La capitalidad del planeta Blockchain se traslada a Asia
La capitalidad del planeta Blockchain se traslada a Asia

La capitalidad del planeta Blockchain se traslada a Asia

La capitalidad del planeta Blockchain se traslada a Asia. Al menos, ese es el mensaje enviado por la Conferencia Token2049 que tuvo lugar en Dubai durante esta semana. Un encuentro que ha producido múltiples significados. Algunos de ellos vinculados a los múltiples y variados anuncios que allí se han realizado durante los dos días de reunión, pues la reunión ha estado atravesada por la novedad, por la lógica de dar un salto adelante. Significados que dibujan el mapa mundial de Blockchain. Tal vez, el significado más importante es su propia celebración en un país asiático, mandando el mensaje de un prácticamente definitivo traslado de la capitalidad del planeta Blockchain desde Occidente a Oriente.

TODOS LOS ANUNCIOS DE LA INDUSTRIA BLOCKCHAIN EN TOKEN2049 DUBAI

Son múltiples los mensajes que se han lanzado en Token2049. Para eso estaba diseñada, como una especie de relanzamiento con fuerza de la industria Blockchain, dejando definitivamente como anécdota histórica el invierno cripto. Mensajes con un trampolín hacia el futuro. Dada la cantidad de voces presentes, trazar significados compartidos o latentes, que agrupen tendencias no es siempre fácil. Algunos, a modo de ejemplo: la fuerza vertebradora de las stablecoins, con Tether a la cabeza, o el paso dado por Telegram para sellar su lugar hegemónico en la comunicación en el ecosistema.

Blockchain Asia

Ahora bien, los significados mayores tienen que ver con la mirada hacia el Este de Blockchain. Que se celebre en Dubai es bastante más que una casualidad. Es una orientación del planeta Blockchain hacia Asia, que viene dándose desde hace algún tiempo y que en Token2049 parece certificarse, con Singapur y Hong Kong como principales capitales.

LA BLOCKCHAIN DE TON FLORECE GRACIAS A TELEGRAM Y TETHER

Algunos pueden pensar que Blockchain y lo cripto ha tenido un aroma oriental desde sus inicios. El nombre de Satoshi Nakamoto no suena precisamente a linaje del hemisferio occidental del globo terráqueo. Pero, si volvemos a la actualidad, se constata que la creación de marcos institucionales para el desarrollo de los proyectos Blockchain, así como el desarrollo de regulaciones para hacer del uso de las criptomonedas algo común se están dando, salvo atípicas excepciones occidentales, en países asiáticos. Es como si Asia hubiera movido la ficha Blockchain en el mapa geopolítico. No es que no quieran perder la carrera en la innovación en el ecosistema Blockchain, es que se han puesto por delante y, tal vez, estén marcando distancia.

Tablero de ajedrez

Los expertos en geopolítica tienden a representarse el planeta Tierra como una especie de tablero de ajedrez, donde los principales actores son grandes potencias, países con sus aliados, y, en todo caso, algunas corporaciones multinacionales con enorme músculo financiero y estratégico. Atentos a cada movimiento de estos actores, dibujan oportunidades y amenazas.

Pues bien, el impulso económico y tecnológico de Asia viene describiéndose desde hace medio siglo. Hoy, no es algo nuevo. Lo fue cuando se vio que el reparto del mundo surgido tras la Segunda Guerra Mundial había quedado obsoleto. Se constataba la presencia de un nuevo poder entre el Oriente Próximo, con la llave energética del petróleo, y el Lejano Oriente, como dragones tecnológicos: Japón, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, Singapur…

CONSENSYS DEMANDA A LA SEC PARA PROTEGER METAMASK

Después vinieron los tigres asiáticos de segunda generación: Indonesia, Malasia, Tailandia o, en menor grado, Filipinas. De producir exclusivamente arroz, pasaron, en pocos años, a producir chips. Dejamos a un lado a los gigantes, como India y China. Esta última señalada por la administración Biden como el gran enemigo, como el principal competidor estratégico y económico. Posición subrayada con varias decisiones en los últimos días, como la de prohibir TikTok o aumentar las tarifas aduaneras a varios productos provenientes de China.

Hong Kong y China

Los movimientos en la geopolítica Blockchain son menos ruidosos. Algunos son recientes, como la regulación en Singapur, hace menos de un mes, de la custodia de tokens y de transferencia de estos distintos activos digitales. Por su parte, Hong Kong se ha vuelto a reenganchar con fuerza a la industria cripto. Sus reguladores permiten ahora el funcionamiento de exchanges cripto y el intercambio minorista de criptomonedas. Esto último tiene un valor especial, teniendo en cuenta la prohibición que llevó a cabo China en 2021 de este intercambio minorista de criptomonedas y, en general, del mercado de los activos digitales.

Eso sí, activos digitales distintos al yuán digital, la moneda digital centralizada del Estado de la República Popular China, que todavía está en fase de prueba. Ha de señalarse que se trata del proyecto de CBDC (Moneda Digital del Banco Central, por sus siglas en inglés), de uno de los grandes actores geopolíticos, más avanzado.

Japón

Japón viene trazando una política cripto tal vez algo más callada; pero importante. Lleva tiempo regulando la economía cripto. Principalmente tras el hackeo de MtGox, los legisladores se pusieron en marcha. Ello consiguió que los residentes en Japón quedasen protegidos del fenómeno FTX. Unos diez mil japoneses pudieron retirar su dinero de la unidad japonesa de FTX, una vez verificadas sus cuentas. Recuperaron así más de 175 millones de dólares.

EEUU CIERRA SAMOURAI WALLET Y DETIENE A SUS FUNDADORES POR LAVADO DE DINERO

Japón ha conseguido equilibrar una regulación que, en su momento, se consideró restrictiva, con el impulso al desarrollo tecnológico Blockchain. Lo primero, mostró su efectividad ante el caso FTX. Japón se ha convertido en un país donde los clientes cripto sienten que están protegidos. Lo segundo, la innovación tecnológica en general, parece haberse incorporado al ADN del país.

Así, NTT Docomo, el operador de telefonía móvil más importante del país, se comprometió el pasado mes de septiembre a invertir más de cuatro mil millones de dólares estadounidenses en infraestructura web3. Hace ahora un año, el Partido Liberal Democrático, actualmente en el poder, redactó una propuesta centrada en las criptomonedas que tenía por horizonte convertir al país en el líder de la economía tokenizada y la web3. Eso sí, el documento recomendaba distintos cambios fiscales, que aún no se han producido.

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad