El Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado una encuesta para conocer la opinión de ciudadanos y empresas sobre el diseño del euro digital. Así lo anunció ayer Christine Lagarde, presidenta de la institución financiera, en un tuit.
We’ve started exploring the possibility of launching a digital euro. As Europeans are increasingly turning to digital in the ways they spend, save and invest, we should be prepared to issue a digital euro, if needed. I’m also keen to hear your views on it https://t.co/0ZuU2ZZgCp pic.twitter.com/CoY5sN7Yoz
— Christine Lagarde (@Lagarde) November 1, 2020
Empezamos a explorar la posibilidad de lanzar un euro digital. Dado que los europeos recurren cada vez más a lo digital en la forma en que gastan, ahorran e invierten, deberíamos estar preparados para emitir un euro digital, si fuera necesario. También estoy interesado en escuchar sus opiniones al respecto.
BCE, euro digital con o sin intermediarios
En Observatorio Blockchain hemos contribuido con nuestras respuestas a las preguntas formuladas y queremos compartir con nuestros lectores las propuestas planteadas por la entidad financiera europea. Por ejemplo, plantea dos enfoques para hacer que un euro digital funcione. «Uno que requiere intermediarios para procesar el pago y otro no», afirma.
Si diseñamos un euro digital que no necesita que el banco central o un intermediario estén involucrados en el procesamiento de cada pago, esto significa que usar un euro digital se sentiría más cercano a los pagos en efectivo, pero en forma digital: usted podrá utilizar el euro digital incluso cuando no esté conectado a Internet, y su privacidad y sus datos personales estarán mejor protegidos.
El otro enfoque, según el BCE, consiste en diseñar un euro digital con intermediarios que registren la transacción.
Esto funcionaría en línea y permitiría un mayor potencial de prestación de servicios adicionales a ciudadanos y empresas, creando oportunidades de innovación y posibles sinergias con los servicios existentes. Por ejemplo, podría facilitar la integración de un euro digital en los servicios y aplicaciones de banca electrónica actualmente disponibles.
En esta pregunta, la entidad financiera ofrece la opción de responder con una combinación de ambos.
BCE: euro digital descentralizado permitiría enviar dinero entre usuarios
El BCE inicia el cuestionario sobre el euro digital ofreciendo a los encuestados un ranking con una serie de atributos y solicita ser clasificados en función de las preferencias de cada un. Las propuestas del ranking son las siguientes:
Ciudadanos y expertos de la industria financiera
El Banco Central explica que el cuestionario está dividido en dos partes. La primera, dirigida al público en general. La segunda enfocada principalmente a expertos de la industria financiera, empresas de tecnología y academia. Sin embargo, afirma que los encuestados pueden proporcionar comentarios sobre cualquiera de las preguntas.
Euro digital fuerte y a tiempo para el reinicio de Europa tras el Covid-19
Así, el Banco Central Europeo se interesa por el papel que podría desempeñar cada uno de los ciudadanos o la organización que representa «para facilitar o fomentar el uso de un euro digital como un complemento eficaz del efectivo». En este sentido, la primera pregunta que plantea es: ¿Qué papel ve para los bancos, las instituciones de pago y otras entidades comerciales a la hora de proporcionar un euro digital a los usuarios finales?
Un euro digital, prosigue, puede permitir que los bancos y otras entidades ofrezcan servicios adicionales, además de pagos simples, que podrían beneficiar a ciudadanos y empresas. ¿Qué servicios, funcionalidades o casos de uso cree que son viables y deberían tenerse en cuenta al desarrollar un euro digital?
Requisitos de intermediarios
¿Qué requisitos (licencias u otros) deben cumplir los intermediarios para proporcionar servicios en euros digitales a hogares y empresas? En esta pregunta, el BCE solicita que la respuesta esté basada en el régimen regulador actual de la Unión Europea.
La entidad también se interesa por las soluciones más adecuadas para evitar la falsificación, incluso por posibles intermediarios, «para asegurar que la cantidad de euros digitales en manos de los usuarios en sus carteras digitales coincide con la cantidad que ha sido emitida por el banco central»
Euro digital para Europa: ministro de finanzas alemán defiende su emisión
Otra de las cuestiones planteadas se refiere a las soluciones técnicas (infraestructura de back-end y/o a nivel de dispositivo) para facilitar mejor las funciones similares al efectivo. Por ejemplo, se cita la privacidad, uso fuera de línea y usabilidad para grupos vulnerables
Soluciones de software y hardware
Las características del euro digital para facilitar los pagos entre divisas y si debería limitarse su uso fuera de la zona del euro, es otra de las preguntas. Asimismo plantea cómo debería hacerse. También se interroga acerca de las soluciones de software y hardware (por ejemplo, teléfonos móviles, ordenadores, tarjetas inteligentes, dispositivos portátiles) que podrían adaptarse a un euro digital.
Todas estas cuestiones son introducidas por el BCE bajo el epígrafe «Tus opiniones sobre un euro digital». En este sentido recuerda que el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de la zona del euro están evaluando juntos la posibilidad de introducir un euro digital.
Resultados en el sitio web del BCE
Un euro digital, indica, sería una forma electrónica de dinero del banco central accesible a todos los ciudadanos y empresas, como los billetes, pero en forma digital, para realizar sus pagos diarios de forma rápida, sencilla, gratuita y segura. Se introducirá un euro digital junto con el efectivo; no lo reemplazaría.
Por último el BCE indica que una vez finalizado el periodo de consulta, los comentarios se publicarán en el sitio web del BCE.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter