Los españoles están emocionados con la IA, según FECYT
Los españoles están emocionados con la IA, según FECYT

Los españoles están emocionados con la IA, según FECYT

La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la Universidad de Salamanca llevaron a cabo una encuesta sobre la IA (inteligencia artificial) en la que el 26,5% dice sentirse más emocionado que preocupado por la IA. Los resultados del estudio fueron publicados el pasado mes de julio bajo el título IA Spain 2023.

La IA como caja negra llena de tragedias

Españoles IA

Luego tiene un subtítulo: Informe Público de “Percepción Social de la Inteligencia Artificial en España”. Desconozco los motivos para que el título sea parcialmente en inglés; aunque la baja calidad del uso del castellano en el informe puede dar una idea. Al parecer, se pasó un cuestionario a 684 personas. Sin embargo, no se dice cómo se aplicó el cuestionario, ni cómo se seleccionaron las personas entrevistadas. Cabría aquí lo de: “en casa del herrero..”, pues eso, instituciones científicas haciendo escaso hincapié en los procesos. Aquí sólo se nos dice que la distribución por edad es equilibrada y representada. Y que el margen de error es del 5%, aunque no queda referencia de que la selección de los participantes haya sido realizada mediante procedimientos aleatorios.

Tareas de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial

Un 39% se confiesa poco o nada familiarizado con la IA; sin embargo hay un 74% que dice que la IA ayuda a resolver problemas complejos y un 76,5% que está algo o totalmente de acuerdo con que la IA se compone de sistemas o máquinas capaces de tomar decisiones de manera rápida y efectiva. Se opina aunque no se sepa, como hacen los malos estudiantes o los estudiantes listos. Es uno de los principios demoscópicos más oscuros, que los buenos diseñadores de cuestionarios intentan superar. En el informe, no se detalla cuántos responden a cada pregunta; pero se ofrece la sensación de que son todos los miembros de la muestra, estén o no familiarizados con la IA.

Los tecnólogos de la educación condenan a los libros ante la presencia de la IA

Más emoción que preocupación

El resultado más interesante es el que opone preocupación a emoción con respecto a la IA. Independientemente de que cueste admitir tales estados del alma como opuestos -ni emocionado es antónimo de preocupado, ni preocupado es antónimo de emocionado- la elección se inclina a favor de la emoción. El 14,7% dice sentirse más preocupado que emocionado. El 26,5% más emocionado que preocupado. El resto, la mayoría, tan preocupado como emocionado, que es un socialmente justo equilibrio de sentimientos. La sociedad española está un pelín por encima. Nada de miedos. Emoción es la palabra que describe la relación de los españoles con la IA.

La IA como fuente de malestar en las aulas universitarias españolas 

La emoción es bastante superior a la preocupación cuando se trata de que la IA realice las tareas del hogar o maneje las llamadas de servicio al cliente. Lo primero es comprensible y nos imaginamos una IA capaz de tener la casa como los chorros del oro, bien ordenada y con la comida siempre a punto. Puede percibirse un poco de resentimiento en lo segundo, de malas experiencias con los operadores destinados más a frenar quejas, a resolver problemas.

Cuestionarios diseñados por la IA

¿Por qué alguien va a estar preocupado por el hecho de que la IA consiga evitar que algunas personas contraigan enfermedades o problemas de salud graves? Pues sí, se pregunta si algo sí genera preocupación o emoción.

Cómo la IA puede hacer ganar $150 billones a las marcas de lujo

Lo que realmente es emocionante es la función divulgativa de la encuesta. Se esfuerza en que las personas entrevistadas sepan lo que son los distintos tipos de sesgo: histórico, representación, medición, evaluación, agregación, revisión humana. Sesgos ante los que la mayoría de los participantes en la encuesta se muestra “algo preocupado”. ¡Faltaría más! Eso sí, no pregunta el estudio por el grado de emoción que produciría el hecho de que los cuestionarios fuesen diseñados por la IA, en lugar de por humanos. Sobre todo si se pregunta por la IA.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad