Steve Mnuchin.

La misiva está fechada el martes, 10 de noviembre. Justo el mismo día en que Brooks compareció ante el Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos. Donde indicó que unos 60 millones de estadounidenses poseen criptomonedas. También aludió a su capitalización de mercado, casi $ 430 mil millones. Unas cifras, dijo, que ilustran claramente que se han convertido en un mecanismo popular para enviar y recibir pagos por bienes y servicios.

OCC: “los pagos con criptomonedas son corriente financiera principal en USA”

El ex de Coinbase llego a la OCC en abril

Tal y como ha informado Observatorio Blockchain, desde su llegada a la OCC en abril, Brooks ha mantenido una actitud amigable con las criptomonedas. Quizá, debido a los amplios conocimientos adquiridos cuando ocupó la dirección legal de Coinbase. Labor que desempeñó desde 2018 y que abandonó para incorporarse a la OCC. Un organismo que regula y supervisa a los bancos nacionales e instituciones de ahorro estadounidenses.

Así, en su misiva, los congresistas instan a Brooks a que la OCC colabore con otros reguladores y con el Congreso. Invitándole a “reconsiderar seriamente las implicaciones de un enfoque unilateral”, dada la autoridad legal limitada de la OCC.

Los congresistas señalan que en los últimos meses, la OCC ha publicado cartas interpretativas sobre la custodia de criptomonedas y las stablecoins. Además de anunciar planes para comenzar a ofrecer cartas de “pagos” con fines especiales.

OCC de Tesoro de EE.UU. considera blockchain como el internet de las finanzas

Alejados del negocio de la banca

Los firmantes señalan en la carta su preocupación respecto al enfoque excesivo de la OCC en los criptoactivos y los servicios financieros criptográficos. Una preocupación, afirman, es compartida por la Asociación Americana de Banqueros. Pero también por otros grupos comerciales. “Que han expresado reservas similares de que dichos servicios se alejan demasiado del negocio principal de la banca”.

En este sentido, señalan que las decisiones de la OCC pueden afectar negativamente las actividades bancarias y financieras mucho más allá de su jurisdicción. En particular, apuntan, las decisiones que tienen que ver con clasificación y regulación de “activos criptográficos” y servicios de pagos relacionados con criptografía.

“Pueden tener efectos secundarios en toda la jerarquía de activos financieros denominados en dólares estadounidenses, así como en los medios más tradicionales. Por los cuales, el comercio minorista y los pagos al por mayor se realizan en Estados Unidos y en el extranjero”.

En la carta, también relatan que durante y después del apogeo de la crisis financiera, entre 2008 y 2018, 18 bancos propiedad de afroamericanos; 18, propiedad de hispanoamericanos; 26, propiedad de estadounidenses de origen asiático; 3 bancos, propiedad de nativos americanos y un banco multicultural cerraron o se fusionaron con otros bancos. Estos 66 cierres de bancos minoritarios, dicen, representan el 30% de todos los bancos minoritarios.

Crisis de depósitos

“Creemos que existe un peligro inminente de que, mientras buscamos servir a los ya bancarizados con mejores opciones de pago, estemos pasando por alto oportunidades para ayudar a los no bancarizados y sub-bancarizados a participar en la economía y el sistema bancario”.

El documento también señala que las instituciones financieras pequeñas y propiedad de minorías continúan enfrentándose a una crisis de depósitos y que la pandemia de Covid19 ha exacerbado el problema. “Para algunos de estos bancos, la capacidad de mantener depósitos de criptoactivos podría generar resultados beneficiosos”, apuntan los congresistas.

Bancos de Estados Unidos ya pueden ofrecer servicios a dueños de criptomonedas

Para comprender mejor los continuos esfuerzos que la OCC ha llevado a cabo en el ámbito de las criptomonedas, los congresistas concluyen la misiva con ocho preguntas. Interesándose, entre otras cuestiones, por las protecciones al consumidor que impondrá la OCC a los proveedores de monedas estables. O por si las reservas de monedas estables se tratarán como depósitos negociados, sujetos a las restricciones aplicables a los bancos que las acepten.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,825.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,137.43
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 456.43
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.93
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.86
  • stellarStellar (XLM) $ 0.264510
  • moneroMonero (XMR) $ 204.55
  • eosEOS (EOS) $ 3.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.70
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad