Bitcoin sigue su camino al halving acompañado de ATH ambivalentes

Bitcoin camina hacia el halving con ATH (máximos) diferentes

Bitcoin prosigue su camino hacia el halving con ATH (precios máximos) diferentes en las principales plataformas cripto. La criptomoneda pionera experimenta estos días un notable movimiento alcista que le está llevando a un rally de precios fuertemente influenciado por varios factores interrelacionados entre sí. Al cierre de esta edición, bitcoin cotiza a $66,888, un 2.75% más que ayer.

Por un lado, la aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) de los Exchange-Traded Fund (ETF) de Bitcoin al contado, lo que ha traído una mayor aceptación global de la criptomoneda. La aprobación de los ETF de Bitcoin al contado podría atraer una cantidad significativa de capital hacia Bitcoin.

Bitcoin es un elefante en la habitación de la economía política

Otro factor importante en el precio de bitcoin es el cada vez más cercano halving. Este acontecimiento, que se produce cada cuatro años, reducirá nuevamente la recompensa de bloque Bitcoin, pasando de la actual (6,25 BTC)  a 3,125 BTC por bloque. Así, bitcoin se mantendrá fiel a su protocolo y diseño económico, reduciendo su emisión y forzando una mayor competencia por su adquisición. Dicha competencia parece estar trasladándose al valor de este activo, ya que no para de crecer.

Influencia de los ETF de Bitcoin en el rally de precios

La aprobación de los ETF de Bitcoin por parte de la SEC ha generado grandes expectativas por la llegada de inversores institucionales y minoristas. La razón es que estos actores pueden exponerse a bitcoin a través de un vehículo regulado, lo que ha contribuido a un aumento en la cotización de bitcoin.

El sí de la SEC a los ETF de Bitcoin ha proporcionado una mayor accesibilidad para un amplio rango de inversores, incluyendo  institucionales y minoristas, lo que puede haber impulsado el interés y la demanda de bitcoin. La percepción de una mayor legitimidad y reconocimiento institucional para bitcoin a través de la aprobación de los ETF ha generado un fervor e impaciencia en el mundo de las criptomonedas, lo que ha contribuido al entusiasmo en torno a bitcoin.

La mayor aceptación global de bitcoin, subrayada por la aprobación de los ETF, ha derivado en una demanda más amplia por parte de los clientes y en la posibilidad de que grandes firmas financieras tradicionales participen activamente en los mercados de criptomonedas.

 Ethereum escala hasta $3.500 a 9 días de la actualización Dencun

Halving de Bitcoin y su impacto para un nuevo ATH

En cuanto a la repercusión del halving de Bitcoin en el precio de la criptomoneda, se trata de un evento programado que reduce a la mitad la tasa a la que se crean nuevas monedas de bitcoin. Este evento ocurre cada 210,000 bloques minados, aproximadamente cada cuatro años, y tiene importantes implicaciones para el mercado. El próximo halving está programado para el próximo mes abril de 2024. Ocurrirá cuando el bloque 740.000 sea minado.

Recordemos que el halving de Bitcoin es crucial para comprender la dinámica de oferta y demanda de la criptomoneda, así como su impacto en los incentivos de los mineros. Para los inversores, el halving representa un evento que históricamente ha estado asociado con movimientos alcistas significativos en el precio de Bitcoin. De forma resumida, el halving tiene dos grandes impactos en el ecosistema Bitcoin:

  1. Escasez aumentada: reduce la tasa de creación de nuevas monedas, lo que aumenta la escasez relativa de bitcoin y  puede contribuir a un aumento de su valor.
  2. Impacto en los mineros: para los mineros de bitcoin, el halving puede reducir significativamente sus recompensas. Esto  puede derivar en ajustes en la estructura de costes y a consolidar el poder de minería en las manos de los actores más eficientes.

La historia se repite

Ejemplos de movimientos alcistas previos y posteriores al halving tenemos mucho. Tras el halving de 2012, el precio de bitcoin experimentó un aumento significativo en los meses y años siguientes, alcanzando un nuevo máximo histórico. El de 2016 estuvo precedido por un crecimiento sustancial del precio de bitcoin, culminando con nuevo máximo histórico en 2017. Estos ejemplos ilustran la influencia del halving en el precio de esta criptomonedas y su potencial para desencadenar movimientos alcistas significativos.

Bitcoin, halving  ATH

Sin embargo, el actual rally de precios de bitcoin, a días de que tenga lugar el halving, nos está mostrando otra faceta del valor de bitcoin: la ambivalencia en lo que se conoce como ATH. Estas iniciales corresponden a All Time High, que en español se traduce como el precio más alto de todos los tiempos. Recientemente, CoinMarketCap, popular mercado de precios de criptomonedas,  mostró un valor de bitcoin sobre los 68.803 $, un ATH más alto que el registrado en dicha web en 2021 (68.789 $). Pese a ello, la web sigue mostrando como ATH el valor anterior (68.789 $) en lugar del más alto registrado recientemente, tal y como se ve en la siguiente captura.

CoinMarketCap muestra un nuevo ATH para Bitcoin
CoinMarketCap muestra un nuevo ATH para Bitcoin

En CoinGecko, competidora de CoinMarketCap, se puede ver un ATH completamente distinto. En este caso, el ATH anterior registrado por la plataforma es de 69.094 $ USD. Podríamos pensar que esta diferencia de precios es normal, que puede deberse a distintas representaciones de los mercados y activos en los exchanges medidos.

Los precios en Coinbase

Sin embargo, el patrón se repite una y otra vez en distintas plataformas y exchanges. Por ejemplo, en Coinbase el ATH anterior de bitcoin (en 2021) es de 64.000 $ USD, una cifra que se encuentra muy lejos de los valores  registrados en CoinMarketCap y CoinGecko. De hecho, en Coinbase, el nuevo ATH de bitcoin se registró el 4 de marzo de 2024, con un valor de 68.826,33 $ USD.

Coinbase vive en su propio mundo cuando hablamos de ATH de Bitcoin
Las cifras del ATH de Bitcoin en Coinbase

Así, queda claro que el valor de ATH de bitcoin no es el mismo para todas las plataformas, lo que deja un espacio abierto a la interpretación de cada una de ellas. Todo esto tiene un enorme impacto en medio del boom de precios que estamos viendo en este halving. Pese a ello, el reciente movimiento alcista de bitcoin hacia su nuevo máximo histórico ha capturado la atención de inversores y entusiastas de las criptomonedas.

Impacto en la red

A medida que nos acercamos al halving, el mercado está atento a su posible impacto en el precio y en la dinámica de la red. El halving representa un elemento fundamental en la economía de Bitcoin y su estudio y comprensión son esenciales para quienes desean entender el funcionamiento y el potencial a largo plazo de esta criptomoneda.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad