china blockchain rural

En su ambicioso Plan para liderar la tecnología blockchain en el mundo, China preve la construcción de aldeas digitales en su territorio rural. En el punto 11 de su “Plan Maestro de Desarrollo de la provincia de Hunan de Blockchain” los redactores del documento instan a fomentar la aplicación de la tecnología blockchain en las  zonas rurales y en la agricultura. Un capítulo muy importante para China, donde la población rural aún se sitúa en el 40 por ciento, según cifras del Banco Mundial.

El ambicioso Plan de China para hacer de Hunan el corazón global de blockchain

Tal y como público ayer Observatorio Blockchain, bajo el título “Promover la construcción de aldeas digitales”, China se marca como objetivo para 2025 la construcción de una plataforma de trazabilidad para productos agrícolas en la provincia de Hunan. Para promover su aplicación, el Plan habla del uso de unas tarjetas de identificación donde pueda seguirse la trazabilidad y certificación de calidad del producto. En cuatro años,  “5.000 tipos de productos agrícolas serán rastreables desde las tierras agrícolas hasta la mesa”, indica el documento.

Impulso de las finanzas rurales en las aldeas digitales en China

El Plan también alude al uso de blockchain para mejorar las capacidades de gobernanza rural. En este sentido, ordena la construcción de una plataforma de información de gobernanza que integre “los asuntos de partido, los asuntos gubernamentales y los asuntos de la aldea”. China también quiere aplicar blockchain para impulsar las finanzas rurales, introduciendo la tecnología en el ámbito de los seguros y en las cadenas de suministro.

Yuan digital chino, el nuevo dinero de las Olimpiadas de Invierno de Beijing 2022

Las autoridades también instan a aprovechar la innovación de la industria de semillas de alta gama de Longping High-tech Park, un parque industrial de alta tecnología de la provincia de Hunan. En este sentido, el documento recomienda el uso de blockchain para optimizar los mecanismos de evaluación y distribución de la innovación de la industria de semillas. Otra de las aplicaciones señaladas es la resolución de “los problemas de la mala regulación de la circulación de los derechos de gestión de la tierra rural”.

Gestión de la tierra y big data agrícola

“Establecer un sistema de macrodatos agrícola y rural. Promover la combinación de la tecnología blockchain y la gestión de la tierra. Crear bases de datos para información básica sobre tierras agrícolas, recursos hídricos y recursos de germoplasma agrícola. Activos colectivos rurales, granjas, entidades comerciales agrícolas. Así como establecer un sistema de big data agrícola que no se pueda falsificar ni manipular”.

Por último, el documento señala la transformación digital de la industria de maquinaria agrícola. Mediante el uso de blockchain para integrar la fabricación de maquinaria agrícola, las operaciones de equipos, los servicios de gestión y otros recursos de datos

Foto de sasint, en Pixabay

Más información sobre China y Blockchain aquí

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 27,815.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 726.02
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.214679
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.87
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 350.48
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.180324
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 37.41
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 11.38
  • moneroMonero (XMR) $ 162.39
  • stellarStellar (XLM) $ 0.131168
  • eosEOS (EOS) $ 2.59
  • tezosTezos (XTZ) $ 1.98
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja