Nace Gladiatrix, un movimiento para dar visibilidad a las mujeres en el criptoarte y las nuevas tecnologías. Inspirado por la resiliencia femenina y la lucha contra las invisibilidades impuestas, Gladiatrix surge para cambiar la narrativa sobre el papel de la mujer en la vanguardia artística y tecnológica.
Creado por Gala Mirissa, pionera del criptoarte y cuyos trabajos han sido reconocidos en todo el mundo, el colectivo tiene como objetivo dar visibilidad a las contribuciones realizadas por las mujeres en el arte digital. El nombre de Gladiatrix hace referencia a las gladiadoras romanas, cuyo heroísmo ha sido silenciado a lo largo de la historia. Algo que no ha sucedido con la figura de los gladiadores masculinos. Mirissa denuncia la invisibilidad de la mujer en el criptoarte y afirma haber escuchado en repetidas ocasiones que no hay mujeres involucradas en arte NFT o nuevas tecnologías. Una afirmación que no se corresponde con la realidad e ignora las grandes contribuciones las mujeres al criptoarte, dice Gala.
Gladiatrix
Mirissa explica que como integrantes de Gladiatrix, están decididas a desafiar estas percepciones y a demostrar su presencia y fuerza en el ámbito tecnológico y artístico. «No solo queremos que se nos vea, sino también inspirar a otras mujeres a adentrarse en nuestro colectivo y reclamar su espacio. Somos un grupo abierto que va creciendo a medida que nos vamos encontrando con otras artistas relevantes. Desde nuestro colectivo NFT, creamos arte que no solo representa nuestra voz, sino que también contribuye a abrir caminos en un espacio donde se nos ha dicho, tantas veces, que no existimos».
Gala Mirissa: «el criptoarte lo ha supuesto todo para mi»
Con el objetivo de dar visibilidad a su trabajo artístico, Gladiatrix ha colaborado en la creación de una obra de videoarte que se proyectará el próximo 30 de noviembre en el circo romano de Tarragona (Plaza UNESCO). El evento coincide con el 25.º aniversario de la declaración del patrimonio romano de la ciudad, como parte del legado UNESCO. La obra tiene como hilo conductor la antifragilidad femenina y la capacidad de superación de la mujer.
El criptoarte como resistencia
En este contexto, varias artistas expondrán sus obras. Gala Mirissa presenta la serie Painful, un trabajo surgido de la necesidad de expresar, a través del arte, el dolor físico que experimenta debido a una dolencia crónica. María Emegé, reconocida artista de acuarelas, expone La Granada, un retrato de una joven con una granada en la cabeza a punto de explotar. La obra está inspirado en su experiencia personal, tras someterse a cuatro cirugías cerebrales por riesgo de ictus. Un relato que guarda un paralelismo con el caso de la artista Adriana Genel, que padeció un aneurisma. Genel colabora con Alexandra OA en la obra «El que Subjau», estableciendo una conexión única a través de imágenes y sensibilidades, pese a no haberse conocido nunca en persona.
Marta Sanmamed, en su obra El brindis de las piedras, simboliza el ciclo perpetuo de la vida, la fertilidad y la renovación. Mina Power se inspira en el documental Las sin sombrero, que ha marcado profundamente su trayectoria artística. Su obra, del mismo título, homenajea a un grupo de mujeres artistas de la primera mitad del siglo XX, borradas de la historia tras la Guerra Civil española de 1936.
Comunidad global
Yonat Vaks presenta Resurgiendo de las cenizas, explorando las expectativas de perfección impuestas a las mujeres y su deseo de liberarse de esas ataduras. Mare presenta Hola Mundo, donde expresa la idea de que si los algoritmos pueden cambiar y aprender, también puede hacerlo el papel de la mujer en la sociedad, pudiendo evolucionar.
Para crear una comunidad global entre las pioneras del criptoarte, las denominadas Gladiatrix han invitado a la artista finlandesa Jenni Pasanen a unirse al proyecto. En su obra, El Pavo Real, Pasanen pone el foco en otorgar liderazgo y poder a la figura femenina.
Junto a las Gladiatrix participa Alexandra AO, creadora de efectos visuales y musicales; Àurea Rodríguez, experta en estrategia e innovación tecnológica; Lilian Rosales, artista y periodista; Marta García, artista contemporánea; y la productora, Daviana Muñoz.
- Nace Gladiatrix, movimiento para reivindicar el papel de la mujer en el criptoarte - 28 noviembre, 2024
- SIX invierte en la española OpenBrick, dedicada a tokenización inmobiliaria - 27 noviembre, 2024
- CNMV autoriza a URSUS-3 Capital como 1ª agencia de valores ERIR en España - 26 noviembre, 2024