El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) cierra Samourai Wallet y detiene a sus fundadores, Keonne Rodríguez y William Lonergan Hill, a los que acusa de realizar más de $2.000 millones en transacciones ilegales y lavar más de $100 millones de ganancias criminales.
«Samourai Wallet ha sido embargada por una orden de incautación emitida por la corte del distrito del sur de nueva york, como parte de una operación llevada a cabo por el fiscal del citado distrito, FBI, Europol y la policía judicial de Portugal e Islandia», puede leerse en la web del mezclador de bitcoin. La compañía, que se definía como una billetera bitcoin para mantener la privacidad de sus transacciones, su identidad enmascarada y sus fondos seguros, operaba sin licencia, según el DOJ.
Samourai Wallet cierra
Rodríguez y Hill son acusados de conspiración para cometer lavado de dinero de mercados ilegales de la web oscura, como Silk Road e Hydra Market. Hill fue arrestado esta mañana en Portugal, pero Estados Unidos pedirá su extradición para que sea juzgado en suelo estadounidense. El caso está asignado al juez de distrito Richard M. Berman.
QUÉ ES TORNADO CASH, EL SOFTWARE PERSEGUIDO POR EL GOBIERNO DE EEUU
El Departamento de Justicia reproduce un tuit del actual ministro de cultura español, Ernest Urtasun, en el que denunciaba que los oligarcas rusos utilizaban criptomonedas para eludir las sanciones internacionales y de la UE. El tuit es del 29 de junio de 2022.
Miles de millones de ganancias
Según el comunicado del DOJ, los servidores web y el dominio de Samourai fueron confiscados en coordinación con las autoridades policiales de Islandia. Además, se emitió una orden de incautación de la aplicación móvil de Samourai en Google Play Store. Como resultado, la aplicación ya no estará disponible para descargar en Estados Unidos.
¿LA DECISIÓN DE EEUU SOBRE TORNADO CASH ES JUSTA O DESPROPORCIONADA?
Según el Departamento de Justicia, desde 2015 hasta febrero de 2024, los detenidos desarrollaron, comercializaron y operaron un servicio de mezcla de criptomonedas sin licencia con el que ganaron millones de dólares.
Si bien ofrecían Samourai como un servicio de privacidad, los acusados sabían que era un refugio para que los delincuentes se involucraran en el lavado de dinero y la evasión de sanciones a gran escala. De hecho, como los acusados pretendían y bien sabían, una parte sustancial de los fondos que Samourai procesó eran ganancias criminales pasadas a través de Samourai con fines de ocultación
EEUU PIDE 3 AÑOS DE CÁRCEL PARA CHANGPENG ZHAO, DUEÑO DE BINANCE
Más de 100.000 veces descargada
El DOJ indica que Samourai es una aplicación móvil que ha sido descargada más de 100.000 veces. Tras descargar la aplicación, los usuarios pueden almacenar sus claves privadas para cualquier dirección BTC que controlen dentro del programa Samourai. Estas claves privadas no se comparten con los empleados de Samourai, pero Samourai opera un servidor centralizado que, entre otras cosas, supervisa y facilita las transacciones entre los usuarios de Samourai y crea nuevas direcciones BTC utilizadas durante las transacciones, indica el DOJ.
Samourai es utilizado por personas de todo el mundo, incluidos clientes de Estados Unidos. Según las autoridades, los arrestados comenzaron a desarrollar Samourai alrededor de 2015.
- La industria Web3 perdió $427 millones por hackeos en el 3º trimestre - 9 octubre, 2024
- Los bancos podrán operar con activos tokenizados en la red Swift en 2025 - 3 octubre, 2024
- Operaciones con stablecoins en Bolivia se disparan - 3 octubre, 2024