exchanges criptomonedas 2021

Los exchanges de criptomonedas movieron más de $15 billones de dólares en 2021, según datos suministrados por el informe de perspectivas sobre activos digitales 2022, elaborado por The Block Research. De esta cantidad, 14 billones corresponden a las plataformas de intercambio de criptomonedas centralizadas (CEX). Un billón pertenece a las plataforma descentralizadas o DeFi (DEX). Las cifras proporcionadas en el citado informe muestran un crecimiento de más del 600% para los CEX y del 850% para los DEX, respecto al año anterior. Este crecimiento tan fuerte pone de manifiesto la importancia de las criptomonedas en la transformación de la economía y la sociedad.

Exchanges de criptomonedas, 2021

Una vez más, el CEX líder sigue siendo Binance, con un volumen transaccionado superior a los $9,5 billones de dólares. En el ámbito de los DEX quien lidera el mercado es Uniswap, con un 75% de cuota.

Las 10 criptomonedas con mayor rendimiento durante 2021

CEX y criptomonedas

De acuerdo con los datos proporcionados por The Block Research, el futuro de los exchanges centralizados parece bastante prometedor. Los CEX se caracterizan por mantener la custodia y las claves privadas de las criptomonedas de sus clientes. En  2020, el volumen operado dentro de estas plataformas alcanzó los $1,8 billones de dólares. El crecimiento superior al 600% experimentado en 2021 subraya el destacado papel desempeñado por estas compañías en la industria cripto. Al facilitar operaciones de comercio e intercambio de criptomonedas, los CEX facilitan la entrada de millones de personas a este nuevo ecosistema financiero digital. 

NFT, Web3, metaverso, DAO y POAP, las cinco palabras cripto de 2021

Los CEX alcanzaron en el mes de mayo de este año la cifra más alta en volumen transaccionado, superando los $2,23 billones de dólares. La fecha coincide con la decisión de China de imponer fuertes restricciones sobre Bitcoin, lo que repercutió en fuertes  caídas de la criptomoneda.

Volumen de operaciones mensual con criptomonedas dentro de los CEX

Volumen de operaciones mensual con criptomonedas dentro de los CEX. Fuente: The Block Research 

Regulaciones

El creciente uso de estas plataformas de intercambio de criptomonedas por parte de los ciudadanos de todo el mundo hizo que los reguladores globales fijaran su mirada en ellos. Especialmente, en Binance, que se vio fuertemente contestado por las autoridades regulatorias de casi todo el planeta, obligándole a cerrar ciertos servicios.

Cómo blockchain, los NFT y Solana transforman el juego «Mini Royale: Nations»

Japón, Singapur, Italia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Polonia, Países Bajos, Islas Caimán, Brasil y Chile, son algunos de los países que alertaron sobre las prácticas de  exchange. Y, por tanto, sobre los riesgos de transaccionar con criptomonedas desde sus servicios. Pese a las numerosas advertencias, el dominio de Binance creció de manera exponencial en los últimos 12 meses. En la actualidad, la participación de Binance en los CEX es del 65,8%, con un volumen diario de $17.000 millones de dólares. 

Volumen de intercambio de criptmonedas por exchange.

Volumen de intercambio de criptmonedas por exchange. Fuente: The Block Research

Binance exige identificación a todos sus clientes ante la presión de los reguladores 

Pérdidas por hackeos

El gran volumen de dinero que se mueve a través de los CEX ha motivado a los hackers a perpetrar ataques dentro de estas plataformas. A principios de mes, el intercambio de criptomonedas BitMart perdió cerca de $195 millones de dólares mediante un hackeo. Días después, AscendEX sufrió una violación de seguridad que comprometió su billetera online, perdiendo unos 77 millones de dólares en criptoativos . No obstante, las perdidas por hackeos en DeFi superaron a las de los CEX este año. Según la firma Slow Mist, los hacks ocurridos en DeFi en 2021 han dejado perdidas aproximadas de 7.000 millones de dólares.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,853.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,278.11
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.54
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.09
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.24
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.45
  • stellarStellar (XLM) $ 0.256353
  • moneroMonero (XMR) $ 228.64
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.19
  • eosEOS (EOS) $ 2.87
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad