El departamento de Justicia de EEUU (DOJ) solicita tres años de cárcel para el fundador y ex CEO del exchange Binance, Changpeng Zhao (CZ), por violar las leyes estadounidenses. Así consta en un memorando de sentencia firmado por el juez Richard A. Jones. La sentencia está prevista para el 30 de abril de 2024.
El juez Jones comienza la introducción de su escrito con la ya célebre frase de CZ: «Es mejor pedir perdón que permiso». En Observatorio Blockchain, nos limitamos a recoger lo que dice Jones en la introducción del citado memorando. «Eso fue lo que el acusado Changpeng Zhao, fundador, propietario y director ejecutivo de Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, dijo a los miembros de su equipo sobre el cumplimiento de Binance con la ley de EEUU. Zhao y Binance atribuyeron específicamente a los usuarios estadounidenses gran parte del crecimiento de Binance. Con esta estrategia, Zhao sabía que Binance debía someterse a las leyes estadounidenses, pero durante años, deliberadamente, dirigió la empresa violando la ley de EEUU.
Cárcel para Zhao, dueño de Binance
Como admitió Zhao, violar la ley de EEUU era fundamental para el éxito y la rentabilidad de la empresa. Zhao se jactó de decir que si Binance cumplia las leyes de EEUU «no sería tan grande somos somos hoy y tampoco habría tenido los ingresos que tuvimos durante los dos últimos años».
LA MULTA DE $4.300 MILLONES NO PONE FIN A LOS PROBLEMAS DE BINANCE Y ZHAO
La violación deliberada de la ley estadounidense por parte de Zhao no fue un accidente, ni un descuido. Él era consciente de que violar la ley de EEUU era la mejor manera de atraer usuarios, construir su compañía y llenarse los bolsillos.
Pese a saber que Binance debía ccumplir con la ley de EEUU, Zhao optó por no registrar la empresas antes los reguladores estadounidenses. Optó por no cumplir con los requisitos fundamentales de Estados Unidos contra el lavado de dinero (AML). Eligió no hacerlo e implementar y mantener un sistema de conocimiento del cliente (KYC) que impidió el monitoreo efectivo de transacciones, permitiendo a usuarios sospechosos y criminales realizar transacciones a través de Binance.
Zhao apostó a que no le cogerían
Incluso, cuando los empleados de Binance detectaron transacciones sospechosas, Zhao decidió que dichas transacciones no fueran reportadas a las autoridades de EEUU. Zhao sabía que su decisión de no implementar un programa antilavado de dinero efectivo permitiría en Binance transacciones entre usuarios estadounidenses y de Irán y de otros países sancionados por la ley de EEUU. La estrategia de Binance de operar como en el Lejano Oeste funcionó. Como resultado, Zhao es una de las personas más ricas del mundo y una celebridad en la industria cripto.
RELEVANTES DIFERENCIAS ENTRE BINANCE Y COINBASE EN LAS ACUSACIONES DE LA SEC
Zhao apostó a que no le cogerían y que si lo hicieran, las consecuencias no serían tan grandes como el crimen. Pero Zhao fue atrapado y ahora el tribunal decidirá qué precio debe pagar por sus crímenes. La sentencia en este caso no sólo enviará un mensaje a Zhao, también lo hará al mundo. Zhao obtuvo enormes recompensas por su violación de la ley estadounidense y el precio por ello debe ser significativo y debe ser castigado por sus actos criminales, para disuadir a otros que se sientan tentados de construir fortunas e imperios comerciales violando las leyes estadounidenses. En consecuencia, Estados Unidos recomienda que la Corte le imponga 36 meses de prisión»
- El FBI crea un token para descubrir estafas en el mercado cripto - 10 octubre, 2024
- FMI alerta de ruptura del sistema monetario por culpa de stablecoins - 5 octubre, 2024
- Banco de Inglaterra habla de las ventajas de la tokenización - 4 octubre, 2024