Bundesbank: 59% de los alemanes no sabe nada del euro digital
Bundesbank: 59% de los alemanes no sabe nada del euro digital

Bundesbank: 59% de los alemanes no sabe nada del euro digital

Una encuesta sobre el euro digital realizada en Alemania por el Bundesbank revela que sólo el 41% de los entrevistados ya había oído, leído o visto alguna información sobre el euro digital, mientras que el 59% no sabía nada al respecto. La encuesta fue realizada a 2.012 personas en abril de 2024 por una empresa de investigación de mercado, en nombre del Banco Central de Alemania.

Euro digital y Bundesbank

Los datos de la encuesta muestran que sólo un pequeño número de personas sabía que el euro digital sería emitido por los bancos centrales del Eurosistema. Sólo el 17% respondió correctamente que es una moneda digital destinada a servir como medio de pago adicional y que será emitida por el BCE o el Bundesbank. El 16% de los encuestados creía que el euro digital era una criptomoneda. Burkhard Balz, miembro del Comité Ejecutivo del Bundesbank, indicó que los precios de los criptoactivos como Bitcoin o Ethereum no cumplen las funciones tradicionales de una moneda y la estabilidad de su valor no la garantiza ningún banco central.

LAS STABLECOINS MÁS AFECTADAS POR LA LLEGADA DE MICA ESTE JUNIO

La encuesta también puso de manifiesto que incluso dentro del grupo que ya había oído sobre el euro digital, el 15% creía que  estaba destinado a sustituir al efectivo. El 12% pensaba que el efectivo sería abolido con la introducción del euro digital. El banco alemán indica que el 8% de los encuestados pensaba que el euro digital estaba destinado a controlar los flujos de pagos.

La privacidad

Respecto a los datos que más preocupan a los ciudadanos, más de tres cuartas partes de los encuestados señalaron la privacidad como «muy importante o importante». Así, el 59% de los entrevistados afirmó que la versión offline prevista del euro digital, que pretende proporcionar un nivel de protección de la privacidad similar al del efectivo, era «muy importante o importante».

DEUTSCHE BANK SE ASOCIA CON BITPANDA PARA PROBAR LAS CRIPTOMONEDAS

Sobre este asunto, Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, indicó que los bancos centrales del Eurosistema no tienen ningún interés en los datos de los usuarios. El euro digital protegerá la privacidad de las personas mucho mejor y de manera mucho más eficaz que las actuales soluciones de pago, dijo.

Como pronto, en 2028

El 72% de los encuestados también consideró importante que el euro digital esté basado en infraestructura europea. Es decir, que  su funcionamiento no dependa de acontecimientos o decisiones políticas globales. El Bundesbank también destaca que el hecho de que el euro digital, al igual que el efectivo en euros, sea un medio de pago europeo emitido por los gobiernos fue importante para el 63% de los encuestados.

Según los planes actuales, las personas podrán realizar sus primeros pagos con el euro digital como muy pronto en 2028, según el Bundesbank.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad