Swoosh, la tienda de ropa virtual para avatares de Nike
Swoosh, la tienda de ropa virtual para avatares de Nike

Swoosh, la tienda de ropa virtual de Nike, el Facebook de la Web3

Nike acaba de anunciar el lanzamiento de una tienda de ropa virtual y accesorios para avatares que se llama Swoosh y se parece mucho a un Facebook en versión Web3. A través de Swoosh, la marca estadounidense de zapatos y artículos deportivos pretende redefinir su modelo de negocio para adaptarlo a la nueva manera de consumir que proporciona la tecnología blockchain. Nike quiere construir un ecosistema digital inmersivo que incentive la participación de usuarios, jugadores, creadores y artistas en Web3.

Swoosh Nike

La tecnología blockchain está  transformando la manera en la que los consumidores interactúan con las marcas y Nike ha sido una de las primeras en experimentar los cambios. El logotipo de Nike, compañía creada hace 58 años, es uno de los más reconocidos del mundo y está valorado en unos $26.000 millones, según Forbes.

Nike detalla que su plataforma de ropa virtual y accesorios para avatares empezará como un espacio para coleccionar artículos virtuales, pero la idea es que evolucione y se convierta en un ecosistema donde poder comprar, intercambiar y co-crear productos virtuales. 

Nike, Dolce Gabbana y Tiffany facturan $223 millones con ventas de NFT

Regalías para creadores de contenido

Quienes participen en Swoosh tendrán la oportunidad de colaborar en diferentes desafíos y acceder a regalías y artículos virtuales para avatares creados en la plataforma. Esto quiere decir, que los creadores podrán recibir un porcentaje de las ventas secundarias de sus productos virtuales. Las regalías de los creadores han ganado fuerza con los NFT, debido a que estos activos permiten demostrar los derechos de propiedad intelectual, ayudando significativamente a artistas y a cualquier creador de contenido a monetizar su trabajo. Algunas plataformas y mercados de NFTs, como Opensea, Magic Eden y LooksRare permiten a los creadores aplicar regalías a sus colecciones y creaciones. Nike cree que Swoosh ayudará a los usuarios a expresar sus ideas como nunca antes lo habían hecho, dar forma a la cultura y a crear nuevas oportunidades para ellos mismos.

¿Por qué Trust Wallet, la autocustodia que recomienda Binance es tramposa

Swoosh, construida en Polygon

Swoosh es una plataforma Web3 construida en la cadena lateral de Polygon Network que pretende servir de rampa de acceso al nuevo mundo digital a atletas, creadores, estilistas, coleccionistas, gamers o a cualquier usuario. Según Nike, Swoosh será el hogar de todas las creaciones virtuales de la marca. Los jugadores, los consumidores y la comunidad en general podrán acceder al ecosistema digital que ofrece Swoosh para crear, comprar e intercambiar diferentes productos virtuales de Nike. Como camisetas, sudaderas, calzado, artículos deportivos y todo tipo de accesorios de Nike. 

Cuando los mercados despertaron del crack FTX, Bitcoin todavía estaba allí

El objetivo es permitir que cualquiera pueda diseñar sus propios objetos digitales interactivos y de colección. Según la compañía, podrán utilizarse en videojuegos y otras experiencias inmersivas. Swoosh estará disponible el próximo año. Sobre el lanzamiento, el cofundador de Polygon Network, Mihailo Bjelic, indicó que pese al difícil momento que atraviesa el mercado cripto, Polygon no se detiene. 

Polygon, la cadena de bloques utilizada por Nike, funciona como una solución blockchain que permite a los desarrolladores y empresas crear experiencias Web3. Además de Nike, empresas como Starbucks, Reddit, Meta, Ebay, Disney o Stripe también han comenzado a construir sus productos y experiencias digitales sobre esta red blockchain. 

Nike adquiere RTFKT para fortalecer su marca en blockchain, NFTs y metaversos

NFTs, un negocio muy rentable para Nike

La multinacional estadounidense lleva años explorando el potencial de la cadena de bloques. En 2019, presentó una patente para “Cryptokicks” ante la USPTO. En la patente, Nike reveló su interés de crear una plataforma de comercio electrónico basada en criptoactivos. Desde entonces, la compañía no ha parado de realizar movimientos estratégicos que la han llevado a situarse como una de las marcas más innovadoras. Nike ha adoptado  los tokens NFTs para adentrarse en la Web3. En diciembre del año pasado, adquirió la marca del metaverso RTFKT. 

Nike se prepara para irrumpir en el mercado blockchain y vender zapatillas con criptomonedas

El negocio de NFTs proporcionó a Nike ganancias de $185,35 millones en agosto, convirtiéndose en la marca que mayor rentabilidad ha obtenido con la venta de tokens no fungibles, superando a Dolce & Gabbana, Tiffany, Gucci o Adidas. 

Las colecciones de NFT de Nike se negocian en el mercado Opensea por hasta 1,37 ETH, unos $1.730, al cierre de esta edición. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad