cumbre bancos centrales el salvador
cumbre bancos centrales el salvador

Cumbre de 32 bancos centrales en El Salvador para analizar los beneficios de bitcoin

Durante tres días, 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras (44 países) se reunirán en El Salvador para debatir de los beneficios de bitcoin en El Salvador. Así lo anunció en un hilo de Twitter el presidente del pais, Nayib Bukele, quien señaló que también discutirán sobre inclusión financiera, economía digital y la bancarización de los no bancarizados.

32 bancos centrales en El Salvador

Bukele enumeró en varios tuits los nombres de los bancos centrales y las autoridades financieras desplazadas hasta el país centroamericano. Entre otros, el mandatario cito los bancos centrales de Egipto, Jordania, Mauritania, Congo, Armenia,  Bangladesh, Mozambique, Marruecos, Sierra Leona, Lesotho, Liberia y Sudan. También asisten representantes de  la Comisión de Regulación Financiera de Mongolia, el Ministerio de Finanzas de Zambia,  Autoridad Monetaria Palestina y el Banco de Reserva de Malawi. El Ministerio de Economía, de Nigeria, Finanzas y Planificación de Senegal y la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

Panamá aprueba ley de criptomonedas y reconoce las DAO y la tokenización de bienes

La reunión se produce en medio del caos que ha sacudido a los criptomercados, como consecuencia del derrumbe de UST/LUNA, las dos criptomonedas del ecosistema de Terra. Una caída que también ha afectado a El Salvador, país que tiene en su posesión 2.301 bitcoins desde el pasado septiembre, que fue cuando BTC se convirtió en moneda de curso legal. El propio Bukele ha ido anunciando las compras en su perfil de Twitter. La última se produjo el pasado 9 de mayo, cuando BTC cayó a poco más de 30.000 dólares.

El BIS apoya las CBDC para evitar que las “Big Tech” dominen el dinero digital

República Centroafricana

En la actualidad, además de El Salvador, República Centroafricana es el segundo país en adoptar bitcoin como moneda oficial. El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera, que ejerce la presidencia del país desde 2016, dijo en su Twitter que bitcoin es el dinero universal. El mandatario afirma que están encantados de figurar entre los pioneros de la tecnología más innovadora: blockchain. «Invisibles hasta ahora, seremos visibles y seremos reconocidos y apreciados. ¡Por el futuro de las generaciones futuras!», escribió Faustin. República Centroafricana cuenta con casi cinco millones de habitantes y, según las estadísticas, solo un 7,1% de la población tiene Internet.

Hace pocos días, La Asamblea Nacional de Panamá aprobó una ley para regular las criptomonedas y las DAOs en su territorio. La nueva ley reconoce las criptomonedas como medio de pago y legaliza su comercio en el país. Además, autoriza la constitución de DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas), así como la emisión de valores digitales y la tokenización de bienes y materias primas.

China, Hong Kong, Tailandia y Emiratos Árabes experimentan CBDC multilateral

Nigeria y su CBDC

En Nigeria, el banco central emitió una CBDC (moneda digital de banco central) el pasado mes de octubre y hace unos días anunció una actualización de la aplicación de monedero, que permitirá pagar las facturas de la luz o billetes de avión. Nigeria, según datos de Chainalysis, ha llegado a ocupar el sexto lugar del mundo en términos de adopción de criptomonedas. De hecho,  el país prohibió a los bancos e instituciones financieras realizar transacciones en criptomonedas el pasado mes de febrero. El lanzamiento de eNaira se llevó a cabo o con la colaboración de Bitt, una compañía de tecnología financiera que también ha participado en la puesta en marcha de la moneda digital DCash, del Banco Central del Caribe Oriental.

El Salvador promueve el uso de bitcoin en medio de crisis reputacional del país

En la región del África subsahariana, según datos de Chainalysis, pertenecientes a octubre de 2021, el uso de criptomonedas creció un 1.200% en 2020. Unas cifras que han llevado a la startup MARA a recaudar 23 millones de dólares de firmas de inversión de alto perfil, como es el caso de los exchanges Coinbase, FTX, Kucoin o Huobi.

MARA, además de ser un exchange al uso, prevé el desarrollo de una red blockchain para crear aplicaciones descentralizadas. Los fundadores de esta compañía también confirmaron una asociación con la República Centroafricana.

*Foto procedente del Twitter de Bukele

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad