Tokenización de hotel en El Salvador atrae apenas $124.000 en un mes
Tokenización de hotel en El Salvador atrae apenas $124.000 en un mes

Tokenización de hotel Hilton en El Salvador atrae $124.000: el objetivo son $6.25 millones

Bitfinex Securities, la plataforma de trading de valores tokenizados del exchange Bitfinex, está impulsando la tokenización de un hotel Hilton en El Salvador. La iniciativa consta de un instrumento de deuda tokenizada, destinada a financiar la construcción de un complejo hotelero denominado ‘Hampton by Hilton’, ubicado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Se trata del primer proyecto de inversión tokenizada con blockchain en el país centroamericano.

TOKENIZACIÓN INMOBILIARIA: QUÉ ES Y QUIÉN TE PUEDE AYUDAR A LLEVARLA A CABO

Tokenización de un hotel en El Salvador

El proyecto está a cargo de Inversiones Laguardia S.A. de C.V. o Inverlag, quien será el emisor de la deuda tokenizada, cuyo objetivo es recaudar $6.25 millones para financiar la construcción del complejo hotelero, que consta de 4.484 m2. Las instalaciones contarán con cinco niveles, 80 habitaciones y diferentes amenidades, como piscinas, jardines, restaurantes, espacios comerciales, gimnasio y salones de usos múltiples. De esta forma, será el primer hotel construido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Monseñor Arnulfo Romero y Galdámez de El Salvador.

La oferta pública funciona a través del token HILSV, emitido en la solución de Capa 2 de Bitcoin, Liquid Network, desarrollada por Blockstream. La adquisición y negociación de los tokens será en Bitfinex Securities, la plataforma de tokenización empresarial blockchain de Bitfinex, cuya empresa matriz, iFinex Inc, es la misma de la compañía cripto, Tether. Ambas compañías han tenido una presencia destacada en el país desde la adopción Bitcoin.

De esta forma, los usuarios verificados podrán acceder a la oferta pública tokenizada con una participación mínima de $1.000, negociable con dólares estadounidenses y la moneda estable, Tether (USDT). En total, se emitirán 6.250 tokens HILSV, y la startup salvadoreña DitoBanx será encargada del proceso de tokenización.

Poca inversión

Sin embargo, cuando se cumple poco más de un mes del inicio de la financiación tokenizada, el objetivo parece distante. Hasta el momento, de los $6.25 millones necesarios, el proyecto de hotel tokenizado en El Salvador solo ha logrado recaudar $124.000, con 124 tokens HILSV negociados hasta el momento, según datos de Bitfinex Securities. La oferta pública se extenderá hasta el próximo 13 de junio. 

Desde el punto de vista de los incentivos, la inversión ofrece un rendimiento anual del 10% a en un plazo de 5 años. Además, en función de la participación de cada inversor, éstos podrán disfrutar de noches gratuitas de hospedaje ofrecidas por el operador hotelero. Por ejemplo, $10.000 de inversión darán derecho a 2 noches gratuitas por año. $1.000.000 de inversión ofrece hospedaje gratuito durante todo el año.

Tras la recaudación, se habilitará un mercado secundario, aunque los incentivos sólo estarán disponibles para los inversores que participen en la recaudación inicial. Por su parte, es importante destacar que Hilton no respalda la oferta tokenizada, ya que sólo opera como un franquiciador para el proyecto.

POR QUÉ TOKENIZAR ACTIVOS DEL MUNDO REAL ES LA PRÓXIMA GRAN INDUSTRIA

Potencial turístico

Inverlag considera que el potencial turístico de El Salvador brinda una gran oportunidad para el proyecto. A pesar de contar con un gran atractivo en turismo, el país pro-bitcoin carece de una infraestructura hotelera y alojamientos de alta calidad. En este sentido, se espera que la construcción del complejo hotelero sirva para incentivar la economía salvadoreña, generando además 1.000 empleos durante la construcción y unos 5.000 empleos directos e indirectos cuando esté operativo. La construcción ya inició y se espera que el proyecto esté finalizado en menos de 12 meses.

El Salvador y Bitcoin

Esta iniciativa de tokenización blockchain en El Salvador se enmarca dentro de la estrategia Bitcoin del país, donde BTC es  moneda de curso legal desde finales de 2021. En todo este tiempo, El Salvador ha liderado diferentes iniciativas y estrategias centradas en Bitcoin para construir una nueva economía alrededor de la criptomoneda.

En la costa de El Zonte, la Bitcoin Beach ha mostrado el potencial de un nuevo paradigma financiero construido con bitcoin en el epicentro, desbloqueando así en El Salvador un nuevo movimiento de economías circulares con la criptomoneda. De igual forma, el  gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, inició a finales de 2022 una estrategia de compra de 1 BTC al día para las  arcas del país. Gracias a esta estrategia, El Salvador es uno d los mayores poseedores gubernamentales de bitcoin en el mundo.

Recientemente, se supo que desde septiembre de 2021, El Salvador ha extraído la cifra de 474 bitcoins utilizando energía geotérmica, proveniente de una planta de energía alimentada por el volcán Tecapa, ubicado en la Sierra de Chinameca.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad