matinero muñoz stablecoin españa

Los juristas Joaquim Matinero y Alfredo Muñoz plantearon ayer la posibilidad de que bancos y empresas de España lideren un proyecto de stablecoin similar al planteado por Japón. En el país nipón, varios bancos y empresas se han unido para lanzar una stablecoin vinculada a depósitos bancarios. Matinero, abogado del despacho Roca Junyent, y Muñoz, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense, sugirieron la idea en Legal Blockchain 2021, la Conferencia de referencia en español sobre Derecho y tecnología blockchain, clausurada ayer en Zaragoza. Ambos participaron en la mesa de debate: «Análisis del Reglamento MiCA. Perspectivas y futuro».

Matinero, Muñoz y su propuesta de stablecoin para España

MiCa es el reglamento con el que la Unión Europea pretende regular los mercados de criptoactivos en todos los países miembros. Su propósito es crear un marco legislativo que respalde la innovación, aprovechando el potencial de los criptoactivos, pero preservando la estabilidad financiera y la protección a los inversores. En este contexto, el Consejo emitió el  miércoles un comunicado de acuerdo sobre MiCa, anunciando que iniciará negociaciones con el Parlamento Europeo. Una vez se encuentre un acuerdo político provisional entre sus negociadores, ambas instituciones adoptarán formalmente el reglamento.

Bancos y empresas de Japón lanzarán yen digital respaldado por depósitos bancarios

En este sentido, Matinero considera interesante plantear un piloto similar al de Japón en sector bancario y empresarial nacional. Sin necesidad de grandes cambios, abre una puerta a la creación de infraestructuras de dinero programable, señala. Para Muñoz, el modelo adoptado por los bancos y corporaciones niponas, además de ofrecer servicios de dinero programable, permite afrontar posibles emisiones de stablecoins por parte de las grandes tecnológicas.

Grandes bancos y empresas de Japón

El Foro de Divisas Digitales de Japón, integrado por 74 empresas y bancos, lanzará en breve DCJPY, una moneda digital respaldada por depósitos bancarios. En el proyecto participan algunos de los principales bancos del país nipón. MUFG Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corp, Mizuho Bank y Japan Post Bank, entre ellos. También se encuentra el grupo Nippon Telegraph and Telephone (NTT).

Construcción, logística, DAOs, DeFi y MiCA, en la «Legal Blockchain 2021», de Zaragoza

La Agencia de Servicios Financieros de Japón, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria y el Banco de Japón actúan como observadores. El Foro indicó que la prueba se centrará en la viabilidad de la moneda digital para transacciones de bajo coste y grandes pagos entre empresas. Su entrada en circulación está prevista para la segunda mitad de 2022.

Muñoz explica que el tipo de stablecoin planteada por el Foro puede ofrecer “Digital Payment as a Service”, lo que permite a los negocios añadir funciones de pago y liquidación a través de contratos inteligentes. El profesor de la Complutense subraya que lo mejor del modelo de DCJPY, además del respaldo en depósitos bancarios, es que permite satisfacer necesidades comerciales con programación. De esta manera, satisface la demanda de los clientes, vinculando los pagos y las liquidaciones con la logística y distribución comercial. Muñoz añade que DCJPY permitirá crear nuevos productos de inversión y facilitar infraestructuras de pago adaptadas al comercio de activos digitales.

Dinero programable

El profesor precisa que no ve mucho problema en hacer un piloto similar al de Japón antes de que se apruebe MiCA. Por supuesto, podría hacerse tras MiCA. «El único problema que puede aparecer tiene que ver con el Derecho de la Competencia, pero al depender de los depósitos bancarios previos de cada entidad, se podrían reducir las posibles fricciones en ese ámbito». Muñoz deja claro que lo más relevante de esta solución reside en el ámbito de la programación del dinero. Un hecho que exigiría una importante innovación en los servicios que prestan los bancos, indica.

¿Qué entiende CNMV por «campañas masivas» en la publicidad de criptoactivos?

En este sentido, es importante apuntar los cambios introducidos por MiCa en la definición de stablecoin. En la primera versión del texto, enviado por la Comisión Europea al Parlamento Europeo en septiembre de 2020, se refería a ellas como «un tipo de criptoactivo que pretende mantener un valor estable al referirse al valor de varias monedas fiduciarias que son de curso legal, una o varias materias primas o uno o varios criptoactivos. O una combinación de tales activos «.

En la versión presentada el miércoles por el Consejo, se dice que es «un tipo de criptoactivo que no es un token de dinero electrónico y que pretende mantener un valor estable, haciendo referencia a cualquier otro valor o derecho. O una combinación de los mismos, incluidas una o varias monedas oficiales de un país». De momento, según el reglamento MiCa, solo las entidades financieras reconocidas y las instituciones de dinero electrónico podrán emitir monedas estables.

Las DeFi entran en MiCA, vía DAI

La nueva definición, según Muñoz, da pie a introducir las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi) en el reglamento. Argumenta que DAI, una stablecoin descentralizada muy utilizada en DeFi, generada en el protocolo MakerDAO, es una moneda referenciada al dólar y respaldada en criptoactivos. Con el texto originario de MiCA, no entraba en el ámbito regulatorio de las stablecoins. No lo hacia, porque no estaba referenciada al valor de varias monedas fiat y tampoco se puede considerar como un e-money tokens (el otro tipo de stablecoin regulada en MiCA), dice Muñoz.

Banco de España abre los servicios de criptomonedas a los bancos tradicionales

«Si la propuesta del Consejo se aprobase tal y como está, sí que entraría bajo la aplicación de MiCA, porque se habla de stablecoins referenciadas a cualquier valor o derecho, incluidas una o varias monedas oficiales de un país». No obstante, Muñoz precisa que MiCA exige una autorización previa para poder emitir este tipo de criptoactivos. En cuyo caso, DAI tendría que solicitar dicha autorización.

Para Matinero, la irrupción de las DeFi en MiCa puede representar un giro de 180 grados. DeFi es un caso de éxito de la utilización de la stablecoin DAI (vinculada a un ETH), que facilita nuevos productos en el mundo financiero, con rentabilidades interesantes. Sobre todo, en una situación como la actual, de inicio de inflación. dijo Matinero. Respecto a los cambios introducidos en la definición de stablecoin, el abogado considera que dado que MiCa pudo haber surgido como respuesta a Libra, la criptomoneda de Facebook (ahora Diem), todavía puedan producirse nuevas modificaciones.

Los NFT quedan fuera

Respecto a los NFT, que pese a su comercialización y carácter especulativo, quedan fuera de las reglas de MiCa, Matinero indicó que espera que se incorporen en futuras versiones del documento y no dejar el arbitraje entre los 27 países miembros.

En cuanto a la legislación cripto/blockchain que existe en España, tanto Muñoz como Matinero coincidieron en señalar que aunque no se practica la prohibición, sí existe un déficit regulatorio. Muñoz citó el Real Decreto Ley 5/2021, que añadió el art 240 bis de la Ley del Mercado de Valores. En él se autoriza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el control de la publicidad de criptoactivos.

En España, al regulador CNMV le llueven las críticas por censurar que Iniesta invierta en criptomonedas

La otra ley española vinculada con las criptomonedas es el Real Decreto Ley 7/2021. Éste añadió un Registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos. También definió lo que es una moneda virtual, exchange y custodio, a efectos de la Ley 10/2010, de prevención del Blanqueo de Capitales. El Registro se abrió el pasado mes de octubre en Banco de España.

Iniesta y CNMV

En el transcurso del debate también se habló de la reprimenda que CNMV realizó al futbolista Iniesta por promocionar en su cuenta de Twitter la compra de criptomonedas. El organismo regulador respondió al tuit de Iniesta con otro tuit en el que advierte al deportista de los riesgos que conlleva adquirir criptoactivos. Matinero y Muñoz no entendieron bien el enfado de CNMV, cuando el regulador aún no se ha pronunciado respecto a la Circular de la publicidad de los criptoactivos. CNMV debe hablar vía BOE y no vía tuit, dijo Muñoz.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 38,073.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,536.34
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.07
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 110.15
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.05
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 299.06
  • stellarStellar (XLM) $ 0.201506
  • moneroMonero (XMR) $ 148.73
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.02
  • eosEOS (EOS) $ 2.28
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad