bbva bitcoin

BBVA está analizando el posible lanzamiento de servicios de compraventa y custodia de bitcoin a particulares e instituciones en mercados donde cuenta con mayor presencia. La entidad asegura que aunque empezaron a operar con bitcoin, por ser la criptomoneda más aceptada, el objetivo es ampliar la oferta y permitir a sus  clientes acceso a nuevos mercados de activos digitales. Alicia Pertusa, responsable de Estrategia de Client Solutions en BBVA, realiza estas afirmaciones en una entrevista publicada en la web de la entidad financiera.

BBVA estudia lanzamiento de Bitcoin en otros países

La directiva también asegura que el lanzamiento del servicio de compraventa y custodia de bitcoin en Suiza, anunciado el pasado mes de diciembre, es es solo un primer paso. Se trata de un área “que va a impactar directamente en cómo intercambiamos, no solo dinero, sino cualquier activo de valor o información”. Pertusa asegura que están analizando los mercados donde BBVA tiene presencia para evaluar el lanzamiento del servicio a particulares e instituciones.

Más actividades ilícitas con fiat que con bitcoin

Sobre los posibles usos ilícitos de bitcoin, Pertusa indica que según informes de empresas especializadas, las prácticas ilícitas con bitcoin suponen menos de un 1,5% del total de las transacciones. Sin embargo, indica que  estimaciones de la ONU precisan que entre un 2 y un 5% del dinero fiat es utilizado para actividades ilícitas. La directiva asegura que en los comienzos de bitcoin y otras criptomonedas, éstas se relacionaron con actividades no lícitas.

El punto de inflexión, asegura, lo marcaron los esfuerzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad de varios países en la lucha de la financiación del terrorismo. Principalmente, Estados Unidos. Pero también, la aparición de herramientas de análisis transaccional enfocadas en AML (prevención de blanqueo de capitales) de criptoactivos. “La gran mayoría de transacciones con criptomonedas deja más rastro que el dinero en efectivo. Incluso que el dinero electrónico. Simplemente hay que tener las herramientas y conocimiento adecuado para poder utilizar toda la información que provee blockchain”.

Clientes de bancas privada o institucionales

La directiva del banco atribuye la demanda creciente de servicios de criptodivisas a una mayor normalización regulatoria global. Así como a una mayor madurez tecnológica de proveedores de servicios en cripto. Asegura que los perfiles interesados son mayoritariamente clientes de banca privada o institucionales. “Son clientes que quieren diversificar su portafolio invirtiendo un pequeño porcentaje en criptoactivos.”

Los clientes de BBVA podrán ver saldos fiat y bitcoin en la App del banco en Suiza

Respecto a las ventajas competitivas del servicio de compraventa y custodia de bitcon de BBVA, asegura que es un producto enfocado a un perfil de cliente de banca privada, que busca diversificación. “Para estos perfiles, nuestra ventaja es que podrán tener integrada la gestión de su portfolio tradicional con el digital. En un banco con presencia internacional, regulado y con más de 150 años de historia”. Los clientes de banca privada de BBVA en Suiza, indica Pertusa, van a poder tener, en una sola aplicación, una visión unificada de todas sus posiciones. En productos de ahorro e inversión, como fondos, acciones, bonos, depósitos y también criptoactivos.

Tokenización y nuevas vías de financiación

Pertusa argumenta que las monedas digitales con respaldo de bancos centrales, como el euro digital o el yuan digital, pueden ser realidad en los próximos años. A diferencia de las criptomonedas, como bitcoin y ethereum, prometen menor volatilidad y mayor seguridad. “Contarán con el apoyo de sus respectivas instituciones monetarias, encargadas de velar por la estabilidad financiera”, dice.

Sobre la tokenización de activos con blockchain, asegura que podría facilitar nuevas vías de financiación y  garantizar inversiones seguras. “O programar dinero digital para que solo pueda usarse para ciertos fines, aunque todavía falta desarrollar la regulación”.

“Blockchain permite generar activos digitales únicos que se pueden almacenar y realizar transacciones de persona a persona. Se pueden programar y ejecutar automáticamente en una base de datos compartida que podría estar disponible públicamente para cualquier persona. Estas son características muy relevantes que podrían potencialmente tener un impacto importante en la forma en que los valores, que ya son activos completamente digitales, se almacenan y comercializan. Sin embargo, el concepto se encuentra todavía en una fase muy temprana. Hay muchas cuestiones sobre la mesa, como gestión de las bases de datos abiertas, papel de los depositarios ocompensación de las posiciones de riesgo”.

Regulación para atraer talento e inversión

Respecto a la manera en que avanza la regulación europea en materia de criptoactivos, sostiene que siempre es deseable que se avance con la ambición requerida para poder crear un ecosistema seguro y competitivo. Capaz de atraer inversión y talento.

Sobre el borrador de la nueva regulación europea, denominada MiCA (Regulación de Mercados de Criptoactivos), afirmó que el nivel de exigencia de garantías que apunta es muy alto. Lo cual es esencial para crear un mercado seguro para los participantes, señala. “Además del regulador europeo, ya hay muchos reguladores que se están dando cuenta de que es importante regular los activos digitales. Es un movimiento que está sucediendo a nivel global”.

Criptomonedas en todos los bancos

Sobre el servicio blockchain que veremos pronto como oferta de los bancos, indica ya hay bancos, neobancos o de pequeño tamaño, que permiten a sus clientes invertir en criptomonedas. “Puede que los bancos medianos y grandes, a medida que continúe el movimiento hacia la institucionalización, vayan incorporando este nuevo tipo de activos a su oferta”, afirma.

Si la regulación lo permite y los principales actores siguen invirtiendo en esta tecnología, el siguiente paso será “ofrecer a nuestros clientes productos tokenizados como bonos o acciones”.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter
Avatar

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 48,812.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,520.58
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.23
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 183.24
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 29.08
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 524.21
  • stellarStellar (XLM) $ 0.418484
  • moneroMonero (XMR) $ 222.62
  • eosEOS (EOS) $ 3.72
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.91
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja