En su ambicioso Plan para liderar la tecnología blockchain en el mundo, China preve la construcción de aldeas digitales en su territorio rural. En el punto 11 de su “Plan Maestro de Desarrollo de la provincia de Hunan de Blockchain” los redactores del documento instan a fomentar la aplicación de la tecnología blockchain en las zonas rurales y en la agricultura. Un capítulo muy importante para China, donde la población rural aún se sitúa en el 40 por ciento, según cifras del Banco Mundial.
El ambicioso Plan de China para hacer de Hunan el corazón global de blockchain
Tal y como público ayer Observatorio Blockchain, bajo el título “Promover la construcción de aldeas digitales”, China se marca como objetivo para 2025 la construcción de una plataforma de trazabilidad para productos agrícolas en la provincia de Hunan. Para promover su aplicación, el Plan habla del uso de unas tarjetas de identificación donde pueda seguirse la trazabilidad y certificación de calidad del producto. En cuatro años, «5.000 tipos de productos agrícolas serán rastreables desde las tierras agrícolas hasta la mesa», indica el documento.
Impulso de las finanzas rurales en las aldeas digitales en China
El Plan también alude al uso de blockchain para mejorar las capacidades de gobernanza rural. En este sentido, ordena la construcción de una plataforma de información de gobernanza que integre «los asuntos de partido, los asuntos gubernamentales y los asuntos de la aldea». China también quiere aplicar blockchain para impulsar las finanzas rurales, introduciendo la tecnología en el ámbito de los seguros y en las cadenas de suministro.
Yuan digital chino, el nuevo dinero de las Olimpiadas de Invierno de Beijing 2022
Las autoridades también instan a aprovechar la innovación de la industria de semillas de alta gama de Longping High-tech Park, un parque industrial de alta tecnología de la provincia de Hunan. En este sentido, el documento recomienda el uso de blockchain para optimizar los mecanismos de evaluación y distribución de la innovación de la industria de semillas. Otra de las aplicaciones señaladas es la resolución de «los problemas de la mala regulación de la circulación de los derechos de gestión de la tierra rural».
Gestión de la tierra y big data agrícola
«Establecer un sistema de macrodatos agrícola y rural. Promover la combinación de la tecnología blockchain y la gestión de la tierra. Crear bases de datos para información básica sobre tierras agrícolas, recursos hídricos y recursos de germoplasma agrícola. Activos colectivos rurales, granjas, entidades comerciales agrícolas. Así como establecer un sistema de big data agrícola que no se pueda falsificar ni manipular».
Por último, el documento señala la transformación digital de la industria de maquinaria agrícola. Mediante el uso de blockchain para integrar la fabricación de maquinaria agrícola, las operaciones de equipos, los servicios de gestión y otros recursos de datos
Foto de sasint, en Pixabay
Más información sobre China y Blockchain aquí
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Paula Pascual, la mujer que significó a Madrid como Hub Web3 - 19 octubre, 2024
- Edwin Mata: «La estandarización de la tokenización en la economía llegará en 2030» - 22 mayo, 2024
- Sothebys subasta un poema de Ana María Caballero inscrito en Bitcoin - 17 enero, 2024