El Foro de Divisas Digitales de Japón, integrado por 74 empresas y bancos, lanzará en breve un yen digital respaldado por depósitos bancarios. De momento, el nombre provisional de la moneda es DCJPY. En el proyecto participan algunos de los principales bancos del país, como MUFG Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corp, Mizuho Bank y Japan Post Bank. También se encuentra el grupo Nippon Telegraph and Telephone (NTT).
Banco de Japón empezará prueba de concepto de CBDC esta primavera
Bancos de Japón y yen digital
La Agencia de Servicios Financieros de Japón, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria y el Banco de Japón participan como observadores. La prueba se centrará en la viabilidad de la moneda digital para transacciones de bajo coste y grandes pagos entre empresas. Se prevé que pueda entrar en circulación en la segunda mitad de 2022.
Visa presenta un canal de pago universal para CBDC y stablecoins
El Foro considera que la citada moneda digital podrá conectarse con otras plataformas digitales de muchas formas. Asimismo, diversas actividades económicas y negocios podrán incorporar las funciones de la moneda digital en función de sus necesidades, agregando pago y liquidación a una amplia gama de servicios.
Desde su establecimiento en diciembre de 2020, el Foro ha estado discutiendo varios casos de uso de moneda digital con las principales empresas y bancos japoneses. El objetivo, precisa el Foro, es establecer una nueva infraestructura que responda a la digitalización de la economía y la sociedad. Diez subcomités del Foro trabajan ya en la elaboración de diferentes escenarios para el uso de la moneda digital. Entre ellos, uno de NFTs
Se llama DCJPY
Los usuarios de DCJPY, que utilizará tecnología blockchain, podrán comenzar a realizar transacciones con ella nada más abrirse una cuenta. El dinero electrónico, informa Nikkei Asia, se usa ampliamente en Japón, ya que decenas de millones de viajeros llevan pases de tren Suica y Pasmo, que funcionan como tarjetas inteligentes, pero principalmente para pequeñas transacciones de consumidores.
Japón piensa en una CBDC compatible con otros países para frenar el yuan digital
Varios bancos centrales del mundo están experimentando con monedas digitales (CBDC). El Banco de Japón aún no ha decidido nada al respecto, pero comenzará sus experimentos de segunda fase en abril de 2022.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Bit2Me se asocia con droppGroup para llevar Web3 a Arabia Saudí y resto del mundo - 20 septiembre, 2023
- Llega Watch out, Bitcoin!, el gran debate en español sobre Bitcoin - 19 septiembre, 2023
- Madrid debate sobre desinformación, participación y blockchain en la Complutense - 17 septiembre, 2023