Decentralized Autonomous Organization u Organizaciones Autónomas Descentralizadas, conocidas como DAO, es un tipo de  organización controlada en su totalidad por smarts contracts que se ejecutan dentro de una red blockchain. Su objetivo es hacer cumplir las reglas grabadas dentro del código de dichos smart contracts. Dichas reglas son las que ejercen y regulan el control sobre una organización u proyecto y solo pueden manejarse por medio del colectivo que hace vida en dicha organización. Normalmente, el control es ejercido por el voto de cada una de las partes. En las DAO solo el voto de las partes puede cambiar su rumbo.

Dicho así, pareciera que las DAOs son algo así como la Democracia 3.0. Una democracia descentralizada en la que si formas parte de un proyecto y tienes poder de voto, tu voto vale lo mismo que el del resto de las partes. La percepción no es equivocada.  Generalmente, esto es cierto, pero la realidad nos dice que cada DAO tiene sus propias reglas y sus propias particularidades. Sin que ello signifique abandonar su esencia: la gobernanza es aplicada por el voto de la comunidad y solo se hace lo que se ha votado.

Qué es CultDAO, la DAO para erradicar el poder de los más ricos en estas organizaciones

Es una muestra de lo bueno y lo malo de las DAOs, aunque los beneficios de las DAOs superan sus problemas. Por esta razón,  muchas compañías están empezando a ver el potencial de las DAO para generar organizaciones abiertas y de amplia participación. Algo que resulta muy útil para miles de proyectos, especialmente para aquellos que desean ser autogestionados, eficientes, transparente y seguros.

Origen de las DAOs

La primera vez que el mundo escuchó hablar de las DAOs fue antes de la llegada de blockchain. El creador de este concepto fue Werner Dilger, un reconocido profesor alemán de informática. Dilger desarrolló su trabajo “Organización autónoma descentralizada del hogar inteligente según el principio del sistema inmune”, en al año 1997. Su trabajo hablaba del potencial de las DAOs para sostener hogares inteligentes y evolucionar hacia un urbanismo inteligente. Una idea que luego podría ser escalada de forma iterativa, para ampliar las capacidades de autogestión. Fue una idea demasiado adelantada a su tiempo, algo que pudimos ver con el crack de las puntocom en el año 2001.

¿Cómo está transformando Blockchain y las DAO el mercado de trabajo?

Las DAO tienen un lugar muy especial en Ethereum

Sin embargo, la idea caló y la llegada de blockchain la sacó de su letargo. Con blockchain dejaba de ser  impracticable y pasaba a estar al alcance de cualquiera. Así, Daniel Larimer, fundador de BitShares y Steem, hablaría de ellas en Let’s Talk Bitcoin el 7 de Septiembre de 2013. Larimer las llamo Compañías Autónomas Descentralizadas (DAC) y con ello reabrió el interés. Finalmente, fue la creación de «The DAO», en Ethereum, cuando las DAO irrumpieron oficialmente en el mundo.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

¿Cómo funciona una DAO?

Vamos a intentar explicar el funcionamiento de una DAO con el siguiente ejemplo. Supongamos que compras un departamento en un una urbanización y en ella, toda la gestión está en manos de un computador que ejecuta un programa. El programa es el encargado de de realizar toda la gestión del edificio: gastos de electricidad, telefonía, internet, gas, agua, contratar personas para el mantenimiento del edificio y realizar el cobro correspondiente a los inquilinos para el pago de todos los servicios. A esto podemos sumar el uso de los ingresos para mejorar las áreas y servicios dentro del edificio y sus áreas comunes.

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

El gran cambio es que toda esta operación es realizada por un programa que funciona de forma totalmente autónoma, nadie tiene poder para alterar las reglas de forma unilateral. De hecho, las reglas son conocidas por los inquilinos. Y cada operación que realiza el programa puede ser revisada y verificada en cualquier momento. Así, los vecinos pueden tener toda la información de la gestión del edificio y ahorrar el coste de contratar a una persona para tal fin. Al mismo tiempo, optimizan el uso de sus recursos y pueden verificar todo en cualquier momento.

Como funciona una DAO

La utilidad de la DAO no termina ahí. El programa permite, tanto a los propietarios del edificio, como a los inquilinos, decidir por medio de votos, qué áreas y servicios hay que mejorar con los ingresos recolectados. Se pueden hacer propuestas, discutir las mismas, estudiar la factibilidad y manejar presupuestos descentralizados, públicos y verificables de cada mejora. De esta manera,  todos tienen la certeza de que el dinero se gasta de forma correcta y eficiente. Los inquilinos están contentos con la gestión y la transparencia y los propietarios de las casas tienen la tranquilidad de que su edificio se ha vuelto una inversión sostenible y segura en el tiempo.

Blockchain como la solución perfecta para las DAO

Para una DAO, el ejemplo anterior es sencillo de realizar. Porque una vez que programas todo el conjunto de instrucciones en un smart contract, una interfaz de usuario para interactuar con la DAO y lo llevas a una blockchain, lo escrito en la DAO no podrá cambiarlo nadie. A menos que se cree el consenso necesario para dicho cambio.

Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

Las DAO se preparan para su gran año 2022: controlan casi $ 10 billones en activo

Una DAO depende de una serie de mecanismos que garantizan su funcionamiento en todo momento. El primero está relacionado con la capacidad de programar acciones y hacer que se ejecuten de acuerdo a unos determinados parámetros. Además, la DAO debe ser capaz de hacer esto de forma autónoma y garantizar que nadie puede cambiar nada de su programación. Es ahí donde blockchain entra en acción, porque es la única tecnología capaz de garantizar estas condiciones. Además, garantiza una trazabilidad e inmutabilidad, que son esenciales para la confianza en estas construcciones.

¿Qué son las DeFi 2.0 y cómo funciona el pionero OlympusDAO?

DAOs en la actualidad

Desde la creación de The DAO en Ethereum, las DAO han sido algo común dentro de los proyectos de criptomonedas. Dash, por ejemplo, tiene la DAO Governance, un cuerpo de gobernanza descentralizada para su proyecto, que puede verse en Dash Central. Otro proyecto con una DAO muy fuerte es MakerDAO. Su producto estrella ,DAI y sus Vaults, son controladas enteramente por una DAO. Por ello, DAI se ha convertido en una stablecoin descentralizada con fuerte presencia en DeFi.

AAVE y Curve, son dos grandes proyectos DeFi que también tiene una DAO para su gobernanza y el modelo ha sido exitoso. Especialmente en AAVE, cuyo valor y presencia en los últimos dos años no ha dejado de crecer. Por tanto, las DAO, además de  eficientes, con efectivas y exitosas.

Las DAO llegan a las aceleradoras: Defi Alliance recauda $ 50 millones y se hará DAO

Otros proyectos con DAO soportando sus operaciones son Compound y 0x. O Aragon, que cuenta con una DAO para su gobernanza y, al mismo tiempo, opera una plataforma descentralizada para crear DAOs para otros proyectos que desean este tipo de gobernanza.

El futuro de las DAOs

Todos estos ejemplo nos llevan a preguntarnos por el futuro de las DAOs ¿Terminarán extinguiéndose o se convertirán en una norma dentro de nuestras sociedades? La realidad es que con conceptos como Web3, aplicaciones descentralizadas, DeFi, metaversos y cada vez más empresas irrumpiendo en blockchain, está claro que las DAO tienen un gran futuro por delante. Sobre todo, en el ecosistema DeFi y Metaversos, donde la comunidad querrá mantener una participación activa en el desarrollo de esos proyectos.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

Por supuesto, queda mucho trabajo por delante. Por ejemplo, el proyecto DAODAO, ha hecho que crear una DAO sea algo tan sencillo como crear una cuenta de correo o una red social. Este paso nos lleva a facilitar el acceso a este tipo de organizaciones y su masificación. Sin embargo, no resuelve el problema legal detrás de las mismas. Por ejemplo ¿Qué implicación y responsabilidades legales tiene la DAO que maneja un edificio? ¿Qué responsabilidades legales genera esa figura, tanto para inquilinos como para los dueños? En la actualidad existe un vacío legal, fruto de la escasa capacidad de adaptación de los gobiernos a lo que sucede a su alrededor.

En Estados Unidos, el estado de Wyoming ha otorgado reconocimiento legal a las DAO. Desde marzo de 2021, crear una DAO en Wyoming es legal y pueden registrarse legalmente como organizaciones. La ley otorga a las DAO los mismos derechos que una sociedad de responsabilidad limitada. De hecho, la primera DAO registrada fue American CryptoFed DAO, una DAO con la misión de introducir un nuevo sistema monetario dentro del país, convirtiéndose en la primera DAO legalmente reconocida en  Estados Unidos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad