bbva bitcoin criptomonedas

El banco español BBVA lanzará el lunes a sus clientes de banca privada el primer servicio de compraventa y custodia de criptomonedas. De momento, la entidad financiera solo ofrecerá servicios de bitcoin, pero el objetivo es ampliarlo a otros criptoactivos. El banco anuncia en un comunicado que el nuevo servicio solo estará disponible en Suiza.

La oferta del nuevo producto tiene lugar seis meses después de haber anunciado su puesta en marcha. Un tiempo que ha servido a BBVA para darse cuenta del gran apetito de los inversores por los criptoactivos, como forma de diversificar sus carteras. «Pese a la volatilidad y alto riesgo», afirma la entidad.

BBVA, bitcoin y otras criptomonedas

El banco afirma que con esta innovadora oferta, se posiciona como entidad de referencia en la adopción de tecnología blockchain y que en los próximos meses continuarán mejorando y ampliando la oferta de activos digitales. De momento, el servicio solo se ofrece en Suiza, «por contar con un ecosistema con una regulación clara y una gran adopción de estos activos digitales», indica la entidad. Su extensión a nuevos países u otro tipo de clientes dependerá de si los mercados cumplen las condiciones adecuadas, precisa el banco.

Los clientes de BBVA podrán ver saldos fiat y bitcoin en la App del banco en Suiza

El lanzamiento de los servicios de compraventa de bitcoin por parte de BBVA coincide con una ofensiva  regulatoria sobre las criptomonedas en todo el mundo. Sobre todo, en Estados Unidos, donde por primera vez, políticos y reguladores parecen haber tomado conciencia de la importancia de los criptoactivos. Desde diciembre de 2020, que fue cuando BBVA anunció el lanzamiento de servicios de bitcoin, hasta ahora, se han  producido noticias y debates muy importantes para la industria cripto y las finanzas.

Sostenibilidad de bitcoin

Respecto a los debates, uno de los más relevantes ha sido el de la sostenibilidad de bitcoin. Un debate que vino acompañado del cierre de importantes granjas de minería bitcoin en varias regiones del país y la creación de un Consejo Minero de Bitcoin. Promovido por Michael Saylor y Elon Musk, el consejo pretende incentivar la sostenibilidad de la popular criptomoneda.

Durante estos seis meses, bitcoin ha ocupado grandes espacios en los medios de comunicación de todo el mundo. En abril, superó los 60.000 dólares. Días después, su valor cayó a casi la mitad. Al cierre de esta edición, bitcoin cotiza a 37.714 dólares. Recientemente, El Salvador aprobó una ley para que bitcoin fuese moneda de curso legal en la nación. La propuesta del país centroamericano ha provocado un efecto contagio en el resto de países latinos, que evalúan medidas similares.

BBVA evalúa lanzamiento de bitcoin a particulares e instituciones en otros países

En este tiempo, también ha habido un gran desarrollo en el área de las finanzas descentralizadas (DeFi), con la  irrupción de actores importantes en ellas. Como es el caso de Peter Thiel, cofundador de Paypal, quien recientemente ha liderado una ronda de financiación de 230 millones de dólares para BitDAO. También el Banco de Japón emitió un informe en el que resaltada la eficiencia de la infraestructura DeFi.

Grandes noticias

El otro gran boom ha venido por parte de los NFTs. Los denominados tokens no fungibles se han convertido en la aplicación asesina de blockchain. Lo mismo sirven para construir economías en los metaversos, reinventar el comercio electrónico, vender obras de arte o noticias.

En el terreno de las CBDCs, casi todos los bancos centrales del mundo están experimentando con ellas. China ya lo tiene todo listo para lanzar su yuan digital en febrero y en los próximos días, el BCE anunciará su determinación respecto al euro digital. Las multinacionales de pago también han dado grandes pasos en estos seis meses. Por ejemplo, Visa anunció la utilización de Ethereum para liquidar transacciones en su red de pagos con USDC, una stablecoin vinculada al dólar.

Visa aceptará pagos directos con la stablecoin USDC en la red Ethereum

Otra noticia significativa en el ámbito financiero son los créditos en dinero fiat, pero poniendo como garantía ether y bitcoin. Los ofrece Anchorage, una compañía participada por Visa que se convirtió en el primer banco de criptomonedas de Estados Unidos. Para ello, Anchorage se ha asociado con banco comercial BankProv, con más de 200 años de trayectoria.

En blockchain, las cosas suceden tan rápido que seis meses son una eternidad.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,398.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,933.38
  • tetherTether (USDT) $ 1.01
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.11
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.70
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.68
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 495.56
  • stellarStellar (XLM) $ 0.276152
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.91
  • moneroMonero (XMR) $ 240.52
  • eosEOS (EOS) $ 3.86
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad