Iniesta CNMV Criptomonedas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) ha respondido a un tuit del futbolista Andrés Iniesta en el que promocionaba el intercambio de criptomonedas Binance. En el Tuit, la CNMV advierte al futbolista de que los criptoactivos, al no estar regulados, tienen algunos riesgos relevantes y no es aconsejable recomendar a otros usuarios invertir en ellos.

El organismo regulador realiza esta advertencia pese a que la Circular sobre publicidad de criptoactivos todavía no ha sido  aprobada y, por tanto, no está en vigor. Esta circunstancia ha provocado que muchos usuarios viertan críticas en Twitter sobre la actitud de la CNMV. Consideran que la CNMV está exponiendo públicamente al futbolista sobre algo que todavía no está regulado y que debería estar regulado desde hace tiempo por el propio organismo.

Andrés Iniesta y la CNMV

El Tuit publicado por Iniesta, en el que afirma estar aprendiendo con las criptomonedas de la mano del exchange Binance, ha provocado numerosas reacciones. A favor y en contra. Muchos seguidores de la leyenda del Barcelona y la Selección Española, le recriminan que promocione algo que no está regulado, lo que entraña algunos riesgos. Sin embargo, pocas personas esperaban la respuesta de la propia CNMV, el organismo encargado de regular las criptomonedas en España.

La hipocresía de la CNMV

Numerosos usuarios creen que las criptomonedas siguen provocando riesgos por la inacción de la CNMV. Los usuarios recriminan a CNMV su afición a lanzar comunicados en contra de las criptomonedas y recuerdan al organismo que desde 2018, año en que sacaron el primero de estos comunicados, aún no han creado un marco normativo claro que ayude a proteger a los inversores. Por ello, llama la atención que sea la propia CNMV la que recrimine a Iniesta estar hablando de productos no regulados.

Descubre la regulación de las criptomonedas en el mundo, según la región

Asimismo, son muchas las personas que recriminan a CNMV que critique este tipo de inversiones, pero apoye otras similares o más peligrosas. Como el caso de la OPV de Bankia. @MonicaUnchained escribe que es una pena que CNMV no avisara en su momento al también exjugador de la Selección Española, Iker Casillas, cuando invirtió medio millón de euros en la OPV de Bankia. El futbolista, al igual que muchos otros afectados, interpuso una demanda para intentar recuperar su inversión por «información falsa sobre la solvencia de la entidad bancaria en su salida a bolsa e incumplimiento de los deberes de información, transparencia y lealtad».

Publicidad de criptomonedas

La CNMV tampoco ha aprobado aún la Circular sobre la publicidad de criptomonedas en la que se establece que todas las comunicaciones comerciales deben incluir los riesgos del producto. Por tanto, Iniesta tampoco ha cometido ninguna infracción al no estar la Circular en vigor. De hecho, es la propia CNMV la responsable de aprobar y controlar este tipo de promociones. En este sentido, muchas personas consideran que no tiene mucho sentido recriminar al futbolista una acción promocional que la propia CNMV sabe que no es ilegal.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 58,967.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,485.65
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.74
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 226.97
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.41
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 626.11
  • stellarStellar (XLM) $ 0.345127
  • moneroMonero (XMR) $ 248.89
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.13
  • eosEOS (EOS) $ 4.28
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad